Necesitamos amateurs

lunes, enero 28, 2008

Cuando nos reunimos por primera vez, en la era pre Doid, nos plantamos una serie de 20 amateurs (más o menos), y unos pocos profesionales. Actualmente seremos unos 20 (o 30) profesionales, y ... algún que otro amateur.

Y esto, que está muy bien, a la vez no es lo ideal. Lo ideal es que la cantidad de amateurs sea constante, y constantemente den el salto a la profesionalización.

Porque lo cierto es que, a día de hoy, sigue siendo difícil trabajar en videojuegos. Tenemos que cambiar ese status, ya que actualmente no basta con querer trabajar en videojuegos, hay que QUERER, y eso es algo que no todo el mundo está dispuesto a tragar.

Y eso que tenemos una base posible bastante amplia. La gran mayoría de los alumnos de informática, al menos cuando yo entré, lo que querrían es hacer videojuegos. Acabaron casi todos haciendo bases de datos, páginas web, administración de sistemas y otras hierbas (además de que la mitad o mas se han ido a Dimension, ahora parte de Indra), pero su idea original era hacer videojuegos. Tras años cayendo ante cálculo, física, autómatas y demás, y no ver casi nada de videojuegos, fueron a lo que tenían en las prácticas, en las ofertas de trabajo, que es lo que he mentado antes.

Actualmente, una persona si quiere hacer videojuegos tiene 2 opciones. Una es buscarse la vida como pueda (lo que yo hice), estando un tiempo trabajando sin cobrar y sin casi esperanza de acabar en ello, y la otra es dejarse las pelas en algún master o curso, y demostrar lo que vale. Por otro lado tenemos la demoscene, que es algo parecido al primer caso. Que lejos quedan las prácticas de otros paises de tutorizar a gente sin nivel en la actualidad, para en el futuro poder ser empleados útiles.

Y hemos dicho informática, pero además hay posibilidades en Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Bellas Artes, módulos, institutos, ... A partir de esa edad deberíamos ponernos a trabajar con la gente para que fuese sensibilizándose, o al menos que supiese que existe la posibilidad de acceder a la industria del desarrollo del videojuego. Y los frutos no los veremos hoy ni mañana, pero dentro de 3 o 5 años tendremos una gran cantidad de gente a la que poder acceder cuando necesitemos profesionales.

8 comentarios:

Oakshiro dijo...

Pues yo me considero amateur. He terminado el Master de Videojuegos del Cice y ya tengo un minijuego terminado (http://www.oakshiro.com/rush_hour) y ya voy a por el segundo!

Lo que sugieres es que los amateurs nos afiliemos? o simplemente que nos demos a conocer?

Nae dijo...

Hombre, afiliaos al doid :P. Pero si, siempre es bueno darse a conocer. Luego te publico el juego en anait, como prometí.

Corrupt dijo...

Nae, una curiosidad, ¿tú cómo empezaste a "buscarte la vida"?. ¿Te pusiste directamente a desarrollar?.

JL dijo...

No creo que los videojuegos sea una industria muy diferente a las demás. Quien quiere trabajar en algo que le gusta, tiene que esforzarse, perseverar, destacar por encima del resto, y además tener suerte.

Teniendo en cuenta también que la oferta de trabajadores supera con mucho a la demanda, y que las opciones docentes no crean trabajadores realmente adaptados a las necesidades de esta industria... Todo ello implica que sube el nivel de exigencia. Y las barreras no siempre son justas.

De todas formas, yo no veo el gran problema, sinceramente.

Nae dijo...

Hace tiempo conté mi vida antes de empezar a trabajar. Os pego los enlaces para que no os matéis buscando:

http://naemem.blogspot.com/2006/04/como-llegar-ser-diseador-de.html
http://naemem.blogspot.com/2006/04/como-llegar-ser-diseador-de_25.html
http://naemem.blogspot.com/2006/05/como-llegar-ser-diseador-de.html
http://naemem.blogspot.com/2006/06/como-llegar-ser-diseador-de.html
http://naemem.blogspot.com/2006/07/como-llegar-ser-diseador-de.html

Aqui tienen!

José.Fabregat dijo...

La gente entra en primero con 18 años y sin tener demasiada idea de qué es la informática, sale cinco o diez años después con ganas de trabajar en algo en lo que paguen bien, tenga ciertas garantías de estabilidad y un sueldo decente.

Mira, yo creo que los videojuegos son un trabajo como cualquier otro, y no necesariamente peor, pero mientras esté el planteamiento de que para currar en esto tienes que estar dispuesto a currar por cuatro duros o gratis, para hacer lo que te gusta, vamos mal.

Está claro que en Dimensión, o en cualquier otra empresa grande, entras de becario por cuatro duros, pero hay una empresa grande, varios proyectos, una posibilidad de quedarte y ganar más dinero. Y en la industria del videojuego en España veo mucha precariedad laboral como para que una persona que ha acabado la carrera y que realmente sabe lo que se hace, acepte tragarse un máster y luego entrar a currar por nada y sin saber si la empresa va a quebrar ese año o al siguiente.

Por supuesto, no es todo así, menos mal, pero no creo que culpar de falta de espíritu a los trabajadores nos vaya a llevar a ningún lado.

carurota dijo...

varias cosas:

creo q los amateurs siempre le dan frescura,ilusión al asunto,no suelen estat tan quemados como los profesionales.

en el campo social la gente trata de trabajar en grupo,de nada sirve quejarse sinó, y de verdad se consiguen cosas

elnico dijo...

Pues yo me apunto, me apunto en cuanto tengamos una beta aceptable del juego que estamos desarrollando entre 3 amigos.
Estamos en primero de DAI y bueno yo siempre he querido hacer juegos y sólo estoy interesado en lo relacionado a las 2D.
Mi idea es que sea freeware así que no pienso en que me de mucho dinero y con los 30 tacos que llevo ya a mi espalda veo difícil terminar trabajando de ello, aunque nunca se sabe claro.

Creo que es mi primer mensaje en tu blog así que aprovecho para decirte que haces un gran trabajo. Un saludo desde Valencia.