Juegos "made in" Sony

lunes, enero 21, 2008

Si alguien me conoce de hace más que un par de años, sabrá que antaño le tenía bastante manía a Sony. Entraron en el mundo del videojuego de una manera muy... comercial. Y triunfaron. Ahora lo intentan todos los demás, así que ya poco puedo quejarme de ellos.

Los primeros juegos de Sony no me gustaron. Lo siento, a mi no me gustaban Wipeout, Destruction Derby, Toshinden, y similares. Me pareció curioso el Jumping Flash y el Motor Toon, además de pensar que Philosoma podría molar. El caso es que triunfaron (habían contratado-comprado a Psygnosis, todo un seguro).



Siguieron sin gustarme Crash Bandicoot, ni Spyro (aunque este me parecía gráficamente muy digno). Los veía (y sigo viendo) como mascotas sin gracia. Mientras tanto, ellos seguían sacando éxito tras éxito. Los dos comentados antes, Gran Turismo, F-1, Ape Scape, Syphon Filter, Esto es Futbol, G Police...

Llegó la playstation 2, y llegaron, además de las nuevas versiones de F-1 y GT, Jak&Daxter y el preciosista Ico (lo que no quita que no me parezca perfecto). Aqui mi consideración empezó a cambiar. Ico me parecía, al menos, muy bonito. Algo es.

Y llegaron Ratchet y Sly. Al principio no me gustaron, aunque Sly al menos tenía un cell Shading bonito. Entre ellos y J&D se formaba una trinidad de juegos para satisfacer al plataformero clásico, de una manera un tanto... puf. O eso creía.

Porque hace poco le dí una oportunidad a Ratchet & Clank (mi anterior envite era contra el Ratchet Gladiator, y mejor olvidarlo), y la verdad es que sin ser perfecto, está muy bien. Tiene sentido del humor, buenas plataformas, está bien hecho. Y digo el 1, no la versión de ps3. Ya os contaré que tal la saga cuando me la funda.

Y lo mismo podemos decir de God of War. El estudio de Santa Mónica, perpetrador de castañas como Twisted Metal (lo jugué en Playstation 1, y me pareció terroroso), se ha marcado un juegazo con ese título, que sin ser original ni "para todos los públicos" como dicen en el como se hizo, me parece muy bien diseñado.

La producción de juegos por Sony está últimamente a un buen nivel. Juegos de sagas como Killzone, Forbidden Siren o The Getaway, además de títulos nuevos como Heavenly Sword, Uncharted, Resistance, Motorstorm, demuestran que su producción está a un nivel altísimo, aunque no sean geniales (cosa que si son, en algun aspecto, juegos como LocoRoco o Patapon).




Hace tiempo me llegan a decir que si en un futuro me iban a entrar ganas de trabajar en Sony, y no me lo hubiera creido. Pero actualmente, y salvo que el giro de la industria hacia el modelo nintendo les destroce los planes, son unos de los equipos de desarrollo en los que mas fe tengo.

Dios, que bajo hemos caido XD.

4 comentarios:

Matriax dijo...

Vaya, me ha gustado la estetica y el juego Patapon, parece interesante.

Julio Gorgé dijo...

Pues a mí los Wipeout me chiflan, en especial el original (qué jodido era) y los dos últimos de PSP. Aunque jugablemente no son nada del otro mundo, me encantan por su estética única, el diseño de niveles, y la velocidad absurda de los últimos niveles de dificultad..

El Patapon hace tiempo que lo tengo en el punto de mira, pero aun no estoy del todo convencido para importarlo..

JL dijo...

Uf, el Twisted Metal una castaña... Tienes una opinión de los videojuegos bastante peculiar. :-)

Ojete Moreno dijo...

El primer Medievil estaba genial, Primal estaba superbien producido (a pesar del megabug), el primer Wild Arms es un clasicazo, Alundra juegazo, los Ape Escape suelen ser divertidos, Killzone acaba agobiando :D, Legend of Dragoon tenía muy buena factura también, Omega Boost era chungo pero muy espectacular y, por supuesto, Ico, genial, Shadow of Colossus... prefiero el Entrena tu mano derecha...
Vamos, que buén catalogo de producciones tienen, a mi gusto...