¿Cómo iniciarse en el mundo del videojuego?

jueves, enero 17, 2008

La pregunta tiene, como os podéis imaginar, una respuesta sencilla. Tan sencilla como ponerse a jugar a cualquier juego. Pero claro, eso si no se está iniciado no es tan fácil. Lo primero sería preguntarnos... porque tengo que iniciarme en el mundo del videojuego?. La respuesta sería algo como “¿usted quiere participar de una forma de entretenimiento y comunicación en la que siempre el protagonista eres tu?”. Si la respuesta es positiva, bienvenido. Si no, veamos que podemos hacer para cambiarla.

La primera será ver que tipos de juegos existen, porque como me gusta decir, no hay personas a las que no les gusten los videojuegos, sino personas que no han encontrado sus videojuegos. Hasta el enemigo más acérrimo de estos encontrará un juego al aficionarse, porque el juego es algo propio del ser humano. Veamos que estilos tenemos basándonos en lo que piden del jugador:


  • Juegos de estrategia:

  • Juegos de inteligencia.

  • Juegos de habilidad

  • Juegos de puntería

  • Juegos de exploración

  • Juegos de paciencia

  • Juegos de pericias

  • Juegos sociales

Veamos que piden cada uno de estos tipos de juegos:

  1. Juegos de estrategia

Los juegos de estrategia exigen del jugador un conocimiento de una serie de factores antes de ponerse a jugar (aunque lo normal en la actualidad es tener una sesión introductoria dentro del propio juego). Una vez se conocen estos factores (que suelen estar relacionados con las habilidades de cada pieza, los recursos empleados y el tipo de superficies donde tiene lugar la contienda) se emplean para intentar superar a uno o varios adversarios que intentarán hacer lo propio con el jugador. Los géneros que pertenecen a este estilo son los juegos de estrategia en tiempo real (en inglés real time strategy, o rts) , los juegos de estrategia por turnos, de estrategia táctica, los simuladores deportivos por equipos y los juegos de estrategia comercial.







A partir de Dune 2 hablamos de juegos de estrategia en tiempo real.

La saga Civilization es la más conocida dentro de la estrategia por turnos.






Commandos puso de moda la estrategia táctica.




Football Manager es el juego de estrategia deportiva más vendido.


Transport Tycoon es uno de los mejores ejemplos de estrategia comercial.

4 comentarios:

Procyon_Lotor dijo...

No puedo con estos juegos...
Son como estar jugando al word, venga al menú... y además... no son nada cutes!
Mu feos y peceros... todos!! :D

Manolo dijo...

Muy técnica tu clasificación de géneros de videojuegos, da una gran visión de tu nivel de conocimiento del mercado.

Matriax dijo...

Oh! El Transport Tycoon! que juegazo, por culpa de ese me aficione a los juegos de ese tipo, la verdad, graficos, opciones , etc... todo muy correcto y completo.

V de Volcano dijo...

Bueno, creo que algunos de los juegos a mi entender entran dentro del campo de la simulación, pero cada cual, a su gusto... :D