Quiero videojuegos de verdad

jueves, diciembre 27, 2007

Artenimiento, videojuegos, ocio interactivo digital. Por una ocasión voy a dejar en paz el nombre y centrarme en el contenido. Estoy hasta las pelotas de la industria del videojuego en algún que otro término. Y el primero es que no saben hacer videojuegos.

"Dios, que se ha tomado Nae hoy?" diréis. No, esto es algo de tiempo. Y no es que no haya gente que no sepa hacer partes de videojuegos (o tipos como Pixel, que saben hacer videojuegos ellos solitos), sino que si comparamos con otros medios grandilocuentes el videojuego se queda en pañales. Los triples A, de los que hablé hace poco.

Viendo la lista de las películas más taquilleras de la historia (Titanic, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, Harry Potter, Star Wars, Shreck, Jurassic Park, Spiderman, y sus iteraciones) llegamos a una conclusión sencilla: A la gente le gustan películas de acción, de aventuras, con algo de romance, pero sobretodo, hechas con lo último en tecnología y sin fallos apreciables (amen de una maquinaria de marketing engrasada a la perfección). La gente PAGA alrededor de 10 euros por estar de hora y media a 3 horas tragando quina con sus allegados y mientras disfrutar del ensordecedor estruendo musical, de los efectos de sonido, de todo lo que vomita la pantalla, con un ritmo de acción normalmente trepidante, dejándose llevar por historias que les llevan a otro espacio-tiempo y con posibilidades que jamás podrán vivir.

Ahora hagamos la comparación con los videojuegos. Con lo que vivimos estas Navidades. Lo comparamos con Mass Effect, un juego con una historia y una tecnología maravillosa, pero que tiene sus fallos gráficos más que apreciables, que tiene momentos de una lentitud exasperante, que el tiempo que estés jugando no puedes hacer ninguna otra cosa (otras 100 horas echadas a la basura, como quien dice). O con Assasins Creed y sus preciosos decorados, pero también sus repetitivas misiones, sus fallos de colisiones, sus modelos que se deforman. O con Uncharted-Ratchet&Clank 4 y su alto presupuesto, si dejamos de lado su NULA originalidad. Y todos monojugadores.

De todos los videojuegos que hemos podido disfrutar este final de año sólo hay uno que me haya hecho sentirme dentro de una película, el puto amo, y tal. Ha sido Halo 3. Un juego, que por cierto tiene su modo multijugador en mil y un estilos, que si bien no es perfecto si esta lo suficientemente cerrado como para que te de esa sensación de estar en una película.

Así que, por favor, señores de Electronic Arts, de Sony, de Microsoft (Nintendo ya hemos dicho que va por otro lado), quiero juegos que me hagan sentir jugando lo que sentí cuando veía Star Wars, o lo que me reí con Shreck, o lo que voló la imaginación de ese chaval con Harry Potter, o lo que lloró esa quinceañera con Titanic, o lo que sintió ese joven con Piratas del Caribe, o aquel con Spiderman volando sobre Manhattan (y no conversiones de películas hechas para sacar provecho de la licencia). Que ya va siendo hora que se pongan presupuestos de verdad, objetivos de verdad, y tengamos videojuegos de verdad (con todas las posibilidades que a día de hoy se pueden conseguir en un videojuego y sus ventajas sobre el cine). Y si es posible, que podamos jugar más de uno a la vez. Que no es tan difícil.

Opa Opa forever!

6 comentarios:

JuMaFaS dijo...

Lo de los juegos de última generación, por lo que leo, parece ser que gastan poco en gente para que los testen y los sacan tal cual, y si van saliendo fallos, a parchear cual güindous patatero. :S

Creo que eso de que se pueden parchear online hace que las compañías se relajen en el tema de la calidad. :m

Nada como la época de los juegos cerrados, tanto en cartucho como en CD, donde si un juego tenía fallos la cagaba vilmente, por lo que se tenían que esforzar a sacarlos al mercado lo mejor acabados posible, aunque claro, también tienen sus excepciones. :D

Guy dijo...

A mi me gusta separarlos en dos tipos, los de "tipo película" y los de juegos basados en jugabilidad (un tetris no te hace sentir como una peli pero mola).

Lo que más me gusta son los juegos que mezclan bien ambas cosas (como el Metal Gear que como juego ya divierte, vease la misiones de entrenamiento VR).

El último que me ha gustado mucho en este sentido ha sido el Portal, y encima cortito (6 horas)

Nae dijo...

No hombre, si a mi los videojuegos de toda la vida también me gustan. Pero es que tu juegas a un Mass Effect, o a un Assasins, y ves que ya tenemos la tecnología para hacer juegos peliculeros totales. Mucho más que metal gear solid (que por otro lado, también tenía su punto leñazo). Ahora falta que le echen presupuesto y seriedad al asunto. Y que piensen que el público no sólo son los pajeros que se tiran 140 horas jugando al mismo juego en la soledad de su habitación.

Si no, solo lo comprarán esa gente.

FANatiko dijo...

Me ha parecido muy interesante la reflexión acerca lo "acabado" de los juegos. Y yo la comparto. Prefiero algo bien acabado y menos ambicioso que algo que apunta a ser la hostia del copón bendito y cuando se acerca el lanzamiento empieza el feature cut y las prisas.

No se como va a evolucionar la industria en este sentido, pero lo que está claro es que cada vez se tarda más en hacer un juego... pero "los de arriba" encargan juegos basados en licencias que tienen que salir la semana antes que la película.

¿Nos convertiremos los programadores en scripters de mods? La única salida digna y lógica es que una empresa licencie un motor y se especialice en trabajar con el y sea capaz de hacer "aventuras de acción en 3a persona" rápida, utilizando metodologías ágiles donde, cuando queden varios meses para la fecha de salida tengas algo "digno".

Lo preocupante es que ahora hasta las superproducciones salen con fallos... porque hasta ahora, siempre veíamos lo cutre en los proyectos cortos, pero es que ahora un año se le queda corto a muchas empresas. Claro, que estaría bien saber los tiempos de cada juego en años-hombre y no en años entre que se anuncia y sale. Estoy seguro que el año y medio de Mercury Steam no es igual a uno de los años y medio del equipo del MGS4.

aigam dijo...

Entiendo que no te guste un juego como mass effect, es un estilo de juego que no le gusta a todo el mundo, pero me sabe mal que al criticarlo pierdas completamente la objetividad y lo consideres un mal juego por que no te gusta.

A mi me encanta, muchisimo más que el halo3, y para mi ambos son perfectamente cinematograficos. Cierto, son muchas horas, y a momentos es lentos. pero es que EL JUEGO VA DE ESO. Si hicieran un mass effect donde la acción no decayera nunca y te lo pudieras pasar en 7 horas... hubiera sido para mandarles a la mierda, por que entonces seria otro shoter más en el mercado, y en serio, el mass effect NO es un shoter (aunque tenga elementos, ojo).

Y visualmente el mass effect es impresionante, falla unicamente donde nadie más ha llegado (sombras en las caras por ejemplo, es que nadie habia conseguido poner esas caras, era previsible que las sombras fallarian).

Pues eso, me parece bien que pidas más juegos de los que a ti te gustan, pero por favor, no llames videokuegos de mentira a juegazos que nos gustan a los demas, solo por que a ti no te gustan!
Nosotros tambien queremos divertirnos, ya es dificil encontrar juegos "pausados" hoy en dia para que encima los pocos que salgan los critiquen solo por ser pausados xD

Nae dijo...

A ver, los otros fanboys, que sigan pasando...

Pero vamos a ver... quien ha dicho que sea un videojuego de mentira el mass effect!. Si es un juegazo!. Pero (Pero) alterna momentos de gran tension ambiental con otros un poco más leñazo. Asumámoslo, una conversacion en un videojuego suele ser "un punto de pausa y tedio" a día de hoy al lado de una conversación en cine.

Me gusta Baldurs Gate, me gusta Kotor, y me gusta Mass Effect. Adoro a la gente de Bioware a día de hoy. Pero Mass Effect, a pesar de todo, no es perfecto. Y yo quiero que se acerque más aún a lo perfecto. Técnicamente, por ejemplo, falla que a veces las texturas no se han cargado a tiempo.

Ale, Opa Opa forever. A ver cuando me viene alguien diciendo que AC es perfecto.