Juegos y videojuegos

miércoles, diciembre 26, 2007

Al respecto de la wii y la ds, se puede establecer una serie de conclusiones. La primera es que nintendo tiene el potencial y el saber para usar el marketing de manera que puede convencer al usuario con bastante facilidad.

La segunda es que nintendo, desde hace tiempo, pero especialmente ahora, está apostando por hacer juegos o juguetes, más que videojuegos. Si nos fijamos en Wii Sports, un juego al que juegan tíos, abuelas, niños y no tan niñas, nos damos cuenta que como videojuego no da la talla. No tiene un aspecto técnico hasta allá, no tiene un control perfecto, ni tiene muchas opciones.

En cambio como juego o juguete, es fantástico. La mayoría de gente que juega a Wii Sports no espera tener un dominio fantástico del mando. Le da igual si los bolos caen o no dependiendo de su pericia o su suerte. Esto, para un videojugador, es un error, porque tenemos la costumbre que el tiempo aumenta nuestra pericia, y que si hacemos las cosas bien saldrán bien.

En cambio, para una persona no acostumbrada a jugar (que según los calculos son unos cuantos más que los acostumbrados a jugar), es perfecto. Les da igual realmente ganar o perder, lo importante es pasar un rato divertido. Jugar es algo que aprendemos a hacer antes incluso de nacer (como bien me lo enseñó el documental que me tragué el otro día con Asia sobre embriones y tal), en cambio para "videojugar" tenemos que aprender ciertas reglas, ciertas pautas.

Por eso es que los "juegos de nintendo" no sacan buenas notas como "videojuegos", y por eso es (además del marketing), que llegan a mucha más gente que los videojuegos.

Opa Opa forever!.

pd: Y a tenor de esto, decir a todos esos aprendices de Nintendo 2 cosas, la primera que sin marketing de un tipo u otro todo esas ventas serían imposibles, y la segunda es que es importante llegar primero a cierto sitio para conseguir buenas ventas (por ejemplo, Horsez).

9 comentarios:

JakCore dijo...

Nae has dao en el calvo.

JakCore dijo...

El clavo, perdón. XDDDD

dario dijo...

Mmmm, esto lo tenemos que discutir, según esto, el Guitar Hero, el DDR y los juegos de Eye Toy serían juguetes por tener un interface intuitivo, de hecho el pong, con su ruedecilla de control, sería considerable como juguete... Creo que estamos perdiendonos la esencia, a mi, a pesar de que como sabes soy fan de los videojuegos con argumento e historia, no se me ocurriría decir que el starcraft no es un videojuego sino un juguete que se maneja con ratón...
Ese Horsez, ese saber estar de Virtua Toys! ;)

Trevinho dijo...

Hmmm... no se lo que pretendías con esta entrada, pero sí querías filosofar o ser algo reflexivo en cuanto a la definición de videojuegos o a las nuevas tendencias de Nintendo, creo que te has quedado muy corto de conocimientos. Desde hace muchos años existen los juegos de minijuegos o "party games", con todas sus variantes. WiiSports solo sería una de ellas. Yo veo más a WiiSports, WiiPlay o Wiifit como demos técnicas de lo que se puede hacer con la nueva tecnología de la consola de Nintendo. Pero por favor, de ahí a tachar que Nintendo ya solo hace juguetes en lugar de juegos, es un INSULTO. Mario Galaxy ha sido calificado como el segundo mejor juego de la historia, y los análisis fueron hechos por docenas de páginas especializadas y profesionales en VIDEOJUEGOS, no en juguetes. Gente que forma parte de esta industria y come de ella. Solo hace falta entrar a GameRankings o a Metacritics para corroborar que el mejor juego de cada generación siempre es de Nintendo. En el Top20 de videjuegos a nivel mundial esta semana según VGChartz, 13 son para consolas de Nintendo, y eso solo por Europa porque en Japón y América tiene aún más. ¿No se te hace raro que haya tantos "juguetes" colados en las listas de ventas de videjuegos? ¿Hay más juguetes que videjuegos en el mercado de videojuegos? ¿o será acaso que tu artículo no tiene ni pies ni cabeza? ¿Realmente piensas que está bien quitarle el mérito a Nintendo de Juegos como Metroid Prime 3: Corruption, The Legendo of Zelda: Phantom Hourglass, New Super Mario Bros, Super Paper Mario, Twilight Princess, Fire Emblem, Yoshi Island DS, Battallion Wars, Pokémon Diamond/Pear, Donkey Kong: Jungle Climber, Excite Truck, Advance Wars, los Mario Kart o Super Smash Bros (y falta el larguísimo etc), solo por el hecho de que también hacen demos técnicas y juegos party-casual atraer a más usuarios a este mundillo? No se si te has fijado pero no solo la diferencia en cuanto a ventas de hardware de Nintendo sobre sus competidoras es grande. También la de Software lo es. Y no por nada Nintendo es la compañía editora (por mucho) con mayor presencia en el mercado. En un Top 5, Nintendo tendría juegos vendidos que las 4 restantes (Activision, EA, Ubisoft y Microsoft) JUNTAS. Y lo hace holgadamente, y esto no es simplemente por WiiSports. Sería bueno que lo vieras por tí mismo. Por favor, para la próxima, investiga, lee, edúcate... porque sin conocimiento, el pensamiento crítico es más bien inútil.
Salu2

Nae dijo...

A ver, que salio el fanboy...

Los party games existen desde antes del trivial pursuit... Y nadie ha dicho que nintendo solo hace juguetes, sino que sus grandes exitos actualmente son mas juguetes que videojuegos. O es que Brain Training no ha vendido mas que tu queridisimo super mario galaxy? (que por cierto, lo de que sea el segundo mejor juego de todos los tiempos es algo totalmente subjetivo).

Ahh, y si quieres dejate guiar por las metacritics y por las cifras de ventas. Si conocieses realmente el negocio del videojuego ya sabrias como funcionan XD

Ale, a cuidarse

Anónimo dijo...

No creo que para un "videojugador" sea un error no precisar de un dominio fantástico del mando. Si acaso, sería para un concreto tipo de videojugador. No creo que el resto de personas que juegan sin preocuparse al milímetro de su pericia frente a los mandos no merezcan ser llamados videojugadores. Cada videojugador tiene sus preferencias en cuanto a temática, diversión, control...
Por otra parte, tampoco creo que sea necesario que un videojuego sea excelente a nivel técnico ni a nivel de control para ser considerado como buen videojuego o videojuego, influyen muchos factores (unos más objetivos y otros más subjetivos). No se trata de utilizar siempre la última tecnología y exprimir al máximo los recursos sino de adecuarlos a lo que se quiere conseguir como videojuego.
Para gustos, los colores :P

Trevinho dijo...

¿Y cual sería para tí un parámetro objetivo? Por supuesto que un promedio de opiniones profesionales es subjetivo, pero detro de esa subjetividad, es lo que más se acerca a la objetividad en cuanto a calidad. ¿Acaso te parece subjetivo que Bioshock es mejor juego que Hour of Victory? Por otro lado, no entiendo como puedes comparar un juego que lleva más de dos años en el mercado con otro que llea poco más de 2 meses. ¿Por que no comparas a Brain Training mejor con New Super Mario Bros para DS que lleva más de un año en el mercado? Ah sí, porque te manejas por medio de sofismas ¿verdad? NSMB Lleva vendido más que Brain Training, el cual, si no sabías, en su primera semana de venta vendió mucho mucho menos que Super Mario Galaxy en la misma (que por cierto ya está por alcanzar el 50% de las ventas de Brain Training en estas escasas semanas). Es más, en América, están a punto de equipararse sus ventas.
http://www.vgchartz.com/games/game.php?id=2948
http://www.vgchartz.com/games/game.php?id=6963

Y por otro lado, dices que no tome en cuenta las ventas, que eso no es algo signigicativo, y que tampoco las críticas profesionales, pero tú mismo te escudas en ellas para tratar de respaldar tu punto.

Citándote:

Por eso es que los "juegos de nintendo" no sacan buenas notas como "videojuegos"

O es que Brain Training no ha vendido mas que tu queridisimo super mario galaxy?


Por otra parte, sí, es cierto, soy de tendencia nintendera, pero no me considero fanboy ni mucho menos. Alabo muchísimos juegos de la competencia. Recientemente compré un mando de 360 solo para jugar con mis amigos y pienso adquirir dicha consola también en poco tiempo. Estoy conciente de que es la que mejor catálogo tiene de las 3 a la fecha. También se que PS3 es la que más potencial técnico tiene, aunque nadie puede asegurar que no se vaya a quedar a medio camino por los costos de desarrollo de sus juegos. Pero no por eso voy a decir que los juegos de Nintendo no sacan buenas notas en general (todo lo contrario). Probablemente es cierto que se muy poco de esta industria, durante varios años tube un relativo distanciamiento con los videojuegos (relativo porque nunca he dejado de comprar consolas y jugar), y no hace sino poco más de un año que me volví a meter de lleno, investigando todo lo que me perdí y leyendo a diario decenas de noticias del mundillo para estar mejor informado. Digamos que hago lo que puedo. Pero no veo ese mismo afan de tu parte. Lo que veo es que a veces solo escribes por escribir, sin tener conocimientos profundos que te respalden, y creo que eso es un poco irresponsable... bueno en fín, como dicen por allá, cada quien hace de su culo un papalote jeje. Salu2 y espero no te tomes nada a mal, que enrealidad nada es con ánimos de ofender.

Nae dijo...

Buenas Trevinho:

No te preocupes, no me lo tomo a mal. Sobre lo de conocimientos profundos que me respalden ni afan de investigación... se nota que me conoces poco XD. Como no quiero alardear, mejor que investigues un poco sobre a que me he dedicado los ultimos...16 años.

Sobre si respondo con sofismas, la verdad es que soy bastante antisofista. Pero vamos, viendo como hablabas de los juegos, te puse ejemplos de ello.

Yo ni soy nintendero ni pertenezco a ninguna tribu jugadora actual. Me gustan los videojuegos como disciplina, y me gustan algunos videojuegos como obras. Antaño era seguero y me suelen gustar los juegos con algo distinto, algo que aporta el autor. A veces me gustan los juegos "puramente comerciales", cuando veo que estan realmente bien hechos. Sin ir mas lejos, me encantó el último fifa, sin que me guste la saga.

En fin, te dejo por ahora, y espero que te sirva de algo lo que pueda escribir.

Un saludo

Nae dijo...

Ahh, y me dejaba los parámetros objetivos:

A) Originalidad: Si un juego ocupa un hueco que nadie ha llenado, me parece un punto a favor.

B) Acabado: Un juego sin bugs de ningún tipo tiene un punto a su favor.

C) Control: Un juego con un control intuitivo es de agradecer.

D) Historia trabajada: Esto no es necesario, pero una buena historia siempre se agradece.

E)Balanceo: Un juego que después de haberse creado se balancea para hacerlo mejor, ya sea despues de una beta pública o privada, siempre provoca que el juego esté mejor.

F)Calidad técnica: Aprovechamiento de la plataforma en la que está lanzado.

G)Calidad artística: Que el juego sea bonito, bello, hermoso.

H)Que emocione: Hay muchas maneras, pero si emociona (aparte de la emoción de querer tirar el juego a la basura) es un punto enorme a su favor.

Y creo que algo más habrá, pero hasta aquí llego por ahora.

Chao!