Historia del Videojuego (2)

martes, diciembre 25, 2007

Viene de aquí.

Algo después empezó el lanzamiento de procesadores basados en los 16 bits de ancho de banda. Esto se tradujo en ordenadores personales como el Commodore Amiga o el Atari St, que tuvieron mucha importancia como máquinas de videojuegos aquellos tiempos, o consolas como la Sega MegaDrive, Nec Turbografx, o Super Nintendo.




La minituarización de componentes permitía la existencia de consolas portátiles, algo con lo que nintendo sacó mucha tajada al presentar la Game Boy incluyendo el juego Tetris, y sega y atari lo intentaron respectivamente con sus Game Gear y Lynx. Finalmente, el pc dio el salto y de ser considerada sólo una máquina de trabajo empezó a verse también como una máquina con la que jugar.



Los videojuegos fueron uniéndose a la corriente multimedia aparecida con la masificación de los lectores de cd rom y la aparición de chips preparados para trabajar en entornos tridimensionales. Así que tras algunas tímidas intentonas como el Mega Cd de Sega o la consola 3do, Sony dió un giro radical a la manera de ver los videojuegos gracias a su consola Playstation. Si bien no es un campo que le sea totalmente ajeno, pues participó entre otros productos en el estándard msx, no era tampoco una veterana de este campo.




Pero una publicidad agresiva, una política de exclusivas y la poca fortuna de Sega y Nintendo en sus consolas de sobremesa llevó a la Playstation al liderazgo absoluto en esa generación, liderazgo que repitió en la siguiente generación con Playstation 2 a pesar de la entrada de Microsoft en el negocio con su consola Xbox y los intentos de Sega, que acabó abandonando la fabricación de consolas y Nintendo, que si no fuera por sus consolas portátiles hubiera acabado haciendo lo mismo. Pero en este terreno primero Pokemon, luego la game boy advance y finalmente la Nintendo Ds, con juegos como Nintendogs o Brain Training han hecho que Nintendo tenga un lugar al que asirse en condiciones difíciles.




Y ahora llega la conocida como “Next gen” (aunque en el momento en que escribo estas letras es generación actual), con la segunda iteración de Xbox, la tercera de playstation y la nintendo wii, siendo estas dos novedosas por su sistema de control basado en acelerómetros, y que en la última consola de nintendo todo gire alrededor suyo. Y esta es, a grandísimos rasgos, la historia del videojuego al hablar de cachivaches hasta el momento de escribir esto.

0 comentarios: