Qué es el videojuego

martes, noviembre 13, 2007

A partir de hoy introduzco un nuevo apartado dentro del blog dedicado a todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo del videojuego y no encuentren donde acudir. Será un capítulo de entrega semanal explicando, sin necesidad de conocimientos anteriores, todo lo necesario para estar al día en cuanto a videojuegos. Sin más, os dejo con la primera entrega.

1.Qué es el videojuego.


Si acudimos al diccionario de la real academia española de la lengua, nos dice “Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador.“. Tal vez por ello prefiera las palabras Ocio Interactivo Digital, pero como por ahora la palabra conocida es videojuego, la seguiremos usando. La palabra videojuego viene de finales de los 60, cuando a Ralph Baer se le ocurrió que a través de una televisión, y usando dispositivos electrónicos externos, se podrían proyectar en pantalla juegos sencillos. Como esos juegos se veían, se les llamó videogames, que la primera traducción al español fueron “juegos de vídeo”. De ahí pasar a videojuegos fue sencillo.



Por desgracia, actualmente esa definición se queda bastante corta. Como veremos en una entrega posterior, un videojuego puede ser desde lo que nos ha comentado la Rae, hasta un programa que introducido en el ordenador nos permita disfrutar de un rato agradable, una aplicación web que nos rete a montar una paella, o un dispositivo electrónico que por si mismo, sin necesidad de conectarse a nada, pueda simular juegos.


GP2x, una videoconsola portátil ejecutando el videojuego Space Invaders.

Lo que está bien claro es que el videojuego ocupa lo que venimos a llamar “el espacio de ocio” de cada persona. Para cada persona pasar un buen rato es algo distinto de lo que pueda opinar el resto. Por ejemplo, ese espacio de ocio mi padre lo puede rellenar visitando la catedral de Zamora, mientras que yo puedo preferir leer una buena historia. Pues con los videojuegos igual. La mayoría de los productos catalogados como videojuegos sigue perteneciendo al ámbito del juego más clásico, interesado en una diversión inmediata, como pueda ser un simulador de fútbol o un juego de estrategia en tiempo real, hay otros que son mucho más pausados, ofreciendo al jugador un disfrute visual o recayendo el peso en una historia más elaborada.


Las visitas virtuales cada vez están más en boga.

Tal vez por eso sea injusto cuando alguien dice cosas como “el videojuego es violento”, porque es una generalización como si dijéramos “el cine es violento”. El ocio interactivo digital es una industria como pueda serlo cualquier otra, y su función es, como cualquier industria, ganar dinero. Un juego “triple A” (que es la manera inglesa de llamar a un juego de alta calidad) cuesta mucho dinero (varios millones de euros), y las empresas no quieren arriesgar ese dinero en juegos que no tengan una rentabilidad inmediata (considerando inmediata que las empresas recuperan el dinero invertido como pronto 2 años después de haber empezado a realizar ese producto). Así que para ello se hacen estudios de mercado, y conforme a lo que quiera la sociedad, se plantean muchos de esos juegos. Lo mismo que pasa con las películas, para que nos entendamos. Pero por ello mismo se plantean diferentes tipos de juegos, porque no todo el mundo quiere lo mismo.


El Pegi es el sistema regulador europeo.

Así que, para concluir, podemos definir un videojuego como cualquier producto digital que nos permite ocupar nuestro tiempo de ocio de una manera interactiva.

La semana que viene... un poco de historia sobre el videojuego.

1 comentarios:

JuMaFaS dijo...

Interesante iniciativa. :)

Aquí estaré la semana que viene a seguir aprendiendo. ;)