Ficod 2007

miércoles, noviembre 07, 2007

Lo digo con un día de antelación para que la gente no se lleve las manos a la cabeza con "lo has dicho tarde". Mañana es el dia del videojuego, por asi decirlo, del foro internacional de contenidos digitales. Un foro creado para gente como nosotros, los creadores de videojuegos. Es a la vez que el simo, originalmente el salon internacional del mobiliario de oficina y actualmente la feria de la tecnología por excelencia en España.

Pues solo me he encontrado por aqui a Ignacio y Javier Perez Dolset (Pyro y Zed, ademas de Proein), a la gente de Unkasoft, a gente de parmenion (que ahora es m-solutions), y ya dentro del simo a unos que no hacen videojuegos, sino juegos para moviles (sic), a cmy, y a delirium studios. Relacionado con videojuegos tenemos a Microsoft y poco más. Y en teoría deberia ver a alguien de Zinkia y a alguien de Exelweiss, pero aun no lo he hecho.

Y mi pregunta es... donde esta el resto?. Y no me vengáis con la cantinela de "trabajando", que trabajar también es estar aqui. Las empresas pequeñas acepto que no tengan a nadie por aquí, pero cualquiera con más de 10 empleados debería tener a alguien a quien llevar en estos berenjenales. Si no luego no vale el quejarse "ay, que no nos hacen caso", "es que nadie habla de videojuegos" y perlas similares. Si quieres que se hable de ti (o de tu empresa), no está de más que pongas algo de tu parte, como si hacen otros medios. Así que espero ver a más gente mañana, que el programa da pie a ello.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

http://img135.imageshack.us/img135/4589/scritch02rb4.jpg

oye he visto tu foto y creo q te pareces un poco no?, bueno perdona... almenos scritch tiene más cv q tú...
te corrijo una cosa porque estoy leyendote y me da vergüenza ajena... el simo es una feria tecnológica genérica, no especializada como podría ser un E3 entiendes? en el simo te encuentras desde microsoft hasta el puto bbva... pero viendo tu saber de lo que llamas industria del videojuego no me extrañaría que un día aparecieras en el puto salón del cómic...

Anónimo dijo...

Desde luego... si esque cada vez que abre la boca da usted más pena señor Nae.

Me hace mucha gracia la afirmación "Un foro creado para gente como nosotros, los creadores de videojuegos." parece que tiene usted una cierto trauma que le hace pensar que no está dentro de la industria de los videojuegos ya que si se fija se incluye en ella cada 2 párrafos.

Es un tanto graciosa también la frase "y ya dentro del simo a unos que no hacen videojuegos, sino juegos para moviles", los juegos para moviles no son videojuegos? así que no pueden asociarse al DOID? Me parece una discriminación ya que actualmente hay personas inscritas que hacen juegos para tragaperras, eso si que son videojuegos?

Respecto al "resto", pues sí señor Nae... aunque le cueste creerlo hay gente que si trabaja en videojuegos en este país y que prefiere cerrar demos para el E3, leipzig, TGS, etc... antes que pasarse a saludarlo señor director del DOID.

"Si no luego no vale el quejarse "ay, que no nos hacen caso""
Al único que no le hacen caso es a usted señor Nae, bién le quedo demostrado cuando lo despidieron de Digital Legends.

Deje de lamentarse e intentar entrar en al industria por la puerta de atras.

Nae dijo...

Emmm... en fin, a pesar de todo os contesto, para demostrar que no creo que seais casos perdidos.

Tragnarion fue al salon del manga. Si queréis se lo explicáis a ellos. Y la mejor jugada por parte de la gente de the Behemoth fue ir al comic con. Ahora muchas otras empresas les imitan.

Respecto a lo de los moviles, mi pregunta fue "haceis videojuegos" y ellos me respondieron "no, hacemos juegos para moviles" (de ahi el sic). A buen entendedor... Y de discriminacion nada, el doid es Ocio Interactivo Digital. Dile tu a sammy si los pachinkos para ps2 no son ocio interactivo digital, o no se venden como videojuegos.

Y un humilde servidor sigue sin entender esta campaña de desprestigio, pero oshe, lo unico que me sabe mal por vosotros. Tanta acidez debe ser mala para el ser humano.

Porque sigo dentro de la industria del videojuego (cobrando bien, buen horario y en mi tierra), y encima peleando porque a los demás les vaya bien. Y no pido ni que me deis las gracias, porque creo que lo que hago es lo que tendriamos que hacer todos. Como que UNA persona de cada empresa con más de 10 empleados pueda ir a un sitio de estos. Evidentemente, esto a gente como Devilish, que son 4, no se le puede exigir, pero si a todas las empresas que pueden contratar a una persona para estos eventos y similares.

En fin, a cuidarse.

Marisol Fojas Rojas dijo...

A las personas que han escrito estos comentarios les tengo que decir: señores quien se pica ajos come. De tanta rabia y por qué?
Yo no estoy en el mundo del videojuego pero conozco a Ramón lo suficiente como para saber con certeza que éso de entrar por las puertas de atrás como que no le va nada(uy ha quedado así como un poco mal pero bueno).
En ningún momento le he oído discriminar a nadie de la industria del videojuego, si ustedes señores(y les hablo de ustedes porque a ustedes les encanta posicionarse ahí, vease la cantidad de veces que se ve repetida la palabra señor en sus comentarios) se sienten discriminados planteense, me discriminan o me discrimino.
Un poquito de por favor a la hora de escribir los comentarios porque sin ánimo de ofender, creo que los que se sienten fuera de ésto son ustedes, por lo que yo sé Ramón lo vive todo mucho y desde dentro y por cierto si van a escribir comentarios de éste tipo al menos den la cara.
Un saludo sin ánimo de ofender y que tengan un buen día si es que esa amargura que rezuman se lo permite.

Anónimo dijo...

Me insulta tanta diplomacia estilo "a palabras necias oidos sordos" cuando desde este blog han habido ataques directos con nombre y apellidos contra personas, vease el post "Carta abierta a jose manuel iñiguez" donde no se le ve mas el plumero señor Nae por que no se puede y no es que sea un defensor de este personajillo de la industria, todo lo contrario.

En fin, el tiempo lo dirá todo Señor y Señora por si se siente usted discriminada amiguita defensora.

P.D: Vergonzoso que la amiguita entre a defenderlo.

V de Volcano dijo...

Vergonzoso que un comentarista, amparado por su anonímidad, haga comentarios tan ruínes.

Nae no se esconde bajo ese manto, y las críticas abiertas dan a esa persona posibilidad de responder. Yo creo, compañero comentarista, que tus comentarios ganarán credibilidad cuando les pongas nombre y apellidos. Es más, probablemente incluso ganarán en educación.

Es muy sencillo, en la casilla donde pone elegir una identidad marcas "otros" y pones un nombre o apodo y una página web, has visto que facil?

En cualquier caso no verás muchos más posts mios ni defendiendo ni rebatiendo tus argumentos, ya que mi politica es la de no alimentar a los trolls.

Cuando decidas salir de la caverna en la que vives, nos avisas y empezamos a hablar como personas.

Ojete Moreno dijo...

El 99% de los ultrasuperjefes de empresas de videojuegos (menos la mia) se dedican a a-tocarse, b-leer el marca, c-mirar páginas guarronas... Si no estan directamente molestando a los empleados. Podrían irse al SIMO y dejar que ellos se ocupen de acabar esa super demo de la muerte que prepara Anónimo Software.

Y lo de Scritch lo digo yo desde hace tiempo, aunque en algunas se parece mas a bin laden...

Se puede estar en desacuerdo, pero las frases memas de ogro barato como que no molan...

Anónimo dijo...

Las descalificaciones juegan a favor de la ineptitud porque centran el debate en las formas pasando de los teman que se hablan. No creo que se pueda ser un buen profesional dedicando tanto tiempo, al blogs, doids, quedadas en simo , salones, vida social...si por buen profesional se entiende al que trabaja y cumple un horario, igual si ,pero mi visión de buen profesional está muy lejos de esta creencia.De todos modos y ante la duda de que sea usted un super genio leeré con interés todo cuanto escriba...de momento, todo lo dicho me suena , evidente, superficial y sospechosamente patólógico...pero bueno siempre puedo cagarla yo

Anónimo dijo...

Hola, soy el primer anónimo, no el del post anterior.
Estoy muy intrigado en porque siempre que alguien hace un post anónimo, lo único que se critica es la identidad de la persona. Porque tanto interes? Lo importante es la opinion y el mensaje, esque depende quien lo diga cambia el significado?

Si esque no hay por donde cogeros.

Anónimo dijo...

Una cosa es comentar y la otra es tirar la piedra y esconder la mano.

Ahora que acusar por acusar..

Resulta que la industria incluye hacer publicidad y visitar todos estos salones y conferencias, en USA las empresas de videojuegos lo hacen constantemente y les va bastante mejor que a las nuestras.

Por algo será.

annaoj dijo...

anonimo
yo creo que el nivel de tus comentarios es tan bajo y amargado que no vale la pena anadir nada mas. Cuando madures y llegues un dia al nivel que se llama "la cultura", avisa y seguro que se encuentran las personas que te pueden responder a tus dudas existenciales.

ojala que poca gente sea "profesional" segun tu visión porque tu descripción no tiene nada que ver con el profesionalismo (ni siquiera tus comentarios jeje)


A ver si te sirve para algo....
"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia."
France Anatole

Anónimo dijo...

Que anonimos mas transparentes, vive Dios! Anonimo Iñiguez y Anonimo Iñiguez Segundo, amigo invisible del primero.
Animo, pronto conseguiras que todo el mundo se canse de ti. Ya te falta poco.

Julio Gorgé dijo...

Hola Nae, yo tambien estoy de acuerdo en que hace en España las empresas tienen que aprender a venderse mucho mejor.. a todos niveles.

No sólo con la presencia en actos de este tipo, sino con la apertura a la comunidad de jugadores y a la prensa/blogs.

Casi ninguna empresa española tiene foros para los jugadores, ni monta eventos, o se tiran dos años callados sin nisiquiera cambiar la web. Todo esto tiene un impacto, lo creais o no.

Luego sale un juego español y no se entera ni cristo.

Aun tenemos mucho que aprender.

Anónimo dijo...

No se si sabeis que de la publicidad del juego se encarga el publisher. No se pq tanta insistencia en que los juegos españoles no se conocen fuera, lo que pasa es que productos decentes que se pueden conocer fuera hay pocos. Claro ejemplo es Jericho de mercury steam, es conocido fuera perfectamente con reviews en todas las páginas internacionales importantes como ign, gamespot, gametrailers, etc y presencia por parte de codemasters, el publisher, en E3, TGS, etc.

Julio Gorgé dijo...

¿Entonces le cargamos todo el muerto al publisher? ¿El developer no tiene voz propia?

En mi opinión, el marketing deberia estar presente desde el primer dia en el planning del proyecto, de alguna manera u otra.

Y tienes razón, el publisher debería llevar la publicidad. Pero si el developer no se involucra, no se va a sacar el máximo partido a la publi.

Y esa es la -quizá equivocada- impresión que me dan algunas empresas aquí. Creo que no explotan todas las vías posibles para promocionarse y dar a conocer sus productos.

Tragnarion estuvo en el salón del manga, y les ha ido bien.

Otra muestra:
http://masseffect.bioware.com/

Ya sé que en España no tenemos ningun Bioware ni Bungie, pero tengamos al menos un poco de amor propio..

Pero en fin, que cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

Hay que ser demagogo. Veo prefectamente que no has trabajado en ningún proyecto importante.

"¿Entonces le cargamos todo el muerto al publisher? ¿El developer no tiene voz propia?"

No le cargamos todo el muerto al publisher, se lo carga el solo y no da opción al developer para ninguna acción publicitaria.

"En mi opinión, el marketing deberia estar presente desde el primer dia en el planning del proyecto, de alguna manera u otra."

Y lo está en todos los proyectos decentes especificado en el contrato.

"Y tienes razón, el publisher debería llevar la publicidad. Pero si el developer no se involucra, no se va a sacar el máximo partido a la publi."

Debería no, lleva toda la publicidad.

"Tragnarion estuvo en el salón del manga, y les ha ido bien."

Ah si? han recibido muchos emails de felicitación? O han vendido un millón de copias?

"Otra muestra:
http://masseffect.bioware.com/

Ya sé que en España no tenemos ningun Bioware ni Bungie, pero tengamos al menos un poco de amor propio.."

Pero a ver... que tiene q ver el tocino con la velocidad? Que la página esté alojada en bioware.com quiere decir que es una acción publicitaria que han tomado por su propia cuenta?

En fin... hay que saber de que se habla para poder hablar.

Anónimo dijo...

"Veo prefectamente que no has trabajado en ningún proyecto importante"

esta es la frase favorita para intentar discriminar a otros desarrolladores, ni que aqui todos fueramos Miyamoto.

Julio Gorgé dijo...

Hay muchos estudios de desarrollo con departamento de marketing y RRPP. Pero vamos, tampoco me extrañaría que ninguna empresa en españa lo tuviese (que no lo sé).

Ale, a cuidarse.

dario_fas_marin dijo...

"Veo prefectamente que no has trabajado en ningún proyecto importante"

De los proyectos importantes (las cuatro grandes empresas españolas que se estan hundiendo) también salen gente descerebrada y de los pequeños gente que aprende mas que los otros en toda su vida... Menudo argumento de peso para criticar nada.

S.M. el Rey Juan Carlos I dijo...

Anónimo, ¿pero porque no te callas?