Plataformas sin alma

miércoles, octubre 24, 2007

Tal vez sea porque mi "edad del oro" como jugador de videojuegos coincidió con el auge y explosión de los juegos de plataformas (principios-mediados de los 90), pero a un humilde servidor todos los juegos de plataformas "made in" playstation me han dado bastante grima.

Empezando por Crash Bandicoot, acabando por Sly Cooper, y encontrandonos en el camino a Spyro, Jax&Daxter y Ratchet&Clank (me dejo el Jumping Flash porque realmente fue un experimento, y Klonoa, que ademas de si tener alma made in Namco), hemos visto juegos de plataformas empujados por la maquinaria de Sony que realmente me parecen juegos sin alma.

De estos habré jugado a la mayoría en varias ocasiones. Pero en todos me parece que los enemigos son unos como podrían ser otros, que las historias están hechas en plan "hazla y a otra cosa" y así con todo. Al menos en Ratchet hay cierto humor sarcástico (que desde mi punto de vista no pega con un juego con pegi +3), pero en el resto...

Tengo ganas de pasarme los dos últimos Marios para ver si la cosa mejora (que espero que si). Pero lo curioso es que los juegos que he dicho han vendido bastante en cada entrega, lo que demuestra la magnífica capacidad de Sony para vender los juegos que realiza.

En fin, esperemos que dentro de poco podamos ver más juegos de plataformas con alma. Y a ser posible que sean triples A.

13 comentarios:

Julián dijo...

Crash Bandicoot 3 me encantó y Spyro estaba muy bien (al menos, la demo que probé, que venía con la Playstation). Jak & Daxter es otro de mis plataformas favoritos...

¿Ninguno de estos tiene alma? ¿Qué es el alma para ti, entonces? El único con alma ,según tú, es Klonoa, que si no me equivoco es el único plataformas 2D que has mencionado en tu artículo. ¿Sólo los plataformas 2D tienen alma? ¿O será que eres víctima de la nostalgia?

Preguntas que quedan en el aire por si Nae las quiere responder...

Un saludo.

dfrriz dijo...

Yo he oido por ahi... que están haciendo un plataformas muy guapo xDDDDD

Mario dijo...

Ahhh si es que ya no volveremos a disfrutar de platarformas como el nada conocido "Candoo Ninja".

polyphony dijo...

Que mítico el programa DOF6. Qué pena que muriera el canal C:. Recuerdo que había también un programa en TV3 donde un personaje era un cursor pero creo que era más antiguo.

¿Ya no existen programas de videojuegos que no sean anuncios de juegos de móviles?

Nae dijo...

Julian, hay plataformas actuales con alma. Los marios siguen teniendo alma, y el primer sonic adventures como poco tb tenia alma. En el apartado "amateur" Cave Story, si quieres considerarlo un plataformas, tb tiene alma.

Pero estos juegos "made in sony" se nota mucho que están hechos "para cumplir"

En cuanto a programas de videojuegos, actualmente hay bastantes, pero no consigo verlos. El año pasado en cuatro habia, y se que hay mas... pero ni idea que tal están.

Ale, Opa Opa forever!

dr. Boiffard dijo...

A mí de la PSX me fliparon el Abe's Oddysey (bueno, no era un plataformas ortodoxo, pero era grande) y el Tombi me parecieron de lo mejorcito en el género en esa consola.

Y fuera de SONY tenemos el glorioso Psychonauts o el Conker Bad's Fur Day, que aunque fuese muy irregular alma tenía de sobra...

La verdad es que a mí los Crash Bandicoots sí que me gustaron bastante, sobre todo los dos primeros. El Spyro jugué la demo y como todo intento de acercarse al Mario 64 por aqulla época (Gecko es otro ejemplo) me parecía que no le llegaban a la suela del zapato.

Nae dijo...

Si, cierto, conker, abe, psychonauts o tombi tienen alma. Y ninguno ha vendido lo que se esperaba de ellos (abe si, pero mirad como ha acabado la saga).

Jose dijo...

Pues sí, desde mi punto de vista, "Super Mario Sunshine" tiene un alma, pero muy retorcida y carcomida. No me gusta nada ese juego, pero debo reconocer que al menos tiene algo.
Cuando decías lo de "los dos últimos super marios", no sé si te refererías a ese, pero bueno, aun teniendo alma, es totalmente pasable a mi juicio. Antes me paso el peor Crash que haya salido nunca.

Juan dijo...

La mejor saga de plataformas de la generación pasada es la de Ratchet & Clank. Fiel a sus principios, y mejorando en cada una de sus partes (el Gladiator no lo meto en el mismo saco, aunque está bastante bien). La saga Jak empezó bien, pero cuando en el 2 mezclaron géneros se les fue de las manos, aunque vendiera más por lo que a la gente el cambio le gustó.

Yo estoy ahora con el Psychonauts en XBOX y me está pareciendo muy buen plataformas.

El Mario Sunhine es el mejor de la GC pero adaptó mecánicas que funcionaban bien en N64 pero no en una consola más potente. Pero tiene partes muy buenas, y es una delicia verlo en movimiento :-). Por los comentarios de gente que ya lo ha jugado, con el Galaxy han vuelto a dar en el blanco (por éste y el metroid me pillaré la Wii).

Julián dijo...

La saga Jak perdió el norte en el 2º capítulo, cuando la fiebre del GTA (todos los juegos tenían que ser como el GTA), pero el primero es una delicia. Y el tercero se salva por el magnífico desierto y los coches para explorarlo...

¡Grade Abe's Oddysee! ¡Cómo pude olvidarlo! Si quería la PS2, entre otras cosas, para poder jugar a un futuro Munch's Oddysee :'(. Al final, pasó lo que pasó.

carurota dijo...

como las de antes nada...q tiempos aquellos

Juan dijo...

Polyphony, cada día tienes más programas en tv en los que se habla de videojuegos. Lógicamente, no son como DOF6. Canal C: era algo irrepetible, un canal en el que la audiencia no era un factor, creado directamente para iniciados en los videojuegos, sin ningún tipo de control editorial más allá del criterio de los redactores.

Hoy, en una televisión que se emita a nivel nacional controlan cada palabra que escribes sobre videojuegos. Personalmente te recomiendo Insert Coin en AXN (www.axn.es/insertcoin y Zoom Net en TVE (www.zoomnet.es), dos programas muy distintos pero hechos con cariño y respeto por los videojuegos.

majin_antonio dijo...

Me parece Nae que no has conseguido explicar a lo que te refieres con "alma" en un videojuego, arguyendo simplemente que los que carecen de ella son juegos "para cumplir" con historias poco curradas...

Bueno, las historias en los plataformas siempre han pecado de simplicidad (la verdad es que no les hace ninguna falta), y algunos ejemplos que pones no me parecen adecuados: las primeras partes de Crash Bandicoot y Jak and Daxter me parecen muy curradas y para nada denotan que se han hecho únicamente para cumplir.