Resumen de la GC y la GDCD 2007

martes, septiembre 04, 2007

Buenas a todos. Siento haber tardado tanto en escribir esto, pero tanto viaje a la buena de san quintin me mata.

Pues se volvió de la GC, y de la GCDC por añadidura, así que os puedo comentar mis impresiones.

Lo primero es que la GCDC es un tanto desangelada. Ciertamente, si comparamos con San Francisco, el nivel de los ponentes es más bajo. Pero mi duda existencial es la importancia de acudir o no a estos saraos. Yo tengo la suerte de poder colarme como prensa (ojo, que hago "mi trabajo"), pero el que tiene que pagar... entre 200 y 500 euros, para ir 4 días, y ver conferencias que no aportan demasiado, pues la verdad es que no debe hacer demasiada gracia. Otra cosa es que así conoces desarrolladores, pero por desgracia la GCDC no actúa como unificadora a nivel mundial (como la de San Francisco) ni Europea (en esto hay un vacío). Si acaso, si se reune la gente de centroeuropa, pero los demás, sea por fechas (quien tiene ganas de ir a finales de agosto) o sea por país (alemania no atrae demasiado), no acaban de acudir. Un desarrollador que va a una cosa de estas y paga un dineral quiere salir de aquí sabiendo más de lo que sabía, y pocas charlas iban en esa dirección.

La GC es otro cantar. Es un sarao inmenso, brutal, pero que por desgracia debe tener un origen humilde que no acaba de quitarse. Uno se imagina un cirio de estos, y los stands están todos en inglés (aunque luego estén en chino), que todas las presentaciones importantes se hagan también para prensa, y que todas las empresas grandes se tomen en serio el evento más importante de europa. Pero no, la única que hizo algo fue Sony, que no sólo tenía un stand megagrande, sino que hizo una presentación decente... aunque por desgracia al final hubo un apartado para el mercado alemán... en alemán.

Pero... y Microsoft, y Nintendo?. A la presentación de Microsoft fui por empuje, pero luego era una birrieta (sólo presentaron Halo 3, que ya lo conocemos todos), pero Nintendo no se si hizo siquiera presentación.

Hola, soy un aficionado a los juegos. Debo ir a la Games Convention, que me pilla a tomar viento?. Si tienes días de vacaciones, pelas, vas con amigos y dominas el inglés (o/y alemán) te lo pasarás muy bien, aunque en la GC en sí lo más que verás serán azafatas y millones de alemanes ocupando todos los juegos que quieras probar. Si vas solo y perdido ni de coña.

Hola, soy un profesional de los juegos. Debo ir a la Games Convention, que me pilla a tomar viento?. Si puedes ir a la zona de business si. Allí se fraguan negocios, se ven juegos que no vas a ver en mogollón de tiempo, no hay millones de alemanes alrededor, y a veces te invitan a tomar algo. Si no puedes ir a la zona de business mejor podrás espiar el resto de juegos desde casa usando internet.

En fin, un cierto regusto agridulce me ha dejado la GC. Podría ser más de lo que es, y no es por medios, ni por preparación, sino por interés y ganas. Y lo peor es que el año que viene vuelve a ser en Leipzig, una ciudad que se queda muy pequeña para una feria tan grande. Con todo, me alegro de haber ido, ya que todas las experiencias enriquecen, y en este caso he tenido que vivir muchas (y he conocido a Sid Meier! XD).

Opa Opa forever!

0 comentarios: