Saramago e Iberia

lunes, julio 16, 2007

Hoy he leido que el señor Saramago ha tenido la fantástica idea de soltar en un periódico de Portugal que este país se debería unir a España en algo llamado Iberia.

Y lo mejor de todo es que me parece cojonudo. Quien me conozca sabrá que a pesar de todo lo que he visto del ser humano y su gran habilidad para mandar al carajo cualquier intento de hacer cosas conjuntas, soy un gran aficionado a asociaciones, uniones y similares. Así que la posibilidad de hacer algo conjunto con Portugal y dejar de lado un poco los mas 2000 años que llevamos siendo Hispania (que por cierto, en ese termino estaba incluida también lusitania, o portugal) para volver a ser Iberia me mola.

Evidentemente, la cosa sería complicada y tal, pero si se quisiese hacer se haría sin demasiados problemas. Total, entre el gallego y el portugués tampoco hay tanta diferencia...

Pero todos sabemos que a día de hoy eso es jodido. Cada cual quiere tirar por su cuenta, y se vería mal esto por todos los lados. Aunque sería curioso, teniendo en cuenta la mezcla de ideas que hay al respecto. Mientras la tendencia actual es que vascos por un lado, catalanes por otro, y en menor medida valencianos, gallegos, andaluces, canarios, leoneses y otras tribus busquen la autodeterminacion, autogobierno y automovil, sería curioso que ahora se hiciese algo llamado Iberia...

En fin, como no se va a hacer no hay que darle demasiadas vueltas. Pero me parece tanto curioso por parte de Saramago como por la reacción que ha tenido desde Portugal, que lo han puesto a caer de un burro.

En fin, Opa Opa forever!

5 comentarios:

Lord Taran dijo...

Lo malo sería que en España tampoco se aceptaría, por eso del cambio de nombre. Que se quiere romper España, y esas cosas que ya nos suenan tanto ;)

AgeR dijo...

Por lo visto conforme alguien se va haciendo famoso, se cree con derecho de soltar cualquier tontería. Saramago puede decir lo que le venga en gana, claro. Luego la gente podrá decir también lo que le venga en gana sobre Saramago, que esto funciona así.

Por esa misma regla, no debería haberse separado la URSS, México formaría parte de EEUU... y España podría formar parte de Andorra o Marruecos.

Ya existe algo superior que se llama Europa, y mucha de la gente que cree de verdad en Europa, tiende a defender lo contrario, un poder más centralizado en Europa y estados más pequeños de modo que el dinero se gestione de forma más eficaz en cada territorio.

Garthof dijo...

«Total, entre el gallego y el portugués tampoco hay tanta diferencia...»

Hmmmm...

Un saludo.

Mario dijo...

Lo que deberíamos hacer es invadir Andorra y luego rendirnos.

octal dijo...

Insertar aquí chiste fácil sobre lo mal que va la compañía de aerolíneas y lo desafortunado del nombre.