La decadencia del videojuego japonés

miércoles, julio 18, 2007

Oh si nena. Lo siento pastor, al ritmo que vas no llegas a nintendo :P. El videojuego japonés está en decadencia. No lo digo yo, lo dicen ellos. Esto, para que nos entendamos, es como cuando el madrid está en crisis, que ese mismo año te ganan la liga, pero ellos están en crisis.

El videojuego japonés se dió cuenta, sobretodo en la gdc, que los occidentales les estamos pasando la mano por la cara (casi debería decir les, porque españa es algo different en esto, pero vale, no seamos separatistas). La manera de hacer los juegos, de estudiarlos, de testearlos y tal ultimamente es muy superior en occidente que en oriente.

Y eso que para mucha gente el videojuego nació en japón (meeec, error) y solo los juegos japoneses son bueno (meeec, error). Míticas revistas las realizadas aquí para gloria y loor del videojuego japonés (llámese loading, gametype, gamest, ...), y muchísimos jugadores que si el juego no es japonés no juegan...

Hay que decir que esto se fomenta desde japón, y mucho. Allí tienen un mercado potencial de 120 millones de habitantes, donde además comprar videojuegos es algo que hace un japonés medio. Con lo que muchos juegos no los hacen pensando en el mercado internacional, sino que piensan conseguir beneficios con el mercado interno, y si luego se tercia lo sacan fuera. Para un juego de fuera entrar dentro del mercado japonés es algo realmente difícil, y sólo algunos lo consiguen...

...hasta ahora. Hoy he visto las notas de famitsu, y he visto que los 2 juegos con mejores notas eran el oblivion de trisisty (que por cierto les ha llegado tardísimo) y el liberty city de psp (idem pero menos). No es por nada, pero como las compañías occidentales hayan aprendido como entrar en japón, esto va a ser otra cosa.

Os lo dice alguien que adora Fantasy Zone, Shinobi, Wonderboy y Alex Kidd, pero eso no impide que mi juego favorito de todos los tiempos sea Ultima VII, y otros de mis favoritos sean Civilization, Monkey Island o Baldur's Gate. No creo que llegue a ver la globalización del mundo del videojuego, pero espero que la gente lo vaya cogiendo.

Opa Opa forever!

2 comentarios:

FANatiko dijo...

Es verdad, lo dice por ejemplo, Ray Nazakato que en occidente tenemos muchas cosas mucho mejor en temas de procedimiento, aprendizaje dentro de la empresa y, a vista de los resultados, tecnológicamente (que estén comprando los Unreal Engine quiere decir algo). Eso si, Japón tiene una tradición increíble de trabajo manual que por los reinos gaijin no esta tan extendido.

Uno no puede planificar pensando en el "when it's done", pero posiblemente haya un punto intermedio entre tener un planning/tabla de la ley y elaborar alquímicamente el juego hasta que quede a punto de caramelo.

nemesis dijo...

Aca lo que sucede no es que los yankees son mejores, en realidad siempre fueron peores y siguen siendolo, pero se juntaron 2 problemas. 1) Los gamers cambiaron y los gamers de consolas son muy casuales, esto resulta en juegos de mala calidad, por que al crear un buen juego que la gente no aprecia igual perdes. 2) A causa de la primera, las empresas yankees se llenan de dinero facilmente y tienen mayor poder, el mercado americano le da mucho a EA y otras empresas, microsoft y su capitalismo extremo inmoral es una maquina de hacer dinero y juntar poder. Es asi que las empresas japonesas disponian de mucho menos dinero en estas epocas , mientras las americanas muchoi mas. Igual hay errores graves por parte de las 2 empresas que eran el 80% del mercado japones, konami y capcom, ojo Gran Turismo y Metal Gear siguen siendo los mejores en su genero y siguen vivos como siempre. Pero en el camino murieron Silent Hill, Winning Eleven y ahora caen lentamente Resident evil y Final Fantasy. Eso son errores de los pricipales directivos de capcom y konami. El problema con Silent Hill es que la gente que trabajo en los priemros juegos ah desaparecido de a poco y ya ni queda el principal creador y director de la saga, con los otros titulos no se que pasa.

Los videojuegos son obviamente juegos, pero tambien se convirtieron gracias a japon en algo mas y es ahi donde ganaban. Son lugares con graficos unicos y diseñados artisticamente como nadie puede y solo los japoneses,(MGS4, GT5)se que siguen teniendo el ingenio y don de sacarle mas jugo a cualquier engine grafico que los occidentales. Tambien son una historia profunda, compleja, con quiebres constantes y emociones al estilo anime pero muy madura (MGS,SH,) esa historia con la ambientacion grafica/artistica, hacen del juego una pelicula, y solo queda la jugabilidad, que antes era como llamamos old school, y ahora es para casual gamers. No todo tiene que cambiar, la vidita que se recupera sola en los FPS actualmente no es lo mejor, era mucho mejor la barra health antigua y encontrar los medikits para curarse, y asi muchos ejemplos, la gente busca "realismo" y "diversion" y no consigue ni diversion, ni realismo. Como digo en un juego de autos que critican a GT por que no se ronpen, nadie jugaria un jeugo realista en ese sentido, por que , si va a ser realista que lo sea encerio y cuando vas a 300 y doblas una curva te vas al carajo y te la pones contra el muro, y chau piloto y auto no quedaria nada de los 2 como le paso a Ayrton sena... por lo tanto el realismo es relativo, es aplicable en ciertas areas , pero en otras NO. Es un tema ideologico y economico, es lo que es el mundo. Pero yo pienso que un dia el arte podra por encima de las pelis pochocleras y los juegos para niños de 5 años. Japon saldra de esta por su cultura insuperable, sin dudas, como en el anime que son los numero 1.