Porque no tenemos industria del videojuego en España

lunes, mayo 21, 2007

Nos estamos acercando al verano, así que dentro de poco tendremos las partys, y los momentos en los que nuestra industria mira hacia detrás y hacia delante, hace repaso de lo que se ha conseguido en el año y lo que quiere conseguir. Y como ya dije hace poco, yo estoy cabreado con nuestra industria.

Llevo siguiéndole la pista desde que prensa técnica nos diese la oportunidad de seguirla de manera digna con la extinta revista Game Over, aunque el momento en el que vi lo fácil que era seguirle la pista fue cuando fui al S2e. Haber sido de Stratos desde casi sus inicios también ayuda, para que negarlo. Y ya me empiezo a cansar de sus excusas.

La excusa más clásica es la de que el gobierno pasa de nosotros. Y no digo que no sea cierto, ya que cada vez que a esta gente le dices algo de videojuegos piensan en niños gordos y con granos, asesinos con katana, o cosas similares, en lugar de tomar ejemplo de lo que piensan otros:

La otra es que nadie pone pelas para hacer videojuegos. Y también es cierto, ya que les dices de hacer negocios con videojuegos, y los ponen en una balanza con el ladrillo, y lo tenemos clarito a día de hoy.

Pero realmente la culpa es nuestra. De los que formamos la industria. En especial de todos los CEOs, Directores, y demás nombres rimbombantes que gastan los que están al frente de cada uno de los equipos de desarrollo. Y ojo, que no es que no haya buenos, es que hay que tener en cuenta que ellos son los principales responsables del devenir de nuestra industria. Que ellos son los que más dinero ganan cada vez que algo va bien (y los que más pierden cuando algo va mal). Que son los que tendrían que montar asociaciones, convencer a políticos e inversores, dar la brasa a las universidades, buscar soluciones a todos los problemas en el desarrollo de videojuegos que hacen que hasta lugares como Rumanía, Ucrania o Suiza, con menor población y menor producto interior bruto que nosotros nos den un repaso en cuanto a efectividad productora de videojuegos. Problemas que se pueden resumir básicamente en una carencia de programadores (sobretodo con experiencia) con conocimientos de creación de videojuegos criminal, falta de conciencia de la importancia de un diseñador y un productor en cada equipo de desarrollo que quiera hacer un buen juego (como siempre digo, para hacer un juego sólo se necesita un programador, si quieres que el juego salga bien necesitas algo más) y falta de editoras y distribuidoras con capital de nuestro país (si, las hay, pero muy pocas).

Así que a ver si nos ponemos las pilas, que aunque es cierto que lo primero de lo que nos debemos ocupar es de nuestros problemas más directos, hay que ser capaces de ver el bosque y no sólo los árboles, y pensar que tal vez haciendo algo más de lo que hacemos podamos mejorar nuestra industria de videojuegos.

Otro tema es que normalmente cuando alguien llega a un punto donde está cómodo con lo que está haciendo ya pasa de currárselo. Además que eso es un poco triste, nadie ha dicho que estar bien ahora te va a asegurar estar bien dentro de poco, así que mejor preparar el colchón por si acaso luego te pegas el morrazo.

Por cierto, aunque esto va para todos, me gustaría que los del igda de madrid (que para algo es la capital) se lo currasen algo más de lo que se lo están currando. Pardiez!.

5 comentarios:

AgeR dijo...

Precisamente los del IGDA de Madrid van a hacer una quedada el día 23
http://www.igda.org/madrid/spa_index.htm

Y sobre el artículo tienes razón, pero también sigue siendo cierta la falta de ayudas e inversores. Es todo ese cúmulo de circunstancias el que impide que la industria española avance. Nadie tiene la culpa, pero todos la tenemos.

Garthof dijo...

¿Merece este país industria de los videojuegos? Hablo de un país donde:

* El sueño de nuestros jóvenes universitarios es ser funcionario y vivir de papá Estado.

* Los videojuegos son juguetes. Algunos, como los que se importan desde Bangladesh y vienen con diminutas piezas de plástico y puedes comprar en los chinos del todo a cien, pueden hacer daño a los niños.

* La prensa especializada vive más preocupada de Starcraft 2 que de Lord of the Creatures.

* Los hardcores españoles miran con envidia los desarrollos realizados fuera de nuestro país, y con asco los realizados aquí.

* Los desarrolladores españoles parece que están "a velas vir".

* Al final, para entrar en la industria, te piden de todo en tu currículum. Para que luego cuando entras estés pendiente de un hilo. "Hay que echarle mucha pasión", dicen.

Espero no tener razón en alguno de los puntos... ¿o no?

Un saludo resentido.

Ciberia dijo...

Totalmente de acuerdo con el segundo comentario.

FANatiko dijo...

Los que nos tendríamos que poner las pilas somos los de Barcelona, que aunque Dani (Novarama) se pega unos curros con Art Futura... el resto nos movemos un infinitésimo a lo sumo.

A lo comentado por garthof, debo matizar que:

* Cada cual es libre de soñar lo que quiera. Siempre habrá algunos locos que prefiramos hacer lo que nos gusta.

* Alguna prensa especializada si, pero algunos "mavericks" como Nae o Ager "Calacañí" intentan promover los pequeños (y no tan pequeños) grupos españoles.

** Añado, también, en parte, es culpa de las empresas que no tienen la experiencia como para capturar a la prensa. Si Starcraft 2 levanta tantas expectativas es porque la gente de Blizzard conoce perfectamente el tempo de información necesaria (y la probabilidad de retrasos auto-impuestos) para no quedarse a cinco o diez meses del lanzamiento habiéndolo enseñado todo.

* A mi me gustaría ver que hacen un grupo de desarrollo japones con la experiencia y recursos de un grupo español. Aunque con el tiempo cada vez se va mejorando en el primer aspecto... No por nada, pero en la zona donde esta NCSoft y ID Software, antes estaba Origins... y son muchos años de know-how acumulado.

* Lo de los requisitos, eso es una verdad como un templo pero, en mi opinión, es una cuestión de tamaño. Al tener solo un par de posiciones entry-level por proyecto (en equipos medianos-pequeños) se pueden permitir pedir mucho. Si consiguiéramos tener en España varias empresas del tamaño de Pyro, creo que empezariamos a ver una mayor oferta de posiciones "sin experiencia"*.

*: Y siempre quedará la opción de "construirte tu propia experiencia", mods, proyectos amateur, etc. Aunque esto, va a gusto de la empresa. Mientras que unas valoran el trabajo en grupo, otras preferirán algo sencillo y acabado solo por una persona.

Dani dijo...

hey Fanatiko... gracias por el recuerdo.

Hablé con Nae anteayer. Bueno, digamos que voy muy liado ultimamente. En general dice cosas ciertas, pero como siempre explicarlo es más fácil que arreglarlo. Y por otro lado, arreglarlo es lento y lleva su tiempo... en eso estamos, pero ando extremadamente liado como muchos ya sabéis ultimamente.

un poco es la sensación de vaciar una playa de arena con una cuchara de café.