Los matamarcianos, ese género olvidado

jueves, mayo 10, 2007

Hay un género que es viejo como los videojuegos, y a la par está más olvidado que ninguno. Me refiero a los matamarcianos, shoot em up, o como queráis llamarlos. Y para ser sincero, no encuentro un motivo real para que estén tan marginados.

Lo primero decir que aunque no es mi género favorito, si es un género al que le tengo mucho respeto. Mi primer juego comprado por mi fue un matamarcianos (Fantasy Zone), mi tercer juego de game gear fue un matamarcianos (Halley Wars), siempre he querido hacer uno por mi cuenta y riesgo, y me emociono con uno bueno (para mi la cúspide de los matamarcianos es Thunder Force IV).

Pero con las nuevas consolas, este género si no ha muerto, casi. Lo primero es que han aparecido los maniac, que para mi ni son matamarcianos ni son nada. Un ejemplo de buen matamarcianos para mi es el desconocidísimo Astro Assembler (español, si sus autores me leen por favor decidme algo, yo hice un análisis de vuestro juego para onez y me respondisteis un email, que haceis ahora, contadme! :P) de Advanced Projects, donde no hay demasiadas balas pero cada una de ellas va a donde tiene que ir: a por ti.

Lo segundo son las 3d. Con las 3d hubo un problema en general con todos los géneros, pero esto ya no me sirve de excusa porque igualmente se encontró la fórmula adecuada (jugabilidad 2d, gráficos 3d). Como muestra de ello, dos ejemplos cojonudos:





Como véis, espectaculares a tope.

Y en cuanto a que la jugabilidad está obsoleta, lo mismo. La mejor manera de esquivar balas es en 2d. Un mata mata en 3d ni esquivas ni nada (como Panzer Dragoon o StarWing), es algo totalmente diferente. En jets and guns, un maravilloso matamarcianos para pc, lo que hicieron fue meterle tienda y toda la pesca. Pocos juegos de pc actuales recomiendo más que ese, y menuda música:



Lo que si que es cierto es que hace tiempo que ninguna grande hace un matamarcianos. Empezando por nintendo, que nunca ha apostado por este tipo de juegos, y siguiendo por sega, que tiene sus sagas de shoot emp up olvidadas. Pero carajo, no acabo de entender como un buen matamarcianos, con una buena historia, buenos gráficos, buen sonido y bien hecho no va a vender. Acaso hay sensación mejor que la que debió sentir luke skywalker al esquivar los láseres de las torretas de la estrella de la muerte en "una nueva esperanza"?. Y puede haber algo mejor que repetir ese momento?.

Opa Opa forever!

pd1: Si, todos los videos son de matamarcianos horizontales. De verticales pondría algo de Astro Assembler, pero la red parece haberlo olvidado, y de Ikaruga, pero en el fondo no es santo de mi devoción.

pd2: La psp la veo de puta madre para hacer matamarcianos. De hecho, el juego con el que mas gozo es Gradius Collection.

9 comentarios:

panreyes dijo...

Hará un mes yo vi un proyecto de un matacaracoles... Lástima que el autor se rajó y no pudo concluir esa obra maestra xD

Nae dijo...

jajaja, un matacaracoles seria otra cosa. El caracol ahi pierde sentido (aunque darius opine diferente).

Isako dijo...

Hombre, Nintendo tiene la saga Starfox... lastima que esta muerta desde N64 (no cuento el de cube).

Anónimo dijo...

A mi me hubiera gustado participar en el concurso de los caracoles, de hecho tenía en mente un matacaracoles. Lo malo es que los pixeladores no están por la devoción de trabajar por amor al arte así que...
Con respecto al Astro Assembler conozco en persona al grafista.
Escríbeme a "n i g d e o m" o agrégame y te cuento un poco.

DrBoiffard dijo...

Pues claro, si dices que los "maniac shooters" no son matamarcianos ni son nada, pues claro que no se hacen matamarcianos. XD


Desde que aparecieron los "maniac shooters" prácticamente todos los matamarcianos que se han hecho han sido de este tipo. Y ahí el género está muy lejos de estar muerto: no solo ya que se siguen haciendo unas cuantas recreativas al año en Japón, sino que en la escena Doujin es con diferencia el género que más títulos produce.

Puedes decir que los shooters han pasado a ser algo para hardcores de los shooters y que no se hacen ya shooters facilones para los no iniciados, que es lo que realmente pasa, pero shooters claro que se hacen. Otra cosa es que tú de forma unilateral decidas que los maniac no son shooters.

Anónimo dijo...

Los manic son juegos de baile disfrazados de matamarcianos :P.

Mario dijo...

El Rano
Este hubiera podido ser el mejor matamarcianos de todos los tiempos si no fuera porque su autor era un vago.

sindromedario dijo...

Haas puesto un Gradius!!! Que lujo!!
Esos tiempos de Salamanderes, Parodius, Nemesigradiuses, etc.
Te has dejado el Defender :D !!
Me siguen encantando los shooters de naves, aunque la dificultad suele ser tocadora de pelotingüis. Al menos en DC todavía se sacan de los verticales y muy vistosos...
¿Ningún Darius :D?

nicolás dijo...

thunderforce IV, ese si que era un matamarcianos. Por cierto, alguien sabe lo que paso con technosoft?