Yakuza

martes, marzo 27, 2007

Bueno, esta madrugada conseguí pasarme Yakuza antes de irme a Paris (en 4 horas según escribo). Aunque aún está por ver si me acaba dando tiempo a hacer el análisis para Anait, por ahora os voy a hacer el de aquí.

Me ha costado empezar a jugar con Yakuza, porque con la cantidad de juegos que tengo en la recámara es jodido comprarse otro más, y más a precio completo. Pero el otro día vi unos cuantos juegos interesantes a pillar, así que cayó este también.

Nada más pillarmelo me puse a jugar. Las espectativas eran altas, a pesar de que la crítica española no haya sido especialmente benévola con el juego. Dentro de lo que cabe es normal, porque a España ha tardado demasiado en llegar. Pero creo que hay que saber mirar más allá de los primeros árboles.

Yakuza esta considerado, por así decirlo, como el sucesor espiritual de Shenmue. En vez de dirigirlo (producirlo por encima de los demas) Yu Suzuki, el encargado esta vez es Toshihiro Nagoshi (Super Monkey Ball, F-Zero Gx, DAYTONAAAA). Y en vez de ser una aventura con algunas peleas, es un juego de peleas con alguna aventura.

Y no, el juego no es perfecto. Si tuviera que ponerle una nota, lo tendréis que leer en Anait :P. Pero vamos, básicamente, sus fallos se reducen a la BARBARIDAD de cargas (este juego en cualquier cosa con disco duro y más ram hubiera estado mucho mejor, pero los resultados financieros son lo que cuentan, y ya habían fracasado con los shenmues, asi que no era plan de volver a fallar) y que el sistema de peleas a veces falla (tampoco demasiadas).

A partir de aquí todo bueno. A pesar de que el cenutrio de Kazuma sólo sabe resolver las cosas a leches (para que negarlo, es un juego de lucha, tiene sentido que sólo sepa pegarse), la historia del juego atrapa. A mi personalmente primero me atrapa porque es uno de esos juegos "que parecen personales". El detective (al más puro estilo phillip marlowe), los whiskeys (jhonie walker, mc callan, ballantines, santory - que patrocina el juego), los carteles (hay 2 carteles que estan en casa de mi abuelita), el cuadro de las meninas, los juegos de sega (al más puro estilo shenmue, lástima que en esta ocasión no se pueda jugar con ellos)... la verdad es que tiene muchísimos detalles.
Además, Kazuma será un cazurro, pero es super humano. Te muestra todos los bajos fondos de la ciudad, y lo mejor de todo, te permite interactuar con ellos de una manera muy natural.

No soy, ni mucho menos, un fan de la saga gta. Por eso tal vez me sorprenda que este juego, que tiene bastante de gta (y no lo oculta) me haya atrapado de esta manera (llevo una semana acostándome tarde por este juego). Pero entre la historia (me recuerda un poco también a Max Payne, sin su "sentido del humor"), que se juega fácil (el juego en si es bastante sencillito), que el motor de lucha mejora conforme entrenas, y que tiene una gran variedad de minijuegos (a mi querida hermana le recomendaría este juego sólo porque puedes ligar al más puro estilo tokimeki), además de una ambientación muy cuidada (un detalle que me encanta es que la gente interacciona contigo, hablándote, con bocadillos rollo cómic, van a por ti buscando gresca, y todo eso).

Bueno, os dejo con este video, y ya os pondré el link del análisis para Anait.

Opa Opa forever!

0 comentarios: