Saga Moves

martes, febrero 27, 2007

Bueno, ya que la gente de Fx va a hacer el remake, yo he decidido jugarme entera la saga para poder hablaros de ella. Ayer me tiré hasta las 3 de la mañana (y pico) pegandome con sus juegos, así que más o menos ya tengo derecho a hablar de ellos.

Lo primero que tengo que decir es que no me parecen la bomba ninguno de los 3. Y no me vengáis con monsergas sobre que claro, ahora ha pasado tiempo y tal, que el primer moves es del 87, y fantasy zone del 86. A pesar de todo, tienen sus momentos.

He jugado a "las mejores" versiones. Esto es, amiga, amiga y atari st. La primera del Army Moves no aprovecha mucho el amiga que digamos, pero mejor que las demás si es. Y la verdad es que esa jugabilidad es entre criminal y suicida, todo uno. Los juegos de ahora son para nenas. Al principio llevamos a nuestro jeep, luego vienen unas fases que para mi están super inspiradas en choplifter,después una de ligero plataformeo, algo de disparos y al final que considero lo mejor del juego, la fase de "infiltración".

La del jeep es infernal. Palabra, empezar con una fase así es para matar al jugador. Además, es un peñazo, pero como estás tan preocupado en que no te maten no te puedes preocupar en ver que es repetitiva. No me quiero imaginar como sería en otro caso.
















Las del helicóptero están mejor (sobre todo cuando les pillas el truco) pero a veces tiene momento rollo "uy, si aqui me matan por narices". Con todo, si que hay soluciones, pero son muy arriesgadas.















La de plataformeo es muy curiosa. Llevas a Derdhal (un COE, ya verás como esto se lo saltan en el remake) con su pistolita y sus granadas. Y te atacan pájaros y unas manos te tiran granadas. Curiosamente, en vez de poder matar a los pájaros (que son infinitos, odio los enemigos infinitos), si disparas ellos suben y asi puedes esquivarles... Lo de las granadas es mas grave, ya que el area de colisión es mucho mayor que la vista en pantalla, asi que muchas veces te matarán "sin saber porqué".















Luego la de disparos es igual que la anterior, pero con menos saltos y los soldados (no hay pajaros) enemigos si mueren.















La de infiltración es la más equilibrada, y se hace corta y todo. Estas dos últimas me recuerdan, y mucho, al green beret. Juegazo, por cierto, y anterior a Army Moves.















Al año siguiente vino Navy Moves. Igual que en el anterior, varios estilos de juego. Lo de llevar la barca es el mayor suplicio que he visto en años. Yo cuando pienso en juegos de plataformas pienso en algo parecido a esto... pero con más reposo. Si te vas un milímetro, una vida menos... Terrorífico. Luego cuando se unen los de las lanchas la cosa al menos es más variada, pero... que horror las minas!.












La siguiente fase (mucho mejor, no entiendo esa manía de poner la fase imposible al principio) vas con el submarinista enfrentándose a tiburones, al gran tiburon y luego a otros buzos. Ya con el batiscafo, sufriremos para acabar con cada pulpo. Al principio creía que eran imposibles, pero no, sólo hay que no fallar ni un tiro. Luego una morena (bien grande) que no es demasiado difícil (curioso, no he encontrado ninguna screenshot de esta parte en internet... sera que la gente no pasaba de las minas?. La verdad es que no me extrañaría, yo tuve que tirar de save state- load state).

Y llegamos a la parte final, que es la evolución de la misión de infiltración de Army Moves, y que si todo el juego fuera así me parecería un titulazo. Me recuerda a una mezcla de Zillion, Mission Imposible y cualquier videoaventura. Lo único es que por mucho que pongo códigos que me dan no hago nada, así que debo hacer algo mal. Pero muy maja esta parte. Exactamente, llevas al prota (se llama McArra de verdad?) que tiene que encontrar unos códigos para reventar el submarino. Para ello tienes que acabar con los oficiales que están por todo el submarino, y al acabar con ellos puedes ponerte encima, y conseguir los códigos. Ten en cuenta que tu munición es limitada, pero abundante contando con que al acabar con cualquier enemigo puedes luego ver si tiene algo de munición y sumarla a la tuya.
















Y Artic Moves lo jugué muy poco. Parece ser que todo el juego es más o menos igual, y a mi me parecía un verdadero caos. Desert Moves no llegó a salir.















Actualmente, Fx Interactive está trabajando en un remake de la saga. Os dejo un video para que disfrutéis con él.

6 comentarios:

Lord Taran dijo...

Yo solo jugué al Army y al Navy moves, en mi querido Spectrum +3. El Navy me lo pasé entero muchas veces, para mi la parte de la barca era un paseo... yo no sé con qué coño me drogaban de niño, porque me pasaba juegos que hoy me parecen imposibles con la punta del zapato. Aun recuerdo cuando cargué hace un año o dos el The Last Mission en el emulador... ni al primer ascensor llegué xD
El caso es que el Navy lo tenía original, y era una auténtica GOZADA. La presentación, con su manual y ese sobre cerrado que decía "solo abrir en caso de emergencia" o algo parecido, que contenía un mapa grande a todo color del submarino... Llevas toda la razón, si hubiera sido solo la parte del submarino hubiera sido una obra maestra.

KaRt0nEs dijo...

Jarl, que recuerdos con mi querido Amiga 500 (que aun funciona) :D

Aunque efectivamente yo tampoco encuentro ninguna screenshot de la fase del buceo, aqui tienes una con el mapa del juego y otra del mapa del submarino:
http://hol.abime.net/947/screenshot

Salu2!

octal dijo...

pues es una review muy interesante, pero me gusta más el screenshot del post anterior

Anónimo dijo...

yo tambien me acabe el navy ,incluso ahora despues de leer esto me voy a poner a desenpolvar el amstrand y esperar la carga(me daba tiempo a merendar y estudiar)

HtDreams dijo...

Coincido con Lord Taran, sólo que cambiando el spectrum por un msx, a mi las fases tipo jeep o barca me resultaban tediosas (y me siguen resultando), y al final te las acabas pasando... pero es cierto, el gran cariño que le tengo a la saga moves es gracias a la parte del submarino, la del buzo y el batiscafo no está mal, de hecho, en su época flipé con la secuencia en la que el prota roba el submarino, de aquella era raro ver cosas de estas y eran todo un puntazo :)

La calidad y el cariño con el que estába editado es para darles un premio, aún recuerdo cuando lo compre por 875pts y volvía feliz a casa en el autobús leyendo el manual y viendo toda esa información "clasificada"...

Me gustaría que con este remake incluyesen algunos extras acerca de la saga, como evolucionó, como fue gestada, bocetos, etc... esas cosas me encantan :)

Anónimo dijo...

Realmente , y como dicen ya algunos, lo que te gustaba de esta saga era la segunda carga y la maravillosa documentacion del juego con sus papeles clasificados, mapas ...etc

Aunque para mi, de hacer un remake, me encantaria que fuese de aquella joya que es Freddy Hardest.