Bad Day L.A., o porqué la gente no tiene ni puta idea de videojuegos

martes, diciembre 12, 2006

Me encantaría estar haciendo el análisis para Anaitgames de este juego, pero dado que aún no han subido el análisis anterior, y a mi no me gusta tener las cosas en cola, pues os cuento algo de este juego y ya pondré el análisis real allí.

Tenía ganas de analizar este juego desde el momento en que lo vi en una screenshot en alguna revista del ramo. La idea me parecía original, el apartado gráfico también, y detrás estaba el nombre de American Mc gee, que a mi personalmente aún no me ha defraudado (Alice no me acabó, pero estaba detrás de Scrapland junto con Mercury Steam y eso me parece de persona inteligente). Asi que, sin prejuicios pero sin ser un fan, esperaba el juego pacientemente. Que lo trajera OnGames me sorprendió un poco, pero como me llevo bastante bien con Oliver esto hacía más fácil que lo pudiera analizar. Y cuando salió ahí tenía mi copia esperándome.

Una vez he analizado Lula 3d y Pc Futbol 2007 le tocaba este juego. Y os voy a confesar una cosa: Los reyes magos son los padres. Para quien no lo sepa, al analizar un juego alguien de una revista suele jugar en torno a 3-10 horas, y con eso y un bizcocho haces el análisis. La razón es bastante obvia, como salen tantos juegos, si tuviesen que terminar todos y cada uno de ellos el gasto sería enorme. Lo que es una putada, pero así es la vida.

En todo el tiempo que yo he estado analizando juegos, y dejando de lado juegos "no pasables" (como los de lucha o deportes), y los tirados (como Dracula Twins o Nuts & Scraps), me he pasado 3 juegos. El primero es Rayman 2. Era joven y creía que había que pasarselos antes de analizar nada. El segundo es Dynasty Warriors 4. Me pareció tan colosal que me lo tenía que pasar, aunque me tirase 100 horas jugándolo (creo que fueron "solo" 40 para sacar 1 final de los 32 que tiene). El tercero es Bad Day L.A.

Digamos que con este dato os podéis hacer a la idea de dos cosas. La primera es que el juego me ha mantenido en pantalla lo que dura (que haciendo un cálculo así, a grosso modo, serán unas 15 horas en fácil. Si, lo he jugado en fácil, cuando era nano me interesaba que los juegos durasen. Ahora me la sopla muchísimo). La segunda es que puedo hablar con propiedad de este juego.

Y lo que más me flipa es que tiene un 28 en metacritic, con notas como un 1 en 1up, y un 42 en meri, con un análisis que lo pone por las nubes, hasta llegar a la jugabilidad, donde dice que es repetitivo. Con la iglesia hemos topado señores. Que el football manager no es repetitivo?. Que el gears of wars no es repetitivo?. Acaso el pro es un derroche de variedad?. O cualquier juego de lucha?. En fin... En ojgames, por lo que sea, el señor Dani R al menos le ha cascado un 82. La nota más alta que le he visto a este juego.

Analizando el juego por apartados, empezaré por lo menos importante y luego seguiremos por lo más importante. Los gráficos y el sonido cumplen, y de sobras. Usa un estilo cell shading bastante sencillote, pero con mucha interacción con el escenario y una distancia de dibujado muy digna. Además de una variedad de personajes, escenarios y efectos bastante elevada. Vamos, el juego queda atrayente, aunque no sea lo más sólido del mundo, ya que las animaciones, aunque variadas, son sencillitas, y la "facial" no pega mucho que digamos. En cuanto a sonidos, normalmente pasaremos por la música (como en la gran mayoría de los juegos), con unas cuantas excepciones: La música del menú principal se queda en la cabeza: sencillita y repetitiva, es un seguro de vida en estos casos. La música de la intro, que se repite varias veces, es cañera y tb se queda, con la letra de Bad Day sonando por ahí. Y a veces suenan músicas interesantes durante el juego. En cuanto a los sonidos, están muy bien, con mucha voz (doblada la castellano), con sus acentos y demás. Apañao técnicamente, vamos. Resultón incluso.

Pero si bien el juego empieza fatal, ya que no te enteras de nada, la cosa va mejorando conforme avanzamos. Para que os hagáis una idea, Bad Day L.A. es una especie (coged esto con pinzas) de gta lineal, donde llevamos a un indigente negro llamado Anthony en un día donde parece pasar de todo. Haciendo memoria de la historia (no hay spoilers, pero no es una historia para spoilear precisamente), empiezas en un atasco en la carretera de santa mónica (todo transcurre en los angeles), cuando unos terroristas estrellan un avión cargado de virus de resident evil contra un puente. Cuando parece que sales de ahí hay un terremoto. Al huir del terremoto hay una lluvia de meteoritos. Te metes en el metro y te vas al areopuerto pero antes de llegar el metro choca contra un camión y se monta la de san quintín. Al llegar al areopuerto e irte en un hércules unos chicanos te apuntan con un bazooka y tienes que saltar en paracaidas. Cuando huyes en barca rumbo hawai un tsunami inhunda los angeles y a tu barca la empotra contra un rascacielos. Y cuando ya parecía que te ibas en helicóptero hay una revuelta mejicana que te hace bajar a tierra firme. Y el final que no os cuento :P. Un día completo, como podéis ver. Durante ese día Anthony va encontrando personajes que tienen habilidades (muy básicas) y que podemos intercambiar. También objetos que usará. Por ejemplo, el extintor nos sirve para apagar fuegos, curar zombies (si nos convertimos en zombies nos puede curar a nosotros) o asustar a los perros. Los objetos son: pala, vendas, extintor, escopeta, metralleta, rifle de francotirador, cokteles molotov, lanzallamas casero, cortauñas (colosal, hace una bomba de vacío en un guiño a mc guiver XD) y lanzacohetes. Y tenemos diferentes misiones. Muy sencillitas la mayoría, en plan "rescata esa vieja", "acaba con 10 chicanos" o "cura 5 zombies". Si, son repetitivas. Si, son sencillas. No, no es lo más importante del juego.

Durante el juego podemos perdernos. El escenario no sólo es grande, sino que tiene desniveles, pasa de todo, es un caos, y te puedes perder. Que hacer entonces?. Pues te acercas a alguien (a ser posible, que no sea intenciones aviesas hacia tu persona) y le preguntas con el botón derecho hacia donde tienes que ir. Una flechita a lo crazy taxi te indicará hacia donde tienes que ir. Super simple, pero en el juego no está bien explicado del todo (o a mi no me lo parece). Pero vamos, el concepto se coge en nada.

Asi que entre eso, que puedes salvar y cargar cuando quieras, y que cuando te matan puedes volver a continuar en el sitio, el juego está tirado. Donde está la gracia del juego entonces?. En el humor señores, en el humor.

Os voy a poner varios ejemplos para que lo entendáis. Lo primero es que el humor es no corrosivo. Es MUY bestia. Eres un indigente, odias la sociedad, y te está tocando ser un héroe. Pongámonos en la piel de nuestro personaje. No es fácil ser anthony no. Así que es normal, o coherente, que tenga ciertas reacciones. Una de ellas me dejó a cuadros. Te toca salvar a un bebé. Llegas al sitio, y la madre te dice que lo salves. Anthony le dice que no puede volver con el bebé a cuestas, que es muy peligroso. La madre le dice que haga lo que sea, pero que le salve. Lo que hace Anthony soy incapaz de escribirlo, pero es muy animal. Y si, lo salva, y de una pieza.
Otro detalle, al llegar a Hollywood pasas por una especie de paseo de la fama. Hay 2 nombres que me sorprende ver: Saddam Hussein y Gollum XD. Hay muchos más, pero me quedo con esos dos. Y bueno, es un no parar. Pero un verdadero no parar. Y las frases. Al final nos acompañará un sargento de estos que fueron a vietnam y tal. En un brazo sólo tiene un muñón. Y de vez en cuando suelta alguna que otra perla (como todos). Pero me quedo con una:
"mueve el culo, o te metere el muñon por el ojete hasta que se te salga el cerebro".

Dicen que lo más importante de un juego es que sea divertido. Bad Day L.A. es MUY divertido. Lo que por esa regla de 3 le hace MUY buen juego. Si separamos la diversión de jugar de la diversión de disfrutar (que son diferentes), podemos decir que no es tan brillante, pero que se juega muy fácil (y eso que yo soy un alma de la caridad y voy por ahí ayudando a los heridos) Entonces, porqué esas notas?. Amigo mío sólo tu encuentras leña. Para mi que o los yankis no pillaron el humor de un tío llamado American (tiene cojones la cosa), o el primero importante que analizó este juego le puso una nota pésima y arrastró al resto. Pero si no, palabra, no entiendo la injusticia con este juego. Para los que os dejéis los dineros en juegos, no está demasiado caro (37 euros) y seguro que estará en algún sitio de segunda mano. Yo de vosotros le echaba un ojo (esto me recuerda esa escena en la que varias manos van a atacarte XD).

Si queréis una nota... os esperáis al análisis en Anait :P.
Opa Opa forever!

4 comentarios:

ratorna dijo...

Se dejan llevar por las masas Ramón. Seguro que algun casual llega a redactor de alguna revista, y además les está pasando como a la mayoría de medios:

1.- Todo lo que esté por debajo de una nota de 8 o similar es malo. No se que pasa, pero yo no creo que un 7 sea mala nota. Es que están muy infladas...

2.- Los gráficos cuentan demasiado. Ver como hay notas que bajan porque no tienen tales gráficos, etc, etc... me parece que no todos los estudios tienen los mismos medios económicos, y eso no se tiene tampoco en cuenta...

3.- Si no los valoramos nosotros no están bien valorados... XD XD

rutis dijo...

yei no sabia q con el correo de gmail tb se podia comentar.a ver mi opinion es q te ha molado el juego xq vamos que post tan largo.
luego dices que no te vicias...
antes te molaban los juegos que duraban xq tenias pocos y como para tener q estar jugando al mismo juego si te lo habias pasado,ahora tienes un huev de juegos.
Y x ultimo el humor es muy muy muy important aunq siempre me ha parecido mas de aventuras graficas x ejem monkey island.

matchday2 dijo...

Estoy de acuerdo en lo de repetitivo: de hecho, no hay juego que no lo sea, porque vamos a ver, ¿quién es el guapo que aceptaría que le cambien las reglas y mecánica del juego cada dos por tres? A fin de cuentas, lo de jugar es aprender patrones, no lo digo yo, lo dice Ralph "Star Wars Galaxies" Baer en "Theory of fun". Así que dejémonos de ostias, el juego es lo que lo que es y el resto es level design.

Saludos Ramón!!!

pd 1: aún así, creo que un poco de bagaje, se puede hacer un análisis correcto y acertado en poco tiempo, no hay que acabárselo a no ser que quieras hacer una guía. Gears of War, con haberlo jugado una hora ya descubres todas las innovaciones que aporta.

pd 2: y sí, la ciudad nos quema incluso a los que hemos nacido en ella :-) (viene de un post anterior)

Fran Ini dijo...

Opino igual. Empece a jugarlo sin saber nada de él, ni leer critica alguna; el juego me encanto, por sus distintas pantallas y dintinta jugabilidad, su humor,... Y despues de encantarme, leo las criticas, y no me lo podia creer.
Opina igual, algun tonto empezo la critica, y el resto del ganado a seguirle.