Una oportunidad!

miércoles, octubre 04, 2006

Esta frase, tan dicha por cierto personaje dentro de los comics de superlopez referidos al supergrupo, es la que se podrían aplicar muchas personas dentro del mundo del desarrollo de videojuegos. Perdonad mi tono, pero es algo que me duele de todas las maneras. Mientras que a la gente de fuera (entiendase este fuera como empresas grandes que hacen juegos de alto presupuesto) cada vez que van a un sitio se les trata como reyes, a la gente que hace juegos aqui, salvo casos excepcionales no se les trata así ni mucho menos.

Ahora mismo me estoy imaginando el próximo art futura. Gente que ha dedicado mucho tiempo a hacer su juego, y que estarán contentísimos sólo con haber llegado a la fase final de clasificación. No está nada mal, pero estaría mucho mejor que esa gente recibiese una serie de premios aparte. Que tal un poco de interés por la prensa especializada?. Porque no algunas entrevistas?. Y que alguna de esas empresas con algo de dinero apueste por ellos?. Mucha de esa gente ha hecho un verdadero trabajo por amor al arte, si encima les pagáis serán la leche.

A pesar de que estamos "en una buena epoca" para el desarrollo de software de entretenimiento, en estos momentos las cosas no son tan fáciles. Dos empresas grandes estan sufriendo, una más pequeña ta pasandolo verdaderamente mal, y una leyenda del desarrollo se ha despedido de su empresa. No diré nombres aunque me lo roguéis, ademas, supongo que ya os iréis enterando. A diferencia de otros paises, el problema en España no es la falta de creatividad, ni la falta de habilidad creadora, sino falta de pelas y de creer que aqui se puede sacar tajada si se hacen las cosas bien (sacar tajada haciendo las cosas mal también es posible, pero vamos, no es lo normal, o no debería serlo). Cuando dicen grandes frases como "es que lo que hace falta son productores", yo pienso... "lo que hace falta es que se ponga a alguien, que sepa, a hacer de productor". Y esto podemos hacerlo extensivo a diseñadores o testers. Porque sin ellos un buen juego es difícil. En más de un sitio solo tienen programadores y grafistas, ya que sin ellos un juego es imposible (bueno o malo). Pero eso es como si los albañiles hicieran las casas sin arquitecto.

Asi que usted, persona con dinero que no sabe que hacer con el, una manera es invertirlo haciendo videojuegos. Asesórese bien, que no es tan difícil, y monte una empresa con cabeza. O subvencione alguna de "la lista". Es mas, tu que llevas un tiempo como diseñador jefe en tal empresa, o tu que haces juegos para Sony en Inglaterra, o tu que llevas en esto de los videojuegos desde el principio de los tiempos, porque no buceais en stratos, o en un master de estos, o en alguna universidad donde se apoyen estas ideas, y hacéis un concurso para ver quien haga el mejor juego, se lo producis vosotros, y luego tal vez ganéis algo de dinero?.

Vamos gente, que no es tan difícil. Y es que, todo el talento no aprovechado es talento que se pierde.

Opa Opa forever!

2 comentarios:

Togusa dijo...

Aunque no sea el tema principal y solo lo comentes un poco de pasada, ¿vale la pena irse hasta el Art Futura? Ayer le preguntaba a Pengo y es casi seguro que me pase, pero quería preguntarte tu opinion.

Nae dijo...

Para mi vale la pena, y mucho. Por ahora siempre ha sido mejorable, pero ademas de haber siempre una reunion de strateros, es el UNICO evento donde experimentas esa sensación de "de aqui puede salir algo interesante".

Ale, Opa Opa forever!