Tipos de personas (2)

lunes, septiembre 25, 2006

Bueno, como Blogger va de una manera un tanto extraña, la primera parte de lo que escribo ahora que he acabado hoy ha salido como hecho hace tiempo. En fin, este finde estuve en las jornaicas de anime y manga de zaragoza, lo que me hace hablar de ...

Los Frikis:

Si alguien es "normal" aqui, me llamará friki. Protesto. Funs, de ti tb protesto. Yo soy un misero aficionado, para ser un friki hace falta una serie de cosas que voy a nombrar ahora:

A) Una capacidad de compra colosal. Si, coja usted la serie de moda (no fantasy zone no esta de moda, y no hay items) y compra todo el merchandising habido y por haber. A precios exagerados porque son de importación.


B) Una necesidad de llamar la atención grave. Todo está permitido. Si, todo XD. Y no, mi traje de Kyo no era para llamar la atención, es que no doy para más en trajes.

C) A veces, falta de higiene, de gusto, de honor, de cultura, de educacion, de todo. Menos de dinero. O algo asi.

D) Y bueno, son muy aficionados a ciertas cosas. Son capaces de decir que Guilty Gear es el mejor loquetuquieras de la historia, de saberse las canciones del taiko no tatsujin (o como se escriba) de memoria, o todos los movimientos de todos los kofs, sus cancels y sus combinaciones posibles.

Y no se si me dejo algo. Pero para eso están ustedes.

Opa Opa forever! (que no, que no soy friki XD).

pd: Esto lo pongo después. Me dejé que normalmente los frikis cuando crecen maduran y pasan a ser otras cosas (como gafapastas), pero a veces vemos extraños ejemplos de gente que con 24 años sigue igual. Y salen por la tele!. Esto si es un ejemplo de friki

11 comentarios:

carurota dijo...

la verdad es q veia mas universal tu division entre guays y garrulos.es q si lo piensas tiene más sentido (explicalo claro)
Por otro lado no acabo de coincidir en tu vision, para mi friki es un aficionado muy aficionado a los comics,ciencia ficcion,lit fantastica, videojuegos... y opciones de ficcion no convencionales quizá relacionadas con la imaginacion(x ejem no me vale q sean culebrones. y hay niveles hay gente que vive x y xa ello y hay gente que le dedica tiempo pero no tant.
Pero esta es mi visión hay gente q al q consideran raro lo llaman friki incluso lo consideran como un insulto.en fin me he extendido en demasia pero mola.he quitado yo mi coment xq me repetia y al leerlo me he dado cuenta

Nae dijo...

Friki es un aficionado a los insectos, a los sellos, a las monedas?. Para mi eso son aficionados a los insectos, sellos o monedas. And so on.

Pero un aficionado a esas cosas a las que se es friki, que no son tan raras, y que hace esas cosas de aficionado de esas cosas, y de la manera en que las hace, son lo que le convierten en friki.

He dicho.

Opa Opa forever!

KaRt0nEs dijo...

Que gusto, con posts como este, a pesar de que mis compis de empresa me llamen "el friki" me siento normal y todo xDDD

cobo dijo...

Discrepo con la parte consumista... los que dedican todo su tiempo libre a aprender élfico antiguo se consideran frikis, y eso no cuesta dinero (resalto la parte "todo su tiempo libre").

Donde curraba antes, atestado de infografistas, me llamaban el friki porque les hacía scripts en photoshop. Era el "friki que programa en photoshop". Supongo que, abstrayendo, lo único que hay en común en todos los ejemplos es "el raro" (en función del contexto).

Kabila dijo...

para terminos asi tan equivocos tenemos la wiki

http://es.wikipedia.org/wiki/Friki

Nae dijo...

Friki, como bien quiere decir la palabra, es raro. Y como bien dice mi blog, tu tb eres rar@ :P. Asi que yo prefiero llamar frikis a los frikis, que no tienen porque ser especialmente raros... excepto en su frikez, y raros somos todos, cada cual a su manera. Es una manera más de ser, no mas rara que un gafapasta, o otras que usaré a posteriori.

Opa Opa forever!

Volcano el "FRIKING" dijo...

Vamos por puntos

Discrepo enormemente en el punto A. Los frikis hacemos/hacen muchos sacrificios para alcanzar esa capacidad de compra. Es muy jodido compaginar tus estudios con un curro para poder permitirte pagar lo que te gusta, y para eso no hace falta ser un friki. Además, el advenimiento de las redes P2P (por ejemplo la ya defunta Covenant) hizo mucho por bajar el liston de la gente que simplemente quiere disfrutar de su dosis de anime gratix.

Sobre el punto B discrepo. No todos los frikis necesitan desesperadamente llamar la atencion, pero si que, al igual que la mayor parte de los colectivos minoritarios, sienten que no tienen porque mantenerlo escondido "dentro del armario". Lo que pasa es que algunos son más "liberados" que otros.

Sobre el punto C estoy completamente en desacuerdo. Los frikis somos quizas de las personas más cultas, comparados con otras "neotribus"... o no se... quizas las cosas sean diferentes en valencia, pero entre mis amigos frikis tengo un físico (que además estudió ingenieria) que trabaja en el centro de investigacion de fisica de altas energías de bellaterra (el IFAE), y se dedica a fabricar componentes para telescopios; en sus ratos libres programa demos para la euskal y juega a rol con nosotros. Tambien tengo una amiga que habla fluidamente el japonés y estudia kendo y le gusta detective conan... y traduce la mitad de las series que emite TV3/C33. Tengo otro amigo que conocí jugando a rol en vivo que estuvo a punto de tener una carrera politica activa y la sacrificó para irse a hacer de profesor a corea. Y hay más... puede que no me depile, ni me aplique potinguest todos los dias, y me deje barba hasta el dia que tengo que hacer una entrevista de trabajo, pero me ducho todos los dias! Ser guarro no es sinonimo de ser friki. Ni ser deshonorable. El punto C describe a los seres humanos. Y encima te dejas el punto importante. Muchos frikis (y en eso si que puedo darte la razon) son inmaduros.

El punto D es la clave que define a un friki tal como lo entienden los frikis (no los medios, que llaman friki a cualquiera): nuestra afición por cosas que no son consideradas "correctas". Segun tu definición, y como apunta carlota, uno puede ser un friki de los beatles, un friki de la numismatica (y apuntarse todos los numeros de serie de los billetes que tienen tus amigos -veridico- y saber datos bizarros sobre la moneda), un friki del futbol (mira que son raros algunos de los que van, y maleducados, y guarros)... Pero curiosamente estos no son perseguidos por sus aficiones (bueno, ultimamente con lo de la violencia futbolera...) ni condenados por la sociedad. Nadie ve mal que lleves una camiseta del barça por la calle (bueno, si vas por madrid solo el dia que el barça gana la liga...), pero que no te vean disfrazado de algo relacionado con el anime (tampoco ayudan las pintas de los diseñadores, ni las espadas gigantes). A los frikis nos van cosas minoritarias, como "el amor, la justicia y las bragas de patricia", los comics, el rol, las novelas de fantasia y ciencia ficción, la Gigamesh, el Dolmen y los comics de Cels Piñol.

Creo que o tienes una visión muy sesgada, o muy simplista...

Ah! Y eres un friki... Mientras te sigas emocionando cuando te regalan una tarta con el Opa Opa, o mientras sigas demostrandome que no solo estas al dia con el mundillo de los videojuegos, sino que podrías ganar un concurso de trivial sobre ese tema.

Y recuerda que en zaragoza viste gente que, muy a tu pesar, era como tu a cuando tenias su edad, si no te hubieras educado en los buenos valores cristianos (ya sabes que en zaragoza hay mucho hereje y pocos maristas).

OPA OPA Forever!

Nae dijo...

Jaja, mu grande volcano.

A vore...

No XD. Un aficionado (de lo que quieras) y un friki se diferencian en los puntos que he expuesto.

Vamos, es mi clasificacion y me la ... cuando quiero, faltaba plus.

En lo que a mi respecta, no doy la talla como friki, sencillamente XD.

Y si no me emocionase cuando me regalan una tarta de Opa Opa... seria de no tener corazon, pardiez. Aunque fuera de anis el mono.

zumito dijo...

Si que das la talla. Y yo también. Y yo actualmente lo único que hago para eso es ver gran cantidad de series americanas subtituladas antes de su emisión aquí (Por cierto, el tópico de decir que aquí tenemos el mejor doblaje del mundo...Dios salve al resto de paises si su doblaje es inferior al de Prison Break).

Togusa dijo...

Me parece discutir por discutir. Aqui cada uno tenemos nuestra vision de que es friki y que no lo es. Yo consideraría friqui a cualquier aficionado radical, sea al barça, al ajedrez, a nintendo o a las Clamp; pero si cronicas marcianas tenía su propia opinion sobre lo que era un friqui porque no va a tener Nae la suya propia. Eso si, no la comparto. En mi escala, Nae, eres un pedazo de friqui.

W. de Wiolencia dijo...

Casualmente, hoy he ido a mi tienda de comics habitual y a una a la que no suelo ir nunca. He recordado porqué voy a la que voy y no a la otra cuando he visto dentro a un grupo de histéricos niñatos frikis, vestidos de góticos, cantando y tarareando una canción de The Strokes. En la habitual nadie tiene la necesidad imperiosa de expresarse artística o frikimente, lo cual se agradece.

Frikis son los que te ofenden con su olor/ropa/aspecto/gritos/gustos porque invaden tu espacio con ello, y es indistinto el objeto de su afición.

Pero bueno, como todo, hay un grupo que se autoproclama orgullosamente friki cuanto tiene x gustos. Ellos son los que han conseguido que leer comics o literatura de ficción sea algo peyorativo, porque son gente que no sabe estar, así de simple.

Igual que los gafapastas, sólo que ellos son como más Toad y no se rebajan a hacer el ridículo, porque trabajan, no sé, para la Rolling por ejemplo. Pero dan asco igual por su supuesto elitismo, cuando lo único que hacen es seguir unas tendencias claramente marcadas, mientras se creen que son "diferentes".

Etiquetas. Para qué, si son todos la misma mierda. Llámese friki, llámese gafapasta, llámese energía. En el fondo, todo es instinto gregario.