Los gamers de ahora son unos flojos

sábado, septiembre 30, 2006

Pues lo que leeis. Ultimamente leo mucho entre la élite (sic) de los diseñadores que los juegos son muy difíciles y tal. Jajajaj.

Lo que si que es cierto es que algunos frustran. Eso es diferente. El caso es que hay muchas posturas, y algunas dicen que cuando una persona se compra un juego tiene derecho a poder disfrutar del juego de un tirón. Y cuando uno va al fútbol tiene derecho a ver a su equipo ganar, y no siempre gana. Es mas, a veces es un peñazo infumable aunque vayas a ver el Barsa-Madrid y cada pierna de esos jugadores sea más cara que el presupuesto de varios ayuntamientos.

El tema de la frustración es otra cosa. Hay mil maneras por las cuales un juego puede frustrar. La primera, como todos sabréis, es un mal control. Si un juego responde lento, la verdad es que fastidia. Podemos poner como ejemplo... Torrente 3.

La segunda cosa que puede joder un juego es una mala cámara. Podriamos poner de ejemplo el mismo caso, pero no, hay uno mejor: Dino Crisis 3. O como conseguir que un juego deje de ser juego para convertirse en... una muestra de que tus personajes te dispararán a ti, que estas al otro lado de la pantalla, creyendo que eres un dinosaurio. Tremendo e incomprensible.

La tercera cosa que puede frustrar es cuando estás jugando y te tienes que ir. Si es un Sonic de los clásicos no pasa nada. Apagas y ya lo jugarás otro día. Pero como hay juegos taaan laaargoooos hoy en dia, pues a lo mejor hacer eso implica perder (literalmente) 3 horas de tu vida. Por no decir si te has pasado un cacho largo. Yo casi llegué tarde a un examen porque estaba en el ultimo monstruo de Rayman 2. La solución ideal es la de Shenmue, si hace falta, un salvado rápido y un salvado más serio.

Otro problema es que juegas a un juego, tienes que dejar de jugar, y lo coges al cabo de un tiempo. Ya no te acuerdas ni que tenias que hacer, ni que parte del mapa tienes que explorar, ni que has visto, ni nada de nada. Es como leer un libro y no acordarte de en que pagina te quedaste, una putada. Beyond Good & Evil lo intenta solucionar, pero no lo consigue. Lo ideal en este caso es poder hacer anotaciones en el mapa, y todos los apoyos en forma de recordatorios (como recordatorios de conversaciones, objetivos y similares).

Pero la dificultad no la toquéis. La dificultad mola. Ver en Astro Assembler como cada disparo de las otras naves iba con mala baba era colosal. No habia muchos, pero el juego era jodido de narices. Eso si, si conseguías sobrevivir te sentías el puto amo, y eso no pasa en la mayoría de juegos actuales (por mucho que te digan "Molas!, Eres el Rey!, has ganado 10.0000 puntos!" ycosas así).

Asi que, no insultéis la inteligencia de los jugadores. La dificultad es necesaria. Sin pasarse, pero que haya un reto. Es una parte más del diseño de juegos, y no me gusta que los diseñadores sean tan perros bajo excusas tan burdas. Que una cosa es hacer el juego como Game Over, de Dinamic, cuya dificultad estribaba en que era tan random que a veces la partida era imposible y otras podías hacer algo, y otra el Brothers of Arms de Gameloft, que era como ver una película pero con sprites (ponte aqui, dispara allá, ves a ese punto, usa tal botón).

La proxima entrada hablaré de los góticos. O los jebis. O los fraguel. O los chungos. O los pijos. O otra cosa :P.

Opa Opa forever!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la mejor solucion a todo eso son los juegos online :P
el problema? los tramposos de siempre ;) saludos

Javi dijo...

Yo acabo de pillar el shadowman e la 64 a ver si después de 5 años soy capaz de pasarmelo, y me estoy volviendo loco dando vueltas y hablando con los locos a ver que dicen.

carurota dijo...

bueno aunq no tenga mucho q ver,vivan los emuladores que permiten que puedes golpear poner pause y salvar je je (lo dig x las posibilidades del sonic pero pensando en el ysIII. yo la verdad no haria juegos dificiles xq entonces echas al traste la captacion de gente nueva a nadie le gusta sentirse un inutil(me refiero mas a tema plataformas, naves,lucha vaya que necesitas habilidad salvo en rollo estrategia y demas en eso me imagino que da igual.y lo de la memoria anda q no nos haciamos planos y demases pues libretita

imagame dijo...

El GameOver de Dinamic no tenía nada de random,...Difícil era un rato pero había series y repiticiones en los movimientos de los sprites enemigos.

Por cierto, conseguí acabarme ambas partes.