Critica a la película El Capitan Alatriste

domingo, septiembre 03, 2006

No es que este especialmente posteador, es que el tema lo merece. Ayer vi la película del Capitan Alatriste, y considerando que no solo me he leido los 5 libros, sino que he leido casi todo lo que ha salido de la pluma de Perez Reverte, a quien considero modelo a la hora de realizar segun que tipo de cosas (como novelas o artículos de opinión), pues es justo y necesario que opine sobre ello.

Aviso a navegantes, puede que destripe algunas cosas. Aquellos que hayan leido los libros o se sepan el final (es de cajon, como el del quijote) no tendrán problema alguno. El resto... andad con cuidado con lo que diga.

La primera opinión es que no es una película. Es un complemento a los libros. No tiene ningún sentido verla sola, ya que por cuestiones que no entiendo se ha optado por pasar de la figura del narrador y comprimir los 5 (que son 7) libros en una película de 2 horas y algo. Es algo normal que hayan hecho esto teniendo en cuenta que hacer varias películas de 24 millones de euros no hubiera salido muy rentable... o si. Pero vamos, supongo que preferirían ver el libro hecho peli de un tirón y no arriesgarse a depender de los resultados de una de las películas.

La ausencia del narrador es un tema mas peliagudo, ya que da como resultado que sean escenas aparentemente inconexas. Se han cogido lo que hayan considerado como escenas más interesantes de los libros y se han filmado. Y ahi queda eso.

Creeréis que no me ha gustado, o un caso similar al Tirant. Ni de lejos. Cada una de esas escenas está realizada mejor que ninguna película que yo recuerde hecha en España. Después de las batallas de Braveheart ninguna batalla me había erizado el vello como la batalla de rocroi al final de la película, con la diferencia de gente que hay entre esas dos batallas. Ves reflejado de una manera genial lo que es ser español, al menos, lo que ha sido toda la vida. Ver esos personajes sucios, con ropa remendada, pero con orgullo y honor, me ha encantado. Cuando se acercan los franceses, todos pulcros, arreglados, altivos contra los españoles mas pequeños, sucios, cayendose, unos no pueden ni hablar, y pasa lo que pasa. Snif.

La ambientación también es colosal. Ver los contrastes de ese Madrid, las diferencias de las ropas, la representación de las casas por dentro, todo un lujo. Me hubiera gustado que se hubieran recreado mas en ello, pero es normal que no lo hicieran dado que es una pelicula que comprende varios libros.

Y los actores están colosales. Al principio la voz de Viggo Mortensen te suena extraña, pero poco a poco te vas dando cuenta que no están tan lejos de ese Alatriste callado, eterno perdedor, pero con unos cojones mas grandes que el ("no lo hago por ella, lo hago por mi"). Ariadna es otra de mis actrices favoritas, y tb lo borda. Los secundarios son de verdadero lujo, incluyendo un cameo de Resines al finaaaal de la película (Resines no pudo hacer de Martin Saldaña porque tuvo un accidente de moto o algo asi). No me ha acabado Unax Ugalde (lo siento hermana), que queda demasiado actual para aquellos tiempos, muy metrosexua XD.

Y la musica me ha gustado. Roque Baños no es Hans Zimmer ni Jhon Williams, pero hace un buen papel. Me gusto especialmente la de la batalla, y que hubiera tanta guitarra.

Y llego la hora de lo que yo considero fallos. Angélica de Alquezar, la menina, era rubia, y en la peli es morena. Gualterio de Malatesta no silba en la peli y no para de hacerlo en los libros, y no sale combatiendo Quevedo, que en los libros lo hace mas de una vez. Como véis, minucias.

En fin, Dios quiera que algún dia me pueda encargar del juego, y hagamos justicia de una vez a "ese material de 9 que ha servido para entrar en derecho". En conclusión, si has leido los libros veela, si no, primero leetelos o llevate a alguien que se los haya leido.

Opa Opa forever!

4 comentarios:

dario veneciano dijo...

John Constantine también es rubio y sale moreno en la peli!! :D
Bueno, yo solo me leí el primero que me lo dejo mi hermano y me encantó. Y coincido contigo en la opinión sobre Reverte, muy recomendables "Territorio Comanche" y el artículo que hizo sobre deportes de riesgo que esta en su recopilatorio "Con animo de ofender" (que lo lean EA y los norteamaricones, a ver si nos dejan de pegar la brasa con los juegos "de riesgo" (a aburrirse))
Me apetece ver la peli porque para variar me han capturao con el trailer, aunque con lo que dices igual pasa como en "El codigo Da Vinci", que resumieron justamente las partes que daban sentido e interes a la historia... Ya veremos...

Codef dijo...

Yo la he visto hoy y me ha dejado un poco frio. Bien es cierto que conozco el universo de Alatriste muy por encima, pero no se, creo que con el dinero que se han gastado se podian a ver conseguido unos resultados mayores en algunas escenas. Para mi el mejor es Viggo Mortensen, que aunque su voz suena demasiado extraña (claro esta para paliar su acento argentino), se le nota que sabe actuar mejor que el resto del reparto. Para mi la gran mayoria de actores españoles (por suerte en doblaje somos los amos), actuan y parecen que lean, y eso le hace restar muchos enteros. Pero bueno, a fin de cuentas la pelia se merece un visionado. Lo que mas me ha gustado es el principio, con las escenas del agua y la niebla impregnando la pantalla.

ale ya ta xDD

Guillermo dijo...

Maldición, comparto totalmente tu opinión!
y eso me hace sentir incomodo.
:p

Ikael dijo...

¡Joder Nae, yo tb la he visto! :-) A mi la verdad es que me dejó muy frío. Durante toda la película sabes qué ocurre, pero ni puñetera idea de por qué ocurre. La narración es pésima, y los personajes no los construyen bien. Sólo queda eyecandy, mucho estilo, y afortunadamente, las ideas de fondo de los libros, pero no es una buena película. Es casi más un documental sobre el siglo de oro.
Otra cosa es que me haya gustado porque apunta a lo que podría llegar a ser el cine español si se sacara la cabeza que tan fuertemente tiene incrustada en el culo. Y por cierto, la mejor escena de acción que haya habido en el cine español es la del principio de la película, con los tercios muertos de frío apuñalando entre la niebla. Magistral. Y Rocroi parecían cuatro gitanos en medio de un descampado. Joder, que fué una btalla del copón bendito ¿no van y se gastan tropecientos millones en contruir un galeón que sale dos segundos y luego no pagan a más extras para lo que debería ser el colofón de la película? En fin, lo de siempre. Que se tienen pelas pero luego no se tiene ni idea de cómo gastarlas. Como en la España del capitán Alatriste, igual.