Post Mortem de los premios Desarrollador_ES

martes, agosto 01, 2006

Antes de nada. A) Parece que mi conexion en casa se ha ido. O me pillo una tarjeta de estas 3g o me parece que no voy a tener mucha conexion. Carajo. B) Parece que la gente esperaba que escribiera algo. Lo hubiera hecho si no fuera por el problema anterior.
Bueno, ha llegado el momento de hablar de los premios. En anait ya dejé los resultados de la manera que creo más conveniente, y antes del post mortem, comentaré que me parece injusto que digital no se hubiera llevado mejor programación gráfica o mejor empresa desarrolladora, que FX no se dignase a mandar a ninguna persona a recoger su premio y nominación (mientras que planeta y proein si mandaron gente que se quedó con las ganas), que Pyro y Commandos siguen teniendo demasiado nombre dentro de los videojuegos españoles, que hay mucha gente maja dentro de niveles altos (yo personalmente me quedo con Mateo Pascual y Raul, que no los conocía y super majos), y que hay algunos que no saben tomarse las cosas muy allá XD.

Ahora, el post mortem. Lo primero, ya sabéis que soy crítico, y en este caso suelo ser también bastante auto crítico. Me parece curioso tanta gente que me ha dicho "ey tio, la ceremonia muy bien", ya que yo creo que muy allá no salió. Pengo directamente se cagará en mi XD, pero asi es la vida.

La ceremonia no salió, la parimos. Casi fue una cesárea. Pero antes de llegar a eso, vino lo que yo creo que está más o menos bien hecho, y lo más importante, demuestra que una persona normal puede montar un cirio como ese. Leyendo en una entrevista a Kabila, "Aún recuerdo que Hobby Press hacía una cosa parecida y daba una especie de oscars (joystics) y nos lo pasábamos muy bien. Además, por un día, nos reuníamos todos. Pero ¿quién podría hacer esto?. Solo se me ocurre el mismo de antes..." Ostris, si tengo las pelas y demas de hobby press, por favor que alguien me diga donde están XD.

El tema empezó hace 3 meses, más o menos. Conozco a Mijel desde que era el encargado del s2e, porque le eché una mano con el tema retro (aunque ponía "equipos cedidos por ramon majere" XD). El s2e fue un cirio muy interesante , pero que por desgracia no hubo segunda parte. Cuando se fue a la campus, lo primero que hizo fue montar un apartado de desarrolladores. Es un tio concienciado con esto, que conoce Stratos y que siempre ha echado una mano donde ha podido. Así que, cuando se me ocurrió que tal vez podría ayudar a montar unos premios, se lo comuniqué al instante. Se lo dije antes a Sync, y me dijo que taba majara XD. Pero Mijel me dijo "tio, animo, adelante". Y así nos pusimos.

Lo primero era hacer una lista de nominados. Como eramos Mijel y yo, y este estaba ya currando en otros saraos, me dijo que la hiciera yo. Hice las nominaciones lo más justas que consideré (y creo que acerté bastante, a tenor de las votaciones. Sólo se me escapó una nominación de 30, así que no está mal) y luego ya tocaba buscar jurado. Esto nos lo repartimos Mijel y yo, 7 cada uno. En mi lado había gente de revistas (pengo, xavi robles, tones, hackit, un humilde servidor), y creadores de videojuegos (un par que se rajaron, y al final se transformaron en Kabila) y por la parte de Mijel había gente de universidad (la salle, upc, europea de madrid), creadores (como Marcos Jourón, de Gaelco y Nestor Matas, de Zinkia) y del mundillo (Mijel y Stratos). Vamos, un buen jurado.

Una vez visto esto, buscamos los premios. Se los encargué a unos amigos, no porque fueran mis amigos (que también), sino porque son unos diseñadores que han ganado más de un premio, más de dos, y tienen experiencia profesional. Su trabajo, desde mi punto de vista, es colosal. Eso si, era un pelín caro. Me sabía mal dejar OJ Games de lado, porque es una revista que siempre ha apostado por el software nacional, asi que les dije que me echasen una mano aportando algo, y estos se encargaron de los premios.

Pero luego teníamos el tema de transportes, alojamiento y demás. Yo creía que ser nominado a una de estas cosas era tal honor que todo el mundo se peleaba por ir, pero no, hay que incentivar al premiado. Asi que quedamos que invitaríamos a los premiados, una vez tuvieramos los votos y tal (si Zwitter, por eso fuiste gratis :P). El resto si podían venían, si no no (aunque no falló casi nadie). Esta parte fue bastante pesada, porque tuvimos que hablar con la gente, con la campus, con la encargada de estas cosas, y tal.

Y no quedó casi tiempo para montar la ceremonia. Yo tenía un guión muy chulo (si eso un día lo posteo) , pero debido a que habia dormido poco y tenia poco tiempo (y antes tuve enfrentamientos como detener a las fuerzas aéreas XD) pues no hubo tiempo para hacerlo bien. Como ya he dicho, perdon a Nurium Games y a la gente de Omepet. Otro año mejor y más. Pengo sufrió el poder del metal, pero hizo un buen trabajo.

En cuanto a cosas a mejorar, hay cosas a nivel propio y otras a nivel externo. A nivel propio ta claro. A nivel externo...
A) Montar un comite que nomine
B) Tener un lugar (página web por ejemplo) donde esten publicadas las bases y que la gente se presente.
C) En verano no es el mejor momento, ya que mucha gente está de vacaciones y no tiene la notoriedad que tendria en otro momento del año. Por otro lado, no hay muchas noticias, pero creo que no es el momento.
D) Esto implicaría abandonar la campus, cosa que haría si no fuera porque A) A dia de hoy me niego a abandonar a Mijel, B) es el sitio con mas aficionados a los videojuegos por metro cuadrado de España, C) se han portado de lujo, D) Por sitio no será. Asi que habrá que buscar solucion a esto.
E) Otro día más, que estoy de gorra a Volcano. Asias joven :P.

Opa Opa forever!

2 comentarios:

javi dijo...

Muy bueno!

zwiTTeR dijo...

Joder Nae, eres un crack :-D

Te agradecemos muchisimo la nominación y lo mucho que te lo has currado con los premios, para conseguir que al menos se reconozca en alguna parte la labor de los desarrolladores españoles, y más sin olvidarte de los amateurs... y de nuestro Sonoro xDDD. Siempre he dicho que eres como el "mariñas" de los videojuegos jejejeje, conoces a todo el mundo, te sabes todos los cotilleos, y ahora los has aplicado a hacer algo de mucho provecho. Yo creo que los premios fueron bastante justos, aunque hubiera dado el mejor "arte" a ... ScrapLand y no a Commandos... y la mejor tecnología gráfica a One en vez de a Imperial Glory, quitando eso... y la sorpresa para nosotros, del Sonoro, lo veo genial xD.

Yo lo vi una buena oportunidad para charlar con gente del sector... por que conseguiste reunir allí a mogollon de gente importante. Lastima que no asistieran más distris, y cosas así... y solo asistieramos desarrolladores.

En general Nae, lo vi muy bien :-D, y yo estoy muy feliz por el premio, y mucho más despues de ver el Jurado... gente de vidaextra, el señor de stratos, exelweiss, gaelco, zinkia... etc, etc, etc.

Tienes que estar orgulloso y espero que esto se repita muchos años.

Saludos!