Mujeres y videojuegos

lunes, agosto 28, 2006

Predata: Antes de nada, decir que ya hemos empezado nuestro plan. Le mandé a pengo un par de mails, el que mandaremos a las compañías y el que mandaremos a los medios, para que le eche un ojo y corrija. Que por cierto a mi mismo se me han ocurrido mas cosas que poner en ese mail, pero eso ya es otro tema.

Yo tengo una serie de preocupaciones con el videojuego. Esta el tema de la originalidad (bien utilizada), esta el tema de conseguir que sirvan para algo, y varios temas mas. Uno de esos temas que me preocupan es que las mujeres hagan videojuegos.

Aunque a día de hoy estoy un rato desencantado de la creación de videojuegos (y si os soy sincero, de la creación en general), tengo la suerte de saber mas o menos cual es la causa que crea estas piezas. Se que hay mujeres dentro del mundo del videojuego, pero excepto casos extraños como la diseñadora de Skies of Arcadia o la productora de Assasins Creed no suelen estar en puestos de responsabilidad.

Y para ser sincero, no me extraña. La mujer a día de hoy no suele acercarse al mundo del videojuego asi como así. Si, son capaces de sentarse delante de un pc, pero esta jodido que los adoren como hacen los modders. Solo teneis que mirar la mayoría de pcs. Son feos de cojones. Y a las mujeres les gustan las cosas bonitas.

Por eso tal vez triunfen entre ellas los juegos para móviles y la ds. Incluso, si me apuras, la psp. He visto un montón de chicas jugando a la psp en el tren. Y no diremos nada de los juegos casuals. A mi hermana pequeña (podemos decir que es mi opuesto) le ha costado un porron acercarse a los juegos de nueva generación. La misma persona que se pasaba el wonderboy de un tirón o se sabía de memoria el castle of illusion es incapaz de dedicarle unos minutos al mario 64. Pero al llegar singstar, samba de amigo o eyetoy si le dedicaba un tiempo. Ayer me dijo que le habia gustado el buzz. No se porque no me extraña.

Hay otros géneros a los que las mujeres no les hacen ascos. Las aventuras gráficas con personajes e historias interesantes y poca acción, los juegos de rol con guaperas o bichos monosh, los juegos de estrategia rollo sims o de estrategia comercial. Y no podemos dejarnos de lado los juegos online multijugador, donde hay verdaderas viciadas.

Pero a pesar de todo esto, las mujeres siguen sin dar el salto a la creación. Se que esto no es exclusivo de españa. Desde que estoy dentro, conozco a una grafista en gameloft, a una grafista en digital legends, a una diseñadora de niveles en enigma, se que hay grafistas en pyro, se que josepho tira de una grafa para sus juegos, y habia otra chica en digital legends que era productora, además de otra productora en interacción. En cuanto a fuera, sabemos los casos de roberta williams, jane jansen (que vuelve), los dos ejemplos comentados antes, y varias chicas que conocí en la gdc en londres. Hay iniciativas como la women in games conference (que por cierto, me parece tan chorra como el dia del orgullo loquetuquieras, pero ahi ta). Pero el caso es que sigue siendo un tanto por ciento demasiado escaso, mucho menor que el de jugadores / jugadoras.

No se si es porque no se lo han planteado, porque no saben como llegar, o porque les parece muy difícil. Y ni es tan difícil, ni es tan complicado llegar, y mola mogollón. Como ya he dicho, para ser diseñador hace falta saber de juegos, idiomas, creatividad y poca vergüenza. Para otros puestos hay otras aptitudes.

El caso es que nos vendría de lujo que en la creación de videojuegos hubiera más diseñadoras (no gráficas, que también, pero de esto algo hay), más programadoras, más productoras, y sinceramente, menos booth babes (que tpoco le hago asco, pero es donde más hay). Entonces el mundo sería seguramente un poco más agradable.

Opa Opa forever!

7 comentarios:

Togusa dijo...

Todo eso que dices me recuerda a lo que decía mi compañera de piso el año pasado cuando quería comprar un PC: "Quiero que sea pequeñito y mono", "Es que los apple son tan bonitos" o "Esa caja es enorme y feísima, no pienso comprar ese"

SiPoX dijo...

En la cp2k6 hice esa misma observación... y cierto sector me mandó a parlaaaa, que si no había mujeres, que no había que darle vueltas... je,je,je... por suerte conozco a varias grafistas, alguna modders, muchas buenas gamers... pero practicamente ninguna coder... tendremos que seguir esperando.. ;) :) Saludeteees, me ha gustado el artículo.. je,je,je...

W. de Wiolencia dijo...

Bueno, vayamos por partes. Sí que hay mujeres en el mundo de los videojuegos, de 3 tipos.

Tipo 1: Las antichicas.

Así os sonará raro, pero si digo sinónimos, como vacaburra, marimacho, friki, posiblemente entendáis a qué me refiero. Es decir, son aquellas chicas que no se caracterizan por ser chicas, sino por todo lo contrario. Tienen gustos más parecidos a los de los hombres, y más específicamente, los hombres emo (otra especie deleznable), por ejemplo, Final Fantasys variados (DISCLAIMER: a pedir al metro, el mundo es así).

Las reconoceréis porque suelen llevar piercings en la ceja, ropa negra y ancha, el pelo greñoso tapándoles la cara, acné más que incipiente y/o poca higiene personal (tal es su afán de parecerse a sus homólogos masculinos que imitan hasta el vello facial).

En mi opinión, ellas han estado siempre ahí, siendo la minoría entre las minorías, pero testimoniando que puede haber penosidad en cualquier parte. Ese (espero) no es el tipo de chicas que dices que quieres que se integren en el mundo de los videojuegos, más que nada porque ya están integradas y porque tienen gustos masculino-emos, por tanto, poco nuevo que aportar.

Tipo 2: Las chicas Barby.

Suelen ser chicas jóvenes inexpertas y con pocos conocimientos sobre videojuegos, a las que sus familias progres y guays que les han regalado una consola y/u ordenador, con juegos "para chicas". Ese mismo desconocimiento y falta de guía hace que sus gustos se limiten a juegos tipo Barbie aventuras a caballo, Barbie en cuentos de hadas o Barbie vamos a ser pijas.

Este es el tipo de mercado que se está creando ahora para atraer a las chicas al mundo de los videojuegos, el de tratarlas como GILIPOLLAS, diciéndoles que algo les tiene que gustar sólo por ser rosa. Pocas hay que consigan escapar de esto, y las que lo consiguen pueden caer en algo peor, los Sims.

La gran mayoría, sin embargo, cuando crecen se dan cuenta de la mierda que son los videojuegos (los que les venden a ellas por ser "de chicas") y se alejan rápidamente, sin tiempo para que puedan descubrir otras cosas que a lo mejor sí que les gustarían. En mi opinión, habría que eliminar todos los videojuegos y juguetes de ese tipo, no sirven ni para divertirse, ya que cualquiera con un mínimo de criterio se sentiría insultado porque lo trataran así. Es una pena que, con la de videojuegos que hay para todos los públicos, precisamente los específicos "para chicas" sean los peores de todos.

Obviamente, de este grupo, pocas se pueden salvar para unirse al mundo de los videojuegos, ya que antes han tenido que superar a Barbie y a los Sims, y si alguien es capaz de superar eso, a lo mejor es que tampoco vale la pena ser salvado.

Ya sé que he dicho que había 3 grupos, pero estoy cansada de escribir, así que resumiré el tipo 3 en: la excepción a los grupos 1 y 2 y que han tenido acceso a los videojuegos. Otro día más.

W. de Wiolencia dijo...

Creo que mi comentario ha podido ser un poco cruel, pero me he dejado una cosa, la añado aquí.

Diría que la cantera actual de las mujeres que se dedican a los videojuegos vienen del primer y tercer grupo, pero también hay mucha grafista maquera. Y tampoco las conozco a todas, así que es una sospecha más que conocimiento de causa.

Sea como sea, para que las cosas cambien ha de pasar tiempo, primero, para que la gente se acostumbre a que los videojuegos están ahí para quedarse, y son algo que puede disfrutar cualquiera, y segundo, para que deje de tratarse a los niños como imbéciles, y en especial a las niñas, que tenemos videojuegos para todos los públicos divertidos y de calidad, y siempre les endosamos la mierda de Barbie aventuras a caballo o clones del Mario 64 con la franquicia de la película cutre infantil de turno (que los trata como imbéciles también).

He dicho.

Nae dijo...

Ole Ole Ole, esa es mi W XD. Menos mal que no estabas inspirada...

Pues te dire que dentro de esos 3 grupos puede haber cosas interesantes. Y es que nunca se sabe donde puede salir la liebre. Ahora... si no hay nadie es jodido XD.

Opa Opa forever!

gayboy darioese dijo...

Yo auguro que en un par de generaciones (si no se hunde la industria antes) eso cambiara, las mujeres cada vez escapan mas al rol de "las chicas solo juegan con muñecas y cocinitas" (como demuestra el caso sims) y ya empiezan a caer en los mismos juegos brutos y descerebrados de futbol, motos y coches de los chicos.
Otro problema que veo son la falta de referentes de las chicas. En general solo tienen actrices,modelos y freaks del corazon que lo unico q hacen es estar monas y polemizar para llamar la atención. No en vano el modelo judeo-cristiano de mujer es la virgen, que lo único que hizo fue parir como una coneja (vale, esto era por picarte :D ) Pero vamos, necesitamos un Gonzo femenino que salga en los telediarios ya!!!

Tat dijo...

Yo quiero ser diseñadora de videojuegos... y que quereis que os diga. El panorama es desolador.

Se que soy un bicho raro porque tuve la suerte de que mi padre jugara conmigo a la consola desde que tenía capacidad para coger un mando (y estoy hablado de la ColecoVision) y no he parado hasta hoy en dia. Siempre supe que me gustaría crear juegos para que la gente se lo pasara tan bien como yo lo hice en su momento.

He trabajado ya bastante tiempo en este mundillo y la sensación que tengo es que la gente no te acaba de tomar en serio. ¿Es que por llevar faldita voy a saber menos de tanques o de hachas épicas +5 ?

Además, creo que el puesto de diseñador es uno de los más complicados de encontrar en España. (Y no digo ya para mujeres sino en general). Me da la impresión de que si quieres llegar a algo hay que buscarse la vida fuera.

De todas formas, os recomiendo que visiteis la página que hemos creado un grupo de chicas que como yo, creemos que el ocio hasta hoy considerado como "masculino" es muy divertido, y que el problema es que las mujeres no se atreven a probarlo... ¡vivan los videojuegos, los comics y el rol!

www.comando-gesserit.com