A que llamamos "juego bueno"?

martes, julio 18, 2006

Os aviso, es un post doble.

Lo primero que me sorprende es la diferente consideración que tenemos al hablar "este juego es bueno", una vez ha salido a la venta. Hay quien opina que un videojuego bueno es un juego divertido (como Pengo), quien cree que es un juego bueno porque vende mucho (cualquier productor que se precie), porque tiene graficos increhibles (el clásico graphic whore), porque aporta algo diferente al jugador (el tete), o porque le permite realizar un sueño (Ernest Adams) que hasta entonces era incumplido (Dani).

Y es que ultimamente, veo muchas posibilidades de "juego bueno", dependiendo de quien hablemos. Por ejemplo, los juegos coreanos de turno. Estos desde mi punto de vista son totalmente despreciables. Juegos sin una historia trabajada, que siempre tienen alguna cosa para sacarte las pelas. Vamos, de lujo para la gente que ama las pelas, pero fatal para quien cree que un videojuego es algo como un libro o una peli, un producto completo y redondo en si mismo, sin dependencia de otros añadidos.

Lo de las diferentes teorias, pues prefiero la de ernest a la de dani. Ernest Adams nos dijo en un curso que los juegos representaban sueños. No se que sueños seran columns o tetris, pero mejor eso que creer que todos los jugadores somos unos amargados en potencia XD. Por ejemplo, si me gusta un juego de futbol no es porque no haya podido ver realizado mi sueño de jugar en un equipo. Nain. Al reves, como algo juego a futbol me gustan más los juegos de futbol. Si que es cierto que hay juegos que te dejan hacer cosas que no puedes hacer en la realidad, como ser un mago o un ninja de esos de las series de dibujos, pero otros no ofrecen nada especialmente interesante, y a pesar de eso son bien majos (como el juego de la fotógrafa jade).

Respecto al resto, son interpretaciones. Una cosa que me tiene ultimamente dando vueltas al cap es el maravilloso mundo de los comics españoles, desaprovechado de una manera salvaje.
No sólo por obras como Fanhunter, SuperLopez o la obra de Jesus Martinez del Vas (soy fan de este hombre, lo mejor que ha pasado por meristation), sino por la posibilidad de seguir un estilo similar al enfocar la producción (como hace zinkia) en vez de seguir las tendencias americano-japonesas. Además, el mundo del comic español me recuerda mucho al del videojuego, por la nula repercusión que tienen a pesar de haber tenido una edad del oro (o similares) donde todos leiamos comics.

En fin, no se si el post me ha quedado muy claro, pero es que hay dias que las situaciones climaticas te superan. Opa Opa Forever!

6 comentarios:

zumito dijo...

¿BG&E no te ofrece ser algo interesante? ¿No es brutal que tu tío sea un cerdo-humano y poder estar en un mundo pequeñín pilotando una nave que tu misma te tuneas?. Y fotografiar a un bicho que te ataca confiando en que te de tiempo a hacer la foto y esquivarle/atacarle moooooooola.

Nae dijo...

Pero Pelos, es algo que puedo hacer en la vida real, con ciertos matices. Porque la nave es un aerodeslizador, los cerdos humanos existen y fotografiar tb.

Opa Opa forever!

FANatiko dijo...

Para mi un juego es bueno cuando es divertido, esta mas o menos bien acabado y me hace disfrutar de principio a fin. Ademas valoro bastante que tenga algun elemento original, ya sea estetico, de ambientación o de jugabilidad.

El comic español ciertamente esta desaprovechado, pero en francia hay una industria aun mas grande y tienen un comic que ha tenido muchiiisima repercusion y no le hacen mucho caso. Yo me compraria un juego de Valerian, Blacksad o de La Casta de los Metabarones (que tuvo juego de rol). A parte, aun te dire mas... los franceses son autores de los mejores juegos de rol que conozco (con permiso de los Suecos). Vamos, si fuentes de inspiración hay... pero los publisher quieren OTRO juego de mafiosos.

Dariante dijo...

Juego bueno es el que me aporta algo positívo, me distrae y me agrada y pocas mas vueltas que darle. Si coincido en opinión con mucha gente, estupendo, mas afinidad, pero tampoco es un sine qua non....
Respecto al comic español... hay demasiado artista vanguardista, demasiado fantasma y demasiado antiguo... Pasa un poco como en el cine, aún no se ha superado el poso Pajares... No logran ser medios de masas porque pecan de herméticos y de "amigueteros"...

Nae dijo...

Dario, más allá de lo que haya... yo creo que tb hay gente muy valida. No los conozco personalmente, pero yo me mondo con Bok (yo y toda mi escuela) y me mondaba con SuperLopez, con Dragon Fall, con B3, con Esede Gete, y me encantaba tanto Cronicas de Mesene como la obra de Guillermo March. Asi, de inicio.

Opa Opa forever!

Dariote y ole dijo...

De los que dices, Superlopez es el menos hermético, y Mesene... a pesar de que intento darle un poco de manga ancha a las cosas españolas, se me queda solo en un dibujo vistosete...
A todo esto, ¿Ya has aprendido a progarmar en ds? ¡Venga, rapido!