Que le pedimos a cada género?.

martes, julio 04, 2006

Aunque no os lo creáis, si no escribo todos los días es por razones del palo "voy a dejar descansar a mis lectores", ya que para mi soltar rollos es parte inherente a mi. Cada vez que voy andando por la calle se me ocurren cosas que podía debatir, del palo "porque hay día del orgullo gay y no del orgullo heterosexual","son los juegos peores de como deberían ser", "torque o blitz" y cosas así. Pero intento que pase un filtro, que sino menuda sobresaturación. Dejo reposar mis ideas hasta encontrar la que creo mejor, que no tiene porque serlo. Y la que he considerado que debe salir (por ahora al menos) es la que toca.

Me he dado cuenta que cada persona espera algo de un género. Y a lo mejor no sabe ni que es un género. Por ejemplo, ves una navecita disparando y piensas en un matamarcianos. Un personaje hablar y es una aventura gráfica. Un personaje ajaponesado hablar o luchar (por turnos) implica un action rpg. Y así cada gente espera algo de un género en particular.

Yo por ejemplo, de una videoaventura espero poder hablar con personajes simpaticos y usar objetos. De un matamarcianos espero explorar galaxias y enfrentarme a retos complicadísimos, como derrotar yo sólo a toda una flota imperial. De un rpg también explorar mundos, conocer personajes especiales y únicos, llevar a mi pandi por ahi, que crezcan, y por supuesto, batallas (a ser posible pocas batallas con algo de chicha más que muchas batallas de darle al botón todo el rato). De un beat em up espero repartir galletas como un campeón, con estilo, repartir hasta reventar. De un plataformas espero personajes simpáticos y saltos complicados, mientras que de un slash em hack espero una mezcla de los dos anteriores, algo de saltos y algo de repartir por ahí.

Además, de cada género hay cosas que no nos gustaría ver. Por ejemplo, en un matamarcianos a mi no me gusta elegir justo antes de la batalla. Me gusta tener mi nave y si quieres la vas mejorando, pero justo antes de la batalla "quieres tirar bombas o misiles" me revienta. De un rpg odio los combates "a lo final fantasy" y los sistemas de evolución de personajes que parecen un puzzle. De las aventuras gráficas no me gustan nada los puzzles a lo 7th guest, y en un beat em up me molesta que me ponga a soltar espadazos y que un tio me pare los golpes con su brazo (por ejemplo), o que un enemigo te ataque y para esquivarlo tengas que estar en el modo ese invencible tan clásico. De un plataformas no me gusta no ver donde caigo, y la mayoría de juegos de acción me hacen preguntarme porque un superhéroe cuando cae al agua se ahoga.

En fin, os dejo a vosotros que hagáis vuestros comentarios.

Opa Opa forever! (del fantasy zone me encantaba la posibilidad de volver atrás, usar bombas y disparos, el sistema de bases, la tienda y que opa opa sacase sus patitas para andar ^_^).

7 comentarios:

josepzin dijo...

De los de navecitas, yo también odio eso de tener que armar tu nave antes de salir!

Que si le pones el cañon positronico o el laser ultracongelante, que si misiles envolventes y termicos... Que se yo! Si ni siquiera sé si el juego me va a gustar, voy a estar eligiendo unas armas que ni siquiera sé lo que hacen!! Jajajajja!!

zumito dijo...

Yo en general de un juego espero que me divierta o, en su defecto, que me asombre. Si consigue las dos cosas ya es la leche (¿he oido psychonauts?). Si puede ser que me cuente una historia y que me haga creceer como humano.Si no pues no.

Y ODIO que los juegos tengan tutoriales jugables obligatorios. Me divierte más darme ostias contra el suelo hasta descubrir que puedo saltar apoyándome en las paredes que de repente me salga una ventanita diciendo: "Salta pulsando A y cuando estes al lado de la pared vuelve a pulsar A para saltar sobre esta. Pulsa A para continuar". Demasiadas A veo yo ahí. No me extiendo más que debo estudiar.

chicuela dijo...

Que aburrimiento los géneros. En otros campos como el cine ya está superado, mira Kill Bill. ¿Por qué no romper las barreras y buscar la originalidad? porque es más cómodo someterse a unas reglas establecidas de estilo y no arriesgar. No sea que los posibles jugadores, que piensan que son tontitos, se despisten. Bards Tale, por ejemplo, rompe los moldes. Se rie de los tópicos del rol, los personajes no son simples estereotipos y lo más importante tiene gracia.
Salu2

Nae dijo...

Emmm, vamos a ver, que hay gente que creo que no entiende las cosas.

Hay muchos juegos anti generos (shenmue, un dos tres, responda otra vez), pero también hay juegos "de genero".

Asi que, metiendonos dentro de esos géneros, cual sería lo que esperan o no. Por ejemplo, los fanáticos de las aventuras gráficas tienen sus lugares propios donde informarse, los de mata matas tb, y asi ad eternum.

Que esta muy bien que haya juegos como bard tale (que no he jugado lo suficiente, pero me parece un action rpg clásico, con coñas, pero clásico), pero la gente que quiere un plataformas tb tiene derecho a vivir.

Opa Opa forever!

Dariosot dijo...

Dentro de las generalizaciones de los grandes generos siempre hay puntualizaciones, incluso dentro de una misma saga (mirad los castlevania y buscar parecidos entre el primero de msx, el segundo de nes y el symphony...) Dentro de un rpg hay action, hay de turnos, estan los de FF de "esperate que me hago el animo, ahora que estaba tan agustito", en unos se explora mas, menos, se batalla mas, menos, se usan vehiculos, se juega en la feria, quitas ropa a una chotera, tiras la caña para pescar... etc,etc, vamos, que dentro de cada "genero" hay que trocear fino tambien.. La idea a priori preconcebida la tenemos en base a lo que nos gusta de todo este maremagnum... Mas alla del tema de los generos yo propondria el de las portadas, cuando vemos una, mas anime, mas occidental, mas realista... etc, tendemos a imaginarnos el juego y normalmente no acertamos ni una XD

V de Volcano dijo...

Quiero más castlevanias como el de Playstation-Saturn o como el primero de Gameboy Advance: Oscuros y con ligeros toques de RPG... por mi pueden repetir historias, pero que no se inventen más castillos en el futuro, por favor.

Quiero mas CRPG's como el oblivion, donde pueda llevar a un guerrero-mago-ladron-arquero-acrobata sin que nadie me diga que no puedo; donde vea venir a los enemigos y donde los combates no se hagan eternos (como en los FF); donde si quiero sudar de la trama principal pueda (aunque, a diferencia de lo que pasa en el oblivion, me gustaria que sudar de la trama principal provocara cambios en el juego).

Tambien quiero más CRPG's como el Neverwinter nights, donde limitan la libertad a cambio de una buena historia, sin que por ello se convierta en poco más que una peli interactiva. Que dejen los combates por turnos para los juegos de estrategia de la linea dura; quiero un juego donde me importen los personajes porque son mis personajes.

Por ultimo, quiero un transport tycoon nuevo, pero igual de divertido que el primero. No puede ser que la gente tenga que hackear el original porque el transportation sea una chufa.

Togusa dijo...

Vamos a ver... lo de no ver donde caes o morir al tocar el agua son tambien algunas de mis fobias. Otras son los combos imposibles de los beat em up, que te dicen una vez y nunca jamas recordarás. Me agobia sentirme perdido cada vez que debo subir de nivel un personaje por miedo a estar eligiendo siempre la peor opción. Me aburren las peliculas continuas tipo Metal Gear en los RPGs cuando lo que quiero es hacer algo, lo que sea, pero algo. Y por el otro lado cuando cargo una aventura espero vivir una historia épicaque merezca ser recordada.