La p... prensa segunda parte, y otras zarandajas

viernes, julio 14, 2006

Algo yo un poco mosca ultimamente, a la par que me alegro horrores de llevarme tan bien conmigo mismo. Lo primero es que, como tema de la semana, Nae elije ... "de verdad te molaría tirarte toda la vida llevando el ritmo que llevas?" y no, no me molaría. Ojo, mi vida mola, pero yo aspiro a algún día poder tomarme las cosas con más calma. Y es que el ritmo de "me levanto, voy a currar, curro 8 horas a la semana, me voy a casa, y me pongo a escribir un articulo, encargarme de cosas, investigar sobre algo, ceno, sigo con lo de antes, duermo" esta bien para uno o dos días semanales, no para 5. Pero aun así, si echo la vista atrás digo "mola", pero che, con mas calma yo creo que disfrutaría mas.

Esta semana he acabado (por ahora) la cámara del juego (ya la vereis a su debido tiempo, vamos, cuando todos XD) , he hecho una comparativa de juegos casuales, y me he puesto con... Mapple Story. Un juego que Westone (si estuviera en forma) debería denunciar por plagio descarado.

Y a tenor de lo que pone arriba, esta es la semana en la que el tete se ha vuelto a cabrear un poco más con la prensa, y ya que estamos, con los lectores. Y ahora ya no vamos a hablar de este pais, sino a nivel general. Me jode un montón ver como la revista game develop (creo) saca sus premios de la industria europea del videojuego, y por supuesto, no hay ni rastro de españoles. Exactamente, creo que todo es inglés con una o dos pequeñas entradas francesas. Vamos, de puta madre. Me recuerda a cuando fui a la gdc europa, y vi charlas sobre el desarrollo en inglaterra para ingleses. Me dieron ganas de irme de allí. Es mas, creo que me fui. Al menos este año han sido más consecuentes y le han llamado GDC London. Todo un detalle por su parte. Por supuesto, ni una mencion en ningun lado a lo de desarrollador_es, mientras que entre la prensa española ya he visto mencion de esto...

Y es que por supuesto, España no existe en este mundillo. Creo que no ha existido nunca (ni cuando eramos los segundos desarrolladores de europa) y no se cuanto puede ayudar que los desarrolladores un buen día decidamos asociarnos y funcionar como un ente. Si, la gente de fuera conoce Commandos, conoce un poco a Pyro, y creéroslo, YA. Los más expertos si que buscan dentro del territorio español, pensando "ahi dentro tiene que haber algo, es el segundo o tercer pais más grande de europa", pero no siempre encuentran. Yo sinceramente espero que Soccer Fury de un poco de nombre al desarrollo aquí, aunque lo llamaría más bien "desarrollo Onu", porque tenemos un frances, un portugués, un estadounidense, 2 ingleses, un sueco y otros seres que no me atrevo a comentar XD. Pero, como no, la editora-distribuidora es... extranjera, en este caso coreana.

Y ese, creo yo, es el gran problema del software español de todos los tiempos. No hay ni una editora-distribudora a nivel internacional española. Miento, Fx Interactive ha hecho sus pinitos en Italia y más lejos. Y algo me da en la nariz que planeta agostini quiere hacer algo parecido. Y esto ha pasado desde los primeros tiempos, cuando La Abadía del Crimen. La Pulga o Game Over eran juegos de culto fuera de nuestras fronteras.

Por esto (entre otras muchas cosas) no se nos toma en serio fuera. Y lo peor es que tampoco se nos toma en serio dentro. Yo personalmente flipo como, en vez de echarnos una mano aplicando la lógica de que si tu vecino está bien seguramente tu también lo estés (que es la inversa de cuando veas las barbas...), parece que sufrimos de cosas como envidia (que dicen que es el pecado nacional), soberbia y malos modales, amén de que somos unos chapuzas de cuidado (hay cada "profesional" en este sector que no veas). Yo personalmente le estoy cogiendo una manía a cierto "medio" (yo diría que no llega a tercio) porque su PR es de todo menos un PR, sino más bien un tío "algo nazi".

Y para acabar de rematar la faena, aquí estamos más interesados en ver, disfrutar y discutir lo que hace otra gente, que en hacer algo nosotros. Igualmente, preferimos oir al que vende el juego que al que lo hace, y tenemos que tragarnos mil y un filtros en vez de conseguir la información directamente. Con lo bonito que seria ir a los de revistronic y preguntarles que están haciendo de nuevas, y que nos lo digan alegremente, en vez de que seguramente la respuesta sería algo asi como "no podemos decir nada porque nuestro editor quiere tener la sarten por el mango". Pero total, lo que haga revistronic le interesa a dos personas, y una soy yo... (lo peor es que estoy seguro que le interesa a más gente, pero o no hace ruido, o se esconden muy bien)

Con toooodo, soy optimista. Quin remei, si no me pegaría un tiro XD. Tengo fe que algún día tendremos un periodismo (general y de videojuegos, pero en este caso de videojuegos) respetable y que respeta, tengo fe que algún día habrá alguna editora, y tengo fe que algún día habrá videojuegos que se puedan ver y se note un toque español de calidad, un toque diferenciador de lo que ya hacen muy bien los japoneses, los estadounidenses y ultimamente los coreanos (menudos sacapastas están hechos XD).

Opa Opa forever!.

pd: A pesar de haber soltado un pedazo de rollo, me da que me dejo algo...

2 comentarios:

AgeR dijo...

Cuanta razón llevas.
Aquí los jugadores tienen tendencia a buscar lo que está de moda o lo que dicen las revistas que han de comprar porque es lo más, etc etc...
Cuidao no les vea alguien jugar a un juego español shhhhh sería estar acabado para su universo de amigos de moto y pantalón de chandal.

Y el que busca un poco se encuentra que los juegos españoles son criticados por todas partes. Que si uno que ha vendido bastante tiene fallos o malos gráficos, que si otro es muy bueno pero claro, no ha vendido nada... que si "yo no lo he probado pero me han dicho que...".

En fin, a ver si con la nueva hornada de juegos españoles van mejorando las cosas y se cambia la mentalidad.

Togusa dijo...

Yo acabo de descubrir el software español, y estoy flipando: no entiendo como coño no me he dado cuenta de que estaba ahi. Y eso que muchas veces te he leido señalandomelo.