Porque la peña pasa del videojuego español

lunes, junio 19, 2006

Si, ultimamente debo estar un poco filosófico profundo, pero así es la vida. Llevo un tiempo haciendo todo lo que puedo (bueno, todo todo no, pero si bastante) por los videojuegos hechos aquí. Más o menos desde antes de que dinamic se fuera al garete. No por patriotismo ni por la creencia de que los de aquí son mejores que en ningún lado, sino porque si quiero hablar con cualquier empresa de videojuegos lo tengo más fácil si son de aquí que de otro lado, despues tuve amigos que fueron introduciendose, y ahora mismo yo soy parte de ese entramado. Y corcho, como es algo de lo que se pasa tanto, y yo tengo ese complejo de abogado del diablo, pues ya sabeis, blanco y en brick leche.

El caso es que veo que la peña pasa horroreees. Pero horroreees XD. Que el único nombre que conocen es Gonzo Suarez y el único juego Commandos. El primero ahora mismo está intentando hacer cosas nuevas (y su fama por lo que se ve no le ayuda demasiado), mientras que la saga Commandos.... lo ultimo que hicieron por mi que no lo hubieran hecho. Y el resto de gente interesante (desde Revistronic, Pendulo, Nerlaska, Novarama, Digital Legends, Exelweiss, Devilish....) normalmente no son conocidos, ni la gente sigue sus proyectos, ni en muchos casos se lo ponen fácil a la gente (pongamos que hablo, de Virtual Toyys). En cambio, se mueren por una noticia de los Sims, o de Miyamoto, o del último Final Fantasy.

Así que tras mucho elucubrar, llegué a la solución a mis problemas. Hubo un tiempo que el software español si interesaba. Eran los tiempos del spectrum, de las buenas revistas, de los juegos hechos en un garaje, ... Pero todo eso pasó. Desde Risky Woods a Commandos hay un vacío muy grande, solo ocupado parcialmente con Pc Fútbol (que también desapareció desde el 2001 al 2005), y alguna cosilla más (que para algunos fueron mucho y para la mayoría muy poco). Desde Commandos a ahora el videojuego no sólo se ha vuelto más internacional, sino que la globalización ha hecho que muchos intereses haya puestos dentro del videojuego en España. Pero España ha perdido totalmente el interés realizado en el software patrio, ya que la prensa especializada tuvo que rellenar "ese hueco" y luego les cuesta mucho ponerse al día con alegría.

Para compensar esto habría que hacer más y mejor prensa, normalizando la situación del videojuego (por ejemplo, cuantos juegos salen en el telediario), creandose programas en la televisión dedicados a ello (aunque ya está el de cuatro, digamos que la hora no es la más mejor), apareciendo en todos los periódicos noticias, creándose eventos como lo que fue el s2e en otro tiempo, y creando alguna asociación encargada de representar a los trabajadores de videojuegos (y de montar alguna feria que otra), que son bastantes pero muy tapados.

En fin, que entiendo que el mundo pase del videojuego hecho en mi tierra, pero por ahi no paso, así que, seguiremos trabajando.

Opa Opa forever!

8 comentarios:

kabila dijo...

Es dificil retomar una senda olvidada. Esta suele taparse con los arbustos que crecen en sus orillas.
Las revista no es que no se enteren en realidad cuesta trabajo enterarse que cosa esta haciendo que empresa.
En principio deberian documentarse de cuales son las empresas que existen en España, lo que han hecho y estan haciendo. Saber diferenciar plataformas (tambien en movil se hacen juegos buenos). Igualmente hay otros nichos en los que los videojuegos han entrado con fuerza: los juegos sociales. Donde bety byte con su portal para cocacola y Exelweiss con mundijuegos son portales lideres en el ocio en España y mas.
Sobre las ferias es otro cantar. S2e se suspendio a las primeras de cambio, el SIMO ha eliminado los viddeojuegos y la Campus es un agregado, ultimamente, gracias a la asociacion de Stratos que se preocupa.Parece que es mas rentable reunir a gente para jugar&copiar que una feria del desarrollo mas internacional. Por ejemplo una pega y gorda de la campus es no delimitar lo que son conferencias y la parte del campues en si.Donde la gente que le interesara y previo pago de su entrada, ir a las conferencia que le interesaran. Una verdadera lastima.

NeKo dijo...

Kabila, stratos, muy a mi pesar y aunque el dominio sigua siendo stratos-ad.com, hace tiempo que no es una asociación de desarrolladores, estaría bien que volviera a consolidarse como una asociación desde donde se pudiera dar un mayor empuje al desarrollo de videojuegos en España, tanto a los grupos emergentes apoyando las iniciativas tan buenas que se están llevando a cabo en el foro de stratos como las compos premiandolas de alguna forma, u organizando conferencias donde se dé un mayor y mejor enfoque de las perspectivas de negocio, las tecnologias, las infraestructuras, la planificación, etc..., hasta hacer de mediador de las companías ya existentes con la prensa emitiendo comunicados, o porque no, organizar alguna feria o congreso más especializado.

Personalmente me da la impresión de que la industria del juego en España está muy disgregada, y todos, o casi todos, van a buscar su beneficio propio (como por otra parte es lógico en una empresa), pero creo que es necesario apoyarse los unos con los otros ya que es una industria practicamente desconocida por la sociedad española y mejor no hablar de fuera, y como esto perdure así, pueden ir desapareciendo las pocas desarrolladoras que hay en nuestro país poco a poco, y sería una lástima.

Kabila dijo...

Hola Neco. Si. Stratos, últimamente, esta un poco distraída, y aunque han habido varias tentativas de volver a meterla en órbita no hay resultados por el momento. Aun así, se ha conseguido el meter un apartado de desarrolladores en la campus y hacer conferencia y talleres y esto es Stratos o gente de Stratos los que se preocupan de que ocurra.
En Valencia hemos hecho alguna reunión y es muy difícil encauzarla por el tema de negocios. Una gran parte de la gente se Stratos son amateurs y no tienen la idea o las ganas de dedicarse a este mundillo, menos aun con las noticias que se leen por doquier.
Stratos, en su buena época intento hacer lo que comentas y los resultados no fueron del todo satisfactorios.

Para hacer una asociación que se precie, hay que pagar cuotas, tener estatutos y tal y dudo que poca gente estaría dispuesta. Ya ves que los distribuidores si que la tienen ADESE. Pero no se quiera tener algo. Sin poner un duro es muy difícil pues todo lleva gastos. Tambien la prensa y la TV contribuye a este desconocimiento ya que los mismos periodistas ¿se llaman así? Tienen un gran desconocimiento del tema. Menos mal que tenemos a NAE ;)

NeKo dijo...

Es verdad que es difícil hacer una asociación, ya que esta tiene gastos y cuotas, y algo que creo que es más importante si cabe, gente interesada en pringarse por los demás y ponerse al cargo de la asociación, también es cierto que la gran mayoría de la gente de stratos somos amateurs, y seguramente la gran mayoría de ellos tengan pogas ganas de poner dinero para una asociación, pero creo que puede ser un buen comienzo para darse a conocer dentro del mundillo el hecho de empezar como amateur, sin ir más lejos de nuestra ciudad, como Questtracers, ya han tenido varios premios y aún les queda un futuro muy prometedor, esperemos que con su nuevo juego shareware se animen y se consoliden como otra nueva empresa dentro de "la nostra terreta".

También el hecho de formar una asociación con profesionales del sector y gente amateur lo veo como una tarea complicada. Ya que son dos sectores muy distintos con recursos y necesidades distintos, puede que una buena opción sea que hubiese dos asociaciones distintas para cubrir las distintas necesidades que tienen ambos grupos, aunque mantengan una estrecha relación entre ellas.

También me consta que Exelweiss es una de las empresas que más apuesta por la "cantera" emergente, realizando reuniones entre profesionales y aficionados, dando conferencias, explicandonos tanto en las conferencias como en su maravilloso blog los aciertos y errores, o mucha información interesante sobre el sector en España y los posibles nichos de negocio en los cuales os estais consolidando lideres, y esperemos que siga así durante mucho tiempo.

También hay que reconocer el gran trabajo realizado por Nae, y su gran tozudez por que el mundo y en especial los españoles se enteren que aquí tenemos mucho que decir en el mundo de los videojuegos. Nae, sigue así! y a ver si pronto te infiltras en alguna cadena de televisión y haces un espectacular programa o sección de algún programa sobre videojuegos (españoles también :D).

carurota dijo...

digamos q la mayoria de creaciones españolas no tienen el apoyo q deberian,como x ejem el cine español,siempre parece mejor lo de fuera.aunq todo hay q decirlo los videojuegos tienen menos y como no entendida diria eso q le hace falta publicidad y cambio de mentalidad,con la q hay dificil...

Togusa dijo...

Veo muy dificil dedicar espacios en la prensa nacional a un videojuego español si no es capaz de poder competir en el mercado internacional. ¿De que sirve que Torrente 3 salga en portada de la Hobby Consolas si luego el juego es una chufa? Para lograr que la proxima vez esa portada se la lleve algo capaz de cumplir expectativas.

En esos tiempos en que todo era perfecto, se desarrollaba en España y las revistas eran buenas (me descojono yo de eso) los juegos eran tan buenos como los que podíamos comprar de fuera. Ahora... bueno, ahora me alegro un cojon cuando veo que Digital Legends se gana titulares en Kotaku e IGN porque ese es el camino.

Nae dijo...

Jeje, lo de Torrente 3 no es lo comun. Además, espero que el juego de plei2 tenga el minimo de calidad de sony (es muy minimo, pero es que el de pc no pasa ningun minimo).

Se hacen cosas interesantes, pero o no se saben comunicar o no se les presta atencion. Tb se hacen chufas, pero como en todos lados.

Opa Opa forever!

Samsa dijo...

A la hora de adquirir un videojuego, ver una película, o escuchar música, es mucha la gente, entre los que me incluyo, que no tiene en cuenta la nacionalidad.

Cuando los argumentos para que algo te guste más es su nacionalidad, algo falla. No podemos considerar algo mejor o peor por poseer una nacionalidad u otra.

Cuando los defensores acérrimos de productos españoles esgrimen el argumento de:"hombre, es muy bueno para ser español...", hacen más daño del que creen, poniendo límites donde no debería haberlos.

Hace falta mayor fomento por parte de Ministerio de Cultura, y sobre todo que se facilite el acceso a nuevos creadores con nuevas ideas para que se propicien desarrollos de calidad.

En otros países los creadores artísticos tienen un estatus que aquí no se posee, aquí, salvo para los ya consagrados, es más bien un estigma.