American Way of Life

martes, junio 27, 2006

Mientras veo a la seleccion fajarse contra le France, hoy os voy a comentar algo. Ultimamente tengo que trabajar codo a codo con el productor del juego en vez de con el lead designer, porque este último esta en bulgaria 2 semanas. El productor es un tio grande de New York, ex jugador de UCLA (y una historia familiar curiosota) que ha trabajado en juegos como varios madden, en konami, electronic arts y demás. Vamos, un tio que conoce esto.

Y estoy aprendiendo un puñado de cosas, de hecho estoy "empezando a trabajar" de productor. Lo primero que estoy aprendiendo, y de ahí es el nombre del post, es a trabajar con un americano. El primer día no tenía ni idea, y cuando me dijo "ale campeon, a poner el tiempo al que le has dedicado a cada cosa" me quedé un poco como "y ahora que pongo". Asi que hice la lista de memoria, y el hombre me "echó la bronca" porque muy allá no estaba. Lo he puesto entre comillas porque es la bronca más suave que he recibido en mi vida, parecía que me lo decía de cachondeo!. Total, que me pone la tarea para el dia siguiente, y ale, a otra cosa mariposa.
Al día siguiente un humilde servidor iba con ganas de currar, y curré. Tome nota de todo lo que se me ocurría, apunte cuanto tarde en hacer cada tarea, y le presente los resultados. Su respuesta fue "this work kicks ass!" XD. Si señor, algo puramente americano.
Al dia siguiente, al llegar al curro, me dijo "BUENOS DIAS, COMO LO HACEMOS!" , ante lo que le tuve que decir "Es buenos dias, que tal todo?". Poco tiempo despues me di cuenta que se conoce a todo el equipo a pesar de llevar poco tiempo, les llama por su nombre y eso que no tiene demasiado contacto, además que el es extranjero (y no sabe español).
Asi que estoy haciendo lo posible para que nuestro juego sea lo más exitoso posible.

Y esto me llega a pensar otra cosa, y es esa manía que tienen las compañías de buscar sólo los juegos exitosos. Mi punto de vista es que lo ideal sería que cada compañía se preocupase por hacer juegos buenos, y que el publico decidiese cuales va a comprar, pero no, como todo en los tiempos que corren hay que buscar al jugador más que el jugador buscar al juego.

Y así pasa que no hay juegos de balonmano, ni de futbol sala, o cosas más raras, como que los ultimos nhl y nfl no se encuentren en españa. No soy fan de estos deportes, pero creo que también deberían aparecer, y que el público decida.

Y finalizando con el post, decir que otra cosa que me estoy dando cuenta de tanto estudiar deportes, y es que la sociedad americana me parece que está construida sobre la base del disfrute del personal y no tener que calfarse el cap con nada. Lo cual no me parecería mal si no fuera porque hay una diferencia muy grande en este planeta, y mientras nosotros jugamos a una consola hay localizaciones enteras que no pueden ni comer.

En fin, que a ver que día voy a NY y os lo digo en directo. Pero a día de hoy creo que nuestra sociedad debería estar enfocada en acabar con las desigualdades entre norte y sur y así poder disfrutar todos de la creatividad de todos.

Mientras tanto, Opa Opa forever!

9 comentarios:

NeKo dijo...

Woooow, ya te empiezas a codear con las altas esferas :D

josepzin dijo...

2 cositas:

1 - Los "americanos" incluye a panameños, mexicanos, chilenos, argentinos, brasileños, paraguayos, uruguayos, canadienses, colombianos, peruanos, ecuatorianos, venezolanos, etc etc... :P :P :P :)

2 - anotar lo que se hizo y cuanto se tardó es una práctica que odio, pero que es muy necesario hacer. Por mi parte yo tengo a mi mujer que me "controla" en eso! jaja

Nae dijo...

Juas juas, cuanta razón tienes josepzin. Normalmente digo estadounidense (o norteamericano, que es menos preciso, o yanki XD), pero como comentaba el "american way of life", pues he seguido con americano. Pero vamos, que en este caso quería decir estadounidense.

Opa Opa forever!

kabila dijo...

Es una practica habitual en todas las empresas. No es una manera de controlar al personal sino una manera de que la empresa funcione.

Se llaman horas 0. Por lo menos eso es lo que mi padre me comento hace muchos años cuando a él propiamente le tiro la bronca el jefe (por aquella época mi padre era jefe taller de la Citroën en Valencia) “Pons, las empresas están sustentadas sobre los pilares de las horas 0. Si un trabajador tiene horas 0 en su hoja de trabajo o lo que es lo mismo, no están las 8 horas trabajadas, la empresa se va al traste, al contrario todo va bien. Tu eres jefe de taller ¡SOLUCIONALO!”

Creo que es bastante explicativo por si solo

Togusa dijo...

Oye, pues si puedes te agradecería que me explicaras que coño hace un productor en un juego. Despues del director no entiendo bien su función.

Nae dijo...

Pues eso te lo puede decir mejor alguien como Kabila. Yo cuando sepa lo suficiente te hago un post solo de eso XD.

Opa Opa Forever!

kabila dijo...

hola Togusa,
El productor ejecutivo es el que le hace la vida amable al programador. Dicho de otra manera el que soluciona todos los problemas que puedan tener el equipo de cualquier materia para que el equipo solo se preocupe del juego y el que da los palos para que el juego este en el tiempo que toca.

josepzin dijo...

No pasa nada, yo es que no dejo pasar ocasión para recordarle a la gente que hay AMERICANOS y "americanos" ;)

Sobre el tema horas, anotar la cantidad de horas trabajadas me sirve por ejemplo para saber cuanto tardo en resolver una página web y así ver si el presupuesto está correcto, teniendo en cuenta las horas trabajadas y un valor por hora.

Kabila: ¿que cargo ocupas en tu empresa? Me imagino que estarás mas en el papel de "productor ejecutivo" no?

kabila dijo...

Hola josepzin,

Si. Productor ejecutivo es una de las cosas. Tambien llevo el control del papeleo (aunque tengo un gestor para organizarlo). Digamos que les evito dolores de cabeza a los directores de Desarrollo y Diseño y, cuando me queda tiempo, desarrollo los juegos de mundijuegos.com ;)