Underdogs y overrated

jueves, febrero 02, 2006

Me encanta la existencia de juegos que no los conoce nadie y son cojonudos, y los juegos por los que todo el mundo moja pañales aunque no sean gran cosa (o lo sean, pero tengan un hype cojonudo). Al respecto de los juegos que crean expectación está Shadow of the Colossus, el siguiente juego del Team Ico. Por si alguien no lo conoce, Ico es un juego de playstation 2 diseñado por Fumito Ueda. Y en su tiempo no vendió una mierda. Nada, poquisimo. Pero molaba. Molaba un puñao. Tiene unos efectos de luz se puede decir que únicos en ps2 (y posiblemente en todas las consolas, aunque por ejemplo Splinter Cell y Lord of the Creatures usan una tecnología similar), ademas de una atmosfera bastante interesante. Como juego no está mal, es gracioso lo de llevar a la chica cogida de la mano, pero de vez en cuando se le va la mano. Es un buen juego, un 7 sobre 10 en mi escala. Pero con un par de arreglitos podría estar mejor.
El caso es que ahora la maquinaria de sony y los fanboys disfrazados de críticos (o desarrolladores japos) le han aupado a la categoría de mito (fu-mito). Y claro, entre que sale el Shadow of the Colossus ahora y tal, la gente estaba que lo echaba por Ico. El caso es que ahora iban a reeditar Ico rollo barato para europa, pero en España nos quedamos sin el. Me parece fantástico que lo reediten, y estoy siempre a favor de los rollos baratos, e igualmente me parece mal que no lo saquen en España (aunque yo tengo el mio, de los "caros", original y tal), pero ya puestos, porque la gente no se queja de una reedicion de Rez, o de Zoe (las 2 partes, aunque la primera no es dificil de encontrar). Donde está la gente para pedir la publicación de Sos: The final escape en España (otro juego pal que no ha llegado aqui), o para insistir sobre la continuación de de las dos sagas más interesantes que ha dado el videojuego actual, como son Shenmue y Beyond Good & Evil?. Yo sigo esperando más Opa Opa, Shinobi, Wonderboy, Psycho Fox, Alex Kidd y tal, pero me lo tomo con calma. Si no lo hacen ellos espero poder hacerlo yo algún dia XD.
En fin, para evitar males mayores hoy os hablaré de Chibi Robo. Me ha sorprendido cuando le he preguntado a un compañero que está al día de los juegos que vienen (ahora mismo tiene de foto de msn uno de los próximos juegos de culto, Okami), y me ha dicho que no lo conoce. Lo mismo me sorprendió cuando fui a la Nintendo Friends y mientras todos hablaban de Meteos o jugaban al Smash Football yo pedí que me pusieran el chibi robo, y al ponerlo en la pantalla uno lo vió, exclamó "que es eso", y ahí me tocó explicarle a un buen grupo de personas que era eso. Parece ser que al final la gente de Nintendo lo va a traer aquí, pero si no veo difícil movimientos urbanos por este juegazo.

Para quien quiera más información, os dejo con la pagina oficial: http://www.chibi-robo.com/.

Pero por si acaso, os comentaré algo. Chibi Robo es un juego made in Skip Ltd (los creadores de otro juego de Nintendo llamado Giftpia, y cuya salida fuera de japón fue cancelada tiempo ha. Si, ya vi los lloros y las manifestaciones por doquier -_-). En el manejamos un robot chiquitito (chibi-robo...) que tiene como misión hacer felices a los demás (ohhhhhhhhh). El juego cuenta con unos gráficos más que dignos, pero sus aspectos a destacar son por un lado la capacidad de interacción sublime que tiene (se puede interactuar con muchísimas cosas) y por otro lado la grandísima cantidad de "gears" o herramientas que tiene el robot, desde un radar hasta una pistola de rayos.

Un juego muy original, y que me gustaría que la gente conociese algo.

Y ya que estamos, hoy vuelvo a poner a parir a Urian, que debe ser casi vecina mía. Después de mi primer round con DDepre, Volcano, IorI, Headhunter y quien hizo falta en contra de mi idealismo, veremos que opinan de esta frase:

"Una de las mentiras más peligrosas que existen es hacer pensar al usuario de calle como si fuera un programador, ponerle en la cabeza specs, información sobre herramientas de desarollo y demas producto que no va dirigido a ellos, basicamente es como decirle al comprador de un coche como funciona la planta de manufacturación y cada uno de los elementos del coche.

Si miramos hacia el pasado veremos que facilidad de programación+mejores graficos no es sinonimo de exito absoluto, más bien es algo bastante gafe y podemos poner una serie de ejemplos:

1. Famicom vs MSX: El ordenador Japones era mucho mejor que la Famicom de Nintendo (sobretodo en su segunda versión) a nivel visual y a la hora de programar para él, pero eso no le dio ventaja en Japon respecto a la Famicom, más bien al contrario.

2. Dreamcast vs PS2: Hoy en dia mucha gente sigue pensando que DC es mejor que PS2 al tener mayor calidad de imagen y tener unas herramientas de desarollo más accesibles, realmente nada de eso ayudo a DC a despegar, Sega se metio el batacazo por eso justamente.

3. Xbox y Gamecube: Esto lo hemos vivido recientemente, ver como PS2 apaliza continuamente a Xbox y Cube y eso que las ultimas dos son más faciles de desarollar y tienen mayor impacto visual.

Si miramos Xbox360 va por el mismo camino que Gamecube, Dreamcast y Xbox".

La que mas me gusta es la de "Sega se metio el batacazo por eso justamente". Aja. Y con la saturn el problema también fue su facilidad de programación...

En fin, otro día más opa opa, cuando vuelva para Valencia (me vuelvo a terueeel XD).

Opa Opa forever!

5 comentarios:

giñote dijo...

Muy interesante!, esto hace darse cuenta de lo poco que sabemos algunos sobre juegos :P(de consola en este caso) xD

Julio Gorgé dijo...

Podrías usar los "quotes" a la hora de citar, que siempre me hago un lío al leer entre lineas :P

javi dijo...

Lo de la facilidad de programación es algo muy relativo. Por ejemplo, programar en C es mucho más fácil que programar en asm, sin embargo si quieres programar una aplicación con bases de datos es posible que escojas asm si ya te dan todo el acceso a la base de datos hecha.

Banda de Murcia dijo...

Vale que soy bastante profano en el asunto pero ¿la gran ventaja de la PS frente a las demas no es su facilidad de pirateo de juegos?

Nae dijo...

Si nilrem si. En su tiempo lo fue la verdad.

Ale, Opa Opa forever!