Hablemos de ... Maniac Mansion

domingo, febrero 19, 2006




Ya que el pelos lo ha pedido, hablemos un poco de Maniac Mansion y demás. Diré que es un juego al que jugué bastante porque fue de mis primeros juegos para Pc (cuando yo gastaba un nec v30 a 12 mhz), y que le gustó mucho a mi hermana. Además, la música cutre inicial en nuestro mega cutre altavoz molaba.

Maniac Mansion es un juego desarrollado originalmente para Commodore 64 que tiene una importancia mayor que su calidad como videojuego. Esto es debido a que por su culpa llegó la edad dorada de las aventuras gráficas, con unos títulos de Lucasarts que marcaron un antes y un después en este género y que seguramente aún no han sido superados (aunque esperamos fervorosamente que alguien se decida y ponga lo que hay que poner para superar algún día ese listón). Nadie le quita el mérito a los juegos de Sierra, en especial los dirigidos por Roberta Williams y Jane Jensen, pero algunos de LucasArts son insuperables.

El culpable de este hecho fue el Scumm, acrónimo de Script Creation Utility for Maniac Mansion, una herramienta (parte script parte lenguaje de programación) diseñada por Ron GIlbert y Aric Wilmunder que permitía la creación de un tipo de aventuras donde no era necesario teclear los comandos, sino que se podía dar sencillas órdenes al tener los verbos en una parte de la pantalla, el inventario próximo a estos verbos y el resto de la pantalla dedicada a mostrar lo que sucedía en la partida. El scumm no fue un producto estático sino que iba mejorando tras cada juego, ya que incluso juegos más modernos como The Curse of Monkey Island, The Dig o Full Throttle lo usan.

La historia de Maniac Mansion versa sobre un malvado meteorito que ha caido cerca de la familia Edison. La familia Edison, que ya estaba un poco p'allá, con la influencia malévola del meteorito acaba su época de posible cordura. Como colofón, el pater familia de los Edison, el Doctor Fred, secuestra a una joven para culminar sus experimentos. Y por ello sus amigos tienen que ir a rescatarla. Podemos decir que Maniac Mansion es una comedia de teenagers alocados interactiva, con las limitaciones de la época y añadiéndole un componente de ciencia ficción bastante simpático.

Uno de los aspectos que hacen destacable a Maniac Mansion es su repertorio de personajes. Además de llevar a Dave, el novio de la chica capturada (Sandy), tenemos que elegir entre una amplia variedad de personajes. Sin duda alguna el mejor de ellos es Bernard, el clásico geek un poco ido, que de hecho repitió aparición en The Day of the Tentacle. Además, contamos con la presencia de dos músicos (Razor y Syd), una escritora (Wendy), un surfero (Jeff) y un fotógrafo (Michael). Según la elección de personajes podremos hacer unas cosas u otras, y el final podrá ser de una manera u otra.

Algo curioso es que Maniac Mansion fue convertido a Nes. Al revés que la versión de King Quest para Master System, esta dió bastante que hablar, ya que fue censurada por Nintendo. Pero no sólo fue censurada, sino que se le añadió música, de manera que esta versión está considerada la mejor de todas (siempre que no contemos el reciente remake Maniac Mansion Deluxe). Es curioso, porque 2 años antes apareció una versión en el mercado japonés, pero Lucasarts prefirió realizar otra versión porque no le gustaba la japonesa. Otra versión "graciosa" es el detalle que tuvieron los de Lucas de meter Maniac Mansion dentro de Day of the Tentacle.

Y finalmente, decir que Maniac Mansion dio pie a una serie que se emitió en Canada y Estados Unidos entre 1990 y 1993. La historia la protagoniza Fred, científico que vive en una mansión donde hay un meteorito que convierte si hijo Tuner en un ser de seis pies y su hermano en una mosca con cabeza humana. Debió ser graciosa la verdad XD.

Bueno, debido a mi dolor de cabeza lethal y que aun me quedan cosas por hacer, aqui se queda la historia por hoy. Si queréis complementarla visitad mis fuentes, e investigad por vuestra cuenta que es bueno :P.

Fuentes:

La wikipedia habla sobre Maniac Mansion
Sobre la serie de televisión
La biblia de Maniac Mansion
El blog de Ron Gilbert
La "historia" de Maniac Mansion para Nes

Opa Opa forever!.

pd: La próxima vez tal vez hable de Zombies, tal vez de más lucas, o tal vez de Opa Opa. O quien sabe de lo que se me ocurrirá XD.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

algo corto, pero muy bueno!

Anónimo dijo...

Zombis, la proxima toca zombis.
Me ha gustado.
Culturizame, oh gran maestro!

zumito dijo...

Previo aviso de la existencia de este artículo he procedido a su lectura, y como ha dicho anónimo...un poco corto pero intenso. Como la gran canción de Los Berzas La historia del caracol pero no como Slipped through my fingers de Anathema en versión demo que estoy oyendo ahora mismo. Para la próxima no pediré nada (ya hay peticiones pendientes relacionadas con esta xD). Pero me gusta lo de zombies y me gusta mucho el video de Dead Rising para xbox 1.43.

carurota dijo...

dios mio!de lo q te enteras!voy a leer el blog de ron gilbert