Cositas

lunes, enero 16, 2006

A ver, que hoy tengo varias cosas que comentar.

La primera es que por fin podemos ver algo del juego "the abbey", la nueva aventura de alcachofasoft. La fuente, como es normal, es nuestra querida aventuraycia.

http://www.aventuraycia.com/?id=508

Ademas, mis "queridos" virtual toys me han "hecho caso". La pagina se ha cambiado ligeramente (www.virtualtoys.net).

Por si fuera poco, la empresa maña Katana Games se ha pasado totalmente al mundo casual, con cambio de nombre incluido. Ahora son www.katgames.com.

Por otro lado, comentar que anteayer estuve en madrid, entre otras cosas por una kdd de stratos, y la verdad es que estuvo bastante digno. Solo espero que algún dia estas reuniones de desarrolladores trasciendan del mundo amateur para formar realmente algo decente en cuanto a desarrollo en España.

Finalmente, leyendo bblover (bblover.blogspot.com), observo uno de los gazapos mas guapos que recuerdo.
Cito a Urian:
"Seguramente que cuando se hizo Wind Waker no se podia hacer cosas como RE4 o Twilight Princess en GCN, basicamente la potencia la marcan más los kits de desarollo que el hardware."

JUAAAAAAAAAS. El hardware sobre el que se ejecuta es el mismo, luego se pueden hacer las mismas cosas desde el principio. Que aun no sepan como es otro cantar. Joder, que grande.

Opa Opa forever!

14 comentarios:

DonDepre dijo...

No es tan gazapo. Si tu te fijas, por ejemplo, en las tarjetas gráficas, con la misma tarjeta, puede existir una diferencia de velocidad notable entre el último driver y el driver de hace 4 años.

Y como las compañías no programan en código binario, sino que se apoyan en las funciones gráficas que proporcionan las casas, si dichas funciones se van optimizando, se puede conseguir mejor rendimiento 3 o 4 años después, aunque se use el mismo código, compilando con el último kit.

Nae dijo...

Pero depre, parece mentira. TÚ puedes hacer ese driver XD.

Aun me acuerdo cuando sega se cabreo con sus propios desarrollalibrerias para saturn, y se pusieron a hacer juegos de verdad.

Opa Opa forever!

DonDepre dijo...

Bueno, muy agradecido por creer que yo soy capaz de crear un sistema de proceso gráfico a bajo nivel, pasando por encima del developer kit, oiga. Aunque me parece que lo que pasa es lo contrario, que crees que no es nada.

Te explico. Lo que tu dices es el equivalente que una compañía dijera "pasemos del DirectX o del OpenGL, programemos directamente enviando los datos a la memoria gráfica".

En las consolas la cosa tampoco va así. Se utilizan las instrucciones que proporciona el developer kit. El coste de obviarlo, convertirse en un experto del hardware y dedicarse a programar a nivel de byte es increible. Tanto que el proyecto se alargaría hasta niveles inasumibles por el presupuesto. Por no hablar que quizás, cuando el juego salga, no se noten las mejoras respecto los demás juegos porque los nuevos developer kits proporcionan más velocidad.

Por otra parte, el developer kit es una garantía a la retrocompatibilidad. Tu puedes, por ejemplo, programar en PS2 a nivel de bytes, poniendo datos en posiciones específicas de memoria y operando con ellas al estilo ensamblador. Pero no tienes ninguna garantía que dichas posiciones sean igual en la PS2 slim (en el caso que no hubiera salido ya). O en la PS3. De aquí vienen la mayor parte de problemas de retrocompatibilidad, de juegos que, para cosas concretas, se han saltado los standares.

Que es otra cosa, las compañías de consolas tienen unos standares muy fijos (más incluso que las de Nokia :P ). Imagina que una desarrolladora gasta dos años para hacer un juego optimizado al máximo, y la compañía no le da luz verde porque se salta todos los standares.

Nae dijo...

Bueno, pero poderse hacer se puede XD.

Ale, Opa Opa forever!

DonDepre dijo...

Hombre, y poder, se pueden hacer ordenadores de 500.000 megaherzios. Pero si tu me dices que no es posible yo entenderé que te refieres a que no es viable hacerlos ahora.

Es decir, la cita que tanto desprecias no es falsa, ni siquiera inexacta. Tan sólo que te la has tomado con la literalidad más absoluta.

Nae dijo...

Rayos! Que se puede hacer. Vamos, la cita es falsa. Ahora, que cueste mas que si te lo ponen a webo es otra cosa. Pero vamos, poderse hacer se puede.

Asi van los juegos de hoy en dia XD. Estos sonyers....

Opa Opa forever!

headhunter dijo...

Los que me conocen saben que no suelo postear por ahí. Pero dejar solo a un compañero que tiene la razón ante tal sorna, ah, eso no es de gentlemen. Y que conste que Nae es muy majo y muy polite, pero esta te la has buscado.

Mi premisa: no tienes ni idea de lo que hablas.

A continuación, mi demostración en tres partes.

La ciencia es un proceso regenerativo. A medida que se dispone de nuevos conocimientos, se crean nuevas necesidades, que a su vez llevan a nuevos conocimientos que pueden invalidar o complementar los anteriores.

En este sentido, los humanos tenemos un problema, y es que somos muy poco eficientes en obtener conocimiento no empírico. Y dado que por el momento de las 21 dimensiones del universo aún nos hemos quedado en las 4.5 primeras, tenemos que tenerlas en cuenta. Y es que resulta que la experimentación es dependiente de la variable tiempo. Esto es lo que obvias en tu razonamiento. Y es que no, no se puede. Ni si quiera dondepre puede.

Para que destiles la sabiduría implícita aquí, lo que estás diciendo es igual a asumir que existe la posibilidad de hallar la solución a un problema antes de que dicho problema ocurra, o puesto en otras palabras, que un neandertal sentado a un rato podría haber llevado a cabo, mendiante un proceso no experimental (como sentarse en una piedra y ponerse a pensar), todos los avances tecnológicos hasta ahora conocidos. Y es más: podría tener todos los conocimientos, puesto que al despreciar la experiencia (tiempo) la curva de aprendizaje converge a infinito en el entorno de t=0.

¿Realmente crees que esto es así, es decir, que es posible, es decir, que el neandertal pudo hacerlo?

Y si la respuesta a la pregunta anterior sigue siendo sí (en cuyo caso no lograría sino reafirmarme en mi correcta costumbre de no postear por ahí), ¿porqué no nos solucionas la vida y te sientas un rato en una piedra? Creo que podrías obtener 1/0 conocimientos rápidamente.

Y enséñanos a hacerlo, que nosotros en el proyecto A y en el proyecto B del estudio ya hemos tenido que cambiar un par de cosas por no ser tan hábiles.

Esta es la primera parte de la demostración. Pero hay más, porque salvo el opa opa, yerras absolutamente todas las líneas.

Sony es la compañía que más apoyo presta, a nivel de desarrollo, a los third party developers. Probablemente lo que tú propones es que se trabaja 'a la microsoft', tú te lo guisas, tú te lo comes. Magnifica forma de fomentar que cada empresa tenga que asumir costes de I+D por algo que otra ya está desarrollando. O quizá quieras decir que debería seguirse una política interna como la de Nintendo, con todos los juegos (benditos) refritos de franquicias desarrolladas internamente, situando a los third party en una situación de desinterés por lo cerrado su mercado base.

Esa es la segunda parte.

Pero la tercera parte es la más contundente al propósito del post: que yo sepa, tu no has trabajado con un development kit. La launch window que se fija para estos títulos también cuenta, pero vamos a obviar esto por circunstancial, todos hemos tenido que entregar esos trabajillos de última hora.

Reconozco que yo tampoco lo he hecho, pero claro, es que es por esto que me atrevo a decir que es factible lo que no lo es.

Así van los juegos de hoy en día...

Nae dijo...

Ya que yo no he utilizado kits (ven a mi! XD), me he puesto en contacto con quien si lo ha hecho (y no, no he bajado al piso de abajo XD).

Segun esta sabia persona...

DD tiene razón. Desarrollar un entorno de desarrollo propio para una plataforma como una consola recién salida es algo impracticable aún en el supuesto de que tuvieras todos los datos necesarios para hacerlo, lo cual no queda nada claro.

pero...

el soporte que da Microsoft a los desarrolladores está a años luz del de Sony

Y al respecto de los comentarios, respondere por mi mismo vaaaa...

Lo mio es una vision idealista de las cosas. Esto quiere decir, si quieres, puedes. No quiero decir que si estas sentado en una piedra durante una eternidad puedas hacer cosas, pero si te mueves y pruebas lo demas si. Sin necesidad de que te den las herramientas (que es el punto del kit de desarrollo).

Y respecto a lo de solucionaros las cosas, si no pasa nada ya os dare faena cuando acabeis lo que teneis XDDD.

Opa Opa forever!

DonDepre dijo...

"DD tiene razón"

Esta es una de las reglas fundamentales en las que se basa el universo.

headhunter dijo...

Anda que... Algún filósofo sonríe en la sombra leyendo eso, dondepre :P

Sólo para aclarar el tema soporte a third parties.

Según nos informan fidedignas fuentes de ese estudio tan cercano, la cosa va así:

· Sony monta un curso gratuito de formación para developers sobre PS3, impartido por los expertos inhouse.

· Con uno de los proyectos acometidos para xbox, el planteamiento (y cito textualmente) era algo así como 'no os preocupéis, haced el juego, que nosotros nos encargamos del marketing'.

Y cada cual que ocupe su lugar.

Que para eso se lo curran y, si me preguntas, se curran el 50% de lo que merece la pena ver últimamente.

headhunter dijo...

Por cierto, que ahora que me leo y leyéndome releo tu última línea (sí, es una aliteración de la l), me parece que vamos a ser dondepre y yo los que te vamos a dar trabajo a ti: alguien se tendrá que encargar de lo nuestro dentro de poco por esos lares... y tienes las mismas papeletas que los demás :P

Míralo por el lado bueno: ahora sólo abarcaré el 50% del odio que me tiene dondepre. A menos que lo doble, claro.

Nae dijo...

Querido Headhunter (gran juego de dc XD), no me has entendido. Vosotros me dareis trabajo. Yo os dare faena. Es diferente XDDD.

Opa Opa forever!

DonDepre dijo...

Técnicamente sólo me darás faena a mi.

Pero lo reporto como "Same As Original" y me quedo tan ancho.

headhunter dijo...

¿Pero entonces me reparto el odio o no me reparto el odio?