Catalanes de pieles finas.

jueves, enero 12, 2006

Como sabéis, adoro la radio catalana. La amo. Es como de lo mejor que hay aqui. Y ha crecido con gran fuerza la cadena "Catalunya informació", parte de Catalunya radio, pero en noticias. Para todo aquel al que no alcancen las poderosas ondas catalanas, aqui teneis: www.catalunyainformacio.com.

El caso es que el otro día hoy una noticia cojonuda XD. El presidente del tribunal supremo dijo que aprender catalan era como aprender sevillanas. Yo soy bailarin de sevillanas y me hubiera quejado, porque yo se catalan (no soy Merçe Rodoreda, pero tpoco me hace falta XD) y no se puede decir que me parezca ni un cacho de lo difícil que es bailar sevillanas.

El caso es que los catalanes se han quejado, pero al reves. Oyendo las palabras del presidente, apellidado Hernando, decia que para el aprender catalan era como aprender sevillanas, no le parecia que fuera obligatorio para ningun juez el saber catalan para ejercer su trabajo con normalidad.

Y el añadía que a el le parecía bien aprender catalan, que si el fuera a cataluña lo aprendería por enriquecimiento personal, como si fuera a sevilla le gustaría aprender sevillanas, y tal.

Y para que negarlo, a día de hoy tiene razón. Claro, esto choca con la idea de mas arriba de que el catalán (que recordemos, el año pasado ya se moría XD) sea el idioma oficial unico de la futura nacion país (yo no se porque dicen nación si siempre oigo país). En ese caso si que el catalán sería obligatorio, no te fastidia.

En fin, que adoro estas cosas.

pd: Veo que respondéis, aleluya hermanos!.
pd2: para ver la noticia, que por supuesto ha traido cola: http://www.catalunyainformacio.com/noticia/not198269203.htm

Opa Opa forever!.

5 comentarios:

carde dijo...

me jode que te hobliguen a una sola lengua.
Si quiero castelano, no puedo. Ese será el futuro de cataluña, un regreso al Franco-stile. Una sola lengua por sus cojones de piel fina.
Y la variedad y libre elección a la porra

Nae dijo...

Por favor señor carde, identifiquese XD.

Que poner obliguen con h es para idenfiticarse XDD.

Chao!

giñote dijo...

poz zi, que no se queje de catalán si aún no sabe hablar apañol!

Volcano dijo...

El problema es que la persona juzgada tiene todo el derecho del mundo a expresarse en la lengua que le apetezca, y aunque se puede recurrir a un interprete (como ocurre en algunos casos con emigrantes), pues cuando se habla en catalán, pues...

Oye, es como si me fuera a hacer de juez al país Vasco sin saber hablar Euskera! Anda que iba yo a sacarle información a los de la Kale Borrika si les pregunto en castellano!

Así, que en este caso, la frase del juez estaba como fuera de lugar (pero sin el "como")... Claro que tambien podría tratarse de una de estas frases sacadas de contexto, que no va a ser la COPE la única cadena que lo haga...

Y Carde, con tu dominio del castellano (escrito), me temo que tu problema no es que te enseñen catalán... Además, como decía una pintada, abogamos por el derecho a una sociedad bilingüe Catalan-Aranés
XDDD

Nae dijo...

La verdad es que el desconocimiento de la situacion ahi me pesa. No se en valencia si tb sera obligatorio, pero dudo mucho que por ejemplo, en asturias sea obligatorio para un juez que sepa bable. Aunque me da que el bable no es lengua oficial y tal. Asi que la cosa es algo diferente.

Aun asi, lo que me mola es como se han tomado a pecho esta situacion, sintiendose ofendidos y tal, en vez de decirle "venga chatin, que es por esto y por lo otro".

Venga, Opa Opa forever!