El porque de la prensa del videojuego

martes, diciembre 27, 2005

Ultimamente me ronda esta pregunta. El verdadero porqué de las revistas fue el videojuego ET de Atari. Fue el que provocó la salida de críticos de videojuegos por doquier, dada su bajísima calidad. A partir de ahí, un mundo.
Algunas revistas quieren informar, otras quieren enseñar y otras quieren vender. Pero casi todas tienen una serie de problemas. El primero es porqué una persona normal tendría que comprar una revista de videojuegos. El segundo es cómo vas a hacer una crítica independiente cuando las empresas que te dan los juegos y te ponen la publicidad son las que hacen esos juegos llenos de fallos.
Así que muchas cierran, y otras aguantan pero dejan de ser revistas de críticos de videojuegos. Y no mola un pepino.
Con esto, vamos a ver lo que sería necesario para que una revista de videojuegos profesional saliese al mercado.
Teniendo en cuenta que salen sobre unos 100 videojuegos al mes, y cada juego requiere de unas 8 horas para su finalización (unos más, otros menos) , se necesitarían 800 horas al mes, y teniendo en cuenta que una persona normal trabaja 8 horas al día durante unos 20 días, además de escribir las noticias y los avances y los análisis y lo que se tercie.... pongamos unos 12 trabajadores. Estos cobrarían sobre los 2 kilos netos al año, que son como 1200 euros al mes, que por 12 son 14.400 euros al mes. Teniendo en cuenta que una revista suele dar de beneficio unos 3 euros..., pongamos que se necesitarían vender 4800 unidades, teniendo en cuenta que hay que añadir a esos 3 euros el precio de la distribuidora y de la impresión, de los viajes, etc..., con lo que lo más probable es que a pelo os salga sobre los 6-10 euros.
Añadamos a todo esto que a las empresas de videojuegos no les interesa que esto llegue a las 4800 personas, sino a muchas más, y que para que llegue a 4800 personas habrá que imprimir muchas más... Ademas... en España hay 4800 personas que realmente les interese el videojuego?.
En fin, que es un cirio. Mi conclusión es que mucho mejor hacer una web, que sale más barato, es más ecologico y no tienes problemas de espacio. Lo malo es que no tiene el glamour del papel, no se puede leer en el vater (salvo que tengas un portátil, un toshiba libretto por ejemplo), y hay demasiadas revistas online como para separar el polvo de la paja....

En fin, que algún día montaré una revista de videojuegos. Porque yo lo valgo...

Opa Opa forever!.

pd: Ya tengo libretto (mola!) , 360 (mola un poco menos)y radio (viva la radio catalana XD). Feliz navidad a todos, Feliz año si no os veo, y perdonadme que no actualice ultimamente, pero ando algo ocupado con estar en Valencia...

1 comentarios:

Julio Gorgé dijo...

Enlace algo relacionado, quizá te interese:

http://vgsmart.blogspot.com/2005/12/corruption-in-journalism.html

bon nadal!